Las profesiones del futuro (2)

La semana pasada nos referimos a los cambios provocados por la revolución tecnológica asociada a Internet, que está modificando la demanda de profesionales del siglo...

5 de julio, 2016

La semana pasada nos referimos a los cambios provocados por la revolución tecnológica asociada a Internet, que está modificando la demanda de profesionales del siglo XXI. Expusimos algunas cifras y el impacto de las mismas, como la necesidad en los próximos 4 años de contar con 2 millones de nuevos profesionales especializados en temas digitales, de acuerdo al Foro Económico Mundial. Aludimos, asimismo, a la predicción de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, según la cual en los próximos 20 años 700 profesiones actuales serán desarrolladas principalmente por máquinas.

Está claro que el desarrollo de Internet cambio todo y definió que el conocimiento que transita por la red, basado en la innovación y la inteligencia colectiva, representa la base de una nueva economía y de la competitividad de las regiones, países, empresas, gobierno, e inclusive personas.

Nuevas profesiones

De ahí nace una nueva demanda de profesiones de cara al futuro. Les compartimos, en este espacio, algunas profesiones adicionales a las comentadas hace 7 días:

  • Experto en robótica y el Internet de las cosas. Los especialistas en la nueva economía ya nos hablan de una cuarta revolución digital, donde la automatización de las máquinas en la industria, los avances de la robótica y el crecimiento del Internet de las Cosas, provocarán mejorías sustanciales en los niveles de producción, conservando o reduciendo los costos. Pero con este proceso se requerirán nuevos especialistas en robótica e Internet de las Cosas para armonizar una gran cantidad de máquinas y dispositivos. Se calcula que para 2020 habrá 50 mil millones de objetos conectados a Internet. El nuevo experto deberá tener conocimientos en informática, electrónica, mecánica y matemáticas, y naturalmente una gran capacidad de innovación.
  • Nanomédico. Los avances logrados en las áreas de la medicina, biomédica, biotecnología e ingeniería para desarrollar nuevos modelos de órganos e implantes para el ser humano, harán que se genere esta nueva especialidad médica. Los expertos en este campo buscarán usar la ciencia para mejorar la vida de los pacientes con problemas a través de dispositivos cada vez más pequeños, inteligentes y predictivos. Vamos a pasar pronto de las prótesis mecánicas a las prótesis inteligentes, que se conectarán a nuestros músculos y nervios para constituir verdaderamente extensiones casi naturales de nuestro cuerpo.
  • Ingeniero de vehículos alternativos. Ante el triunfo de las ciudades como espacios privilegiados por el hombre para vivir, y el surgimiento de diversos problemas asociados a la gran cantidad de personas reunidas en zonas urbanas, tales como la contaminación y la movilidad, en el futuro inmediato nacerá la profesión del ingeniero en transporte alternativo. Este especialista facilitará la movilidad humana a través de soluciones más sustentables, económicas y eficientes. Usará para ello los avances en los vehículos eléctricos, pero también los registrados en materia de pilotos automáticos, automatización del tráfico y otras alternativas.
  • Agricultor vertical. Esta especialidad de la agronomía busca aprovechar los avances en materia de agricultura hidropónica, que permiten el ahorro de cantidades importantes de superficie y de agua utilizando cultivos verticales, frente a la presión del crecimiento territorial de las ciudades y de la demanda de alimentos. Aunado a ello, las nuevas tecnologías tienen mayores componentes sustentables que evitan el daño del medio ambiente y el uso de fertilizantes dañinos para la salud humana.
  • Experto en convivencia social. Tendrá lugar un cambio radical en el perfil profesional de los actuales trabajadores sociales. Será preciso que estos profesionales apliquen sus habilidades en las plataformas y redes sociales, ayudando a armonizar las relaciones entre las personas en general, pero también entre los empleados de una empresa o los habitantes de una comunidad virtual. Con ello se busca acabar con los odios y los extremos dañinos que hoy prevalecen, por ejemplo, en las redes sociales.

Conclusiones

Un mundo constantemente transformado por la tecnología demanda nuevos profesionales, así como una mayor actualización de parte de todos. Y no estamos hablando sólo de las competencias y habilidades para el trabajo; también se necesitará nuestra actualización para la vida misma. De tal modo, debemos estar pendientes de los cambios y animados a seguir aprendiendo en este mundo fascinante de la nueva economía basada en el conocimiento.




Comentarios

La semana pasada nos referimos a los cambios provocados por la revolución tecnológica asociada a Internet, que está modificando la demanda de...

enero 1, 1970

La semana pasada nos referimos a los cambios provocados por la revolución tecnológica asociada a Internet, que está modificando la demanda de...

enero 1, 1970




Más de categoría

Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China

Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...

julio 23, 2020

Alertas para un mundo complejo y conectado

Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...

julio 15, 2020

La reinvención del deporte profesional

Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...

julio 8, 2020

¿Y si no hay vacuna?

Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...

julio 1, 2020