INTrade: Una herramienta para el comercio mundial

Frente a la disposición del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio...

7 de marzo, 2017

Frente a la disposición del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, y nuestra débil posición ante ello –debido a que 81% de nuestras exportaciones tienen como destino el vecino del norte–, es urgente replantear nuestra estrategia comercial. Hoy más que nunca México debe de diversificar su comercio y evitar caer de nuevo en la dependencia.

Sin embargo, el comercio internacional se ha vuelto un tema muy complejo ante el surgimiento de diversos acuerdos y tratados comerciales bilaterales y multiraterales, no sólo para los países, sino en mayor medida para las empresas exportadoras e importadoras. De ahí que destaque el sitio creado por el Banco Interamericano de Desarrollo, denominado INTrade (www.intradebid.org).

Este portal especializado en comercio mundial ofrece datos y regulaciones de 5,300 productos comercializados por 33 países de la región de América Latina y el Caribe que tienen vigentes 120 acuerdos comerciales.

Es una plataforma gratuita, es muy amigable, permite acceder a información actualizada y bien organizada –con el uso de gráficas, mapas y herramientas de visualización de datos–, además de datos abiertos para el provecho de funcionarios públicos, empresarios, investigadores, analistas y consultores.

La información del sitio INTrade está organizada en tres módulos:

  • Estadísticas e indicadores. Aquí hay acceso a los 5,300 productos comercializados por la región con el mundo. Ofrece series de tiempo de 20 años y estadísticas trimestrales y anuales.
  • Acceso a mercados. Contiene información sobre aranceles bajo los tratados comerciales, las reglas de origen que permiten calificar para el acceso preferencial, y una base de datos de exportaciones rechazadas en frontera por incumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias.
  • Marco legal. Incluye una basta biblioteca de documentos oficiales de los 150 acuerdos comerciales y de doble tributación, con cronologías y demás acciones. Además, tiene un buscador de palabras claves.

Los datos de INTrade son utilizados para la elaboración de las publicaciones “Monitor de Comercio e Integración” y “Estimaciones de las Tendencias Comerciales” del BID.




Así, al consultar la ficha de México, encontramos que el país tiene 24 tratados y acuerdos comerciales vigentes, que sus exportaciones en 2015 fueron por 380,800 millones de dólares y las importaciones por 394,600 millones de dólares.

Los cinco principales países que son destino de nuestras exportaciones son: Estados Unidos (81.1%), Canadá (2.8%), China (1.3%), Brasil (1%) y Colombia (1%). Y de donde tenemos la mayores importaciones son: Estados Unidos (47.2%), China (17.7%), Japón (4.4%), Corea del Sur (3.7%) y Alemania (3.5%).

Plataformas inteligentes de información como INTRrade facilitan el entendimiento de temas complejos y permiten identificar riesgos y oportunidades, como es la concentración de nuestras exportaciones con Estados Unidos. Son instrumentos muy útiles y valiosos, no solo para los funcionarios y especialistas, también lo son para los ciudadanos en general para tener mayor información de nuestro país y del mundo.

En México hay una gran necesidad de este tipo de plataformas que permitan y faciliten el acceso a la información correcta para la toma de decisiones públicas y privadas, así como para una mayor participación de los ciudadanos. Esperemos que dentro de poco se empiecen a desarrollar, porque sin información no hay forma de tomar buenas decisiones.

Comentarios

Frente a la disposición del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio...

enero 1, 1970

Frente a la disposición del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio...

enero 1, 1970




Más de categoría

Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China

Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...

julio 23, 2020

Alertas para un mundo complejo y conectado

Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...

julio 15, 2020

La reinvención del deporte profesional

Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...

julio 8, 2020

¿Y si no hay vacuna?

Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...

julio 1, 2020