Internet: la nueva Revolución Digital en México

Según la Unión International de Telecomunicaciones (UIT), en 2015 tenemos en el mundo 3,600 millones de suscriptores de telefonía móvil, 2,923 millones de usuarios de...

13 de octubre, 2015

Según la Unión International de Telecomunicaciones (UIT), en 2015 tenemos en el mundo 3,600 millones de suscriptores de telefonía móvil, 2,923 millones de usuarios de Internet, 3,000 millones de suscriptores de banda ancha y 60,000 exabytes mensuales de tráfico por Internet. El mundo ya es digital, sin lugar a dudas.

Estamos frente a una poderosa revolución digital sustentada en el uso masivo del Internet a partir de dispositivos cada vez más potentes, amigables y accesibles como las tabletas y los celulares inteligentes, y en un creciente acuerdo de que el acceso a estos medios es un derecho humano que debe proveer obligatoriamente el Estado.

Sin embargo, por la web atraviesan también fenómenos perniciosos como el terrorismo, la violencia contra los más débiles y los distintos, el tráfico de armas, drogas y seres humanos, la pornografía infantil.

Pero es más lo positivo que lo negativo, aquello que nos permiten avanzar en la construcción de una sociedad más justa, informada, educada, influyente y participativa, más abierta y tolerante; en la ruta hacia una “ciudadanía digital” que es factor de cambio democrático y de círculos virtuosos de desarrollo y prosperidad.

¿Cómo esta conectado México?

Resulta pertinente preguntarnos qué tan conectado está México al Internet.




De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI) la población conectada a Internet en el país alcanza el 51% de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de 6 años).

En complemento a ello, un estudio reciente del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) brinda importantes claves sobre el grado de penetración de estas tecnologías a nivel local.

Los estados más conectados son Baja California Sur (84%), Nuevo León (82%) y Baja California (80%). Los que acusan mayor rezago son Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán. Hay una fuerte correlación entre el nivel de desarrollo humano de las entidades y su grado de conectividad. Los más ricos tienen más y los más pobres tienen menos acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por ciudades, Cancún es la más conectada, le sigue Mexicali y después, en tercer lugar, Hermosillo.

Otros datos que sobresalen: los mexicanos ya nos conectamos más por los celulares (39.1%), que por la computadoras (34.9%); somos usuarios contantes de las redes sociales (entre 1 y 2 horas diarias), las cuales utilizamos para estar informados de lo que hacen los amigos o familiares; y le otorgamos más credibilidad al Internet que a los medios tracionales (a excepción de la zonas noreste y pacífico norte).

México se encuentra en el número 53 entre 73 países desarrollados y emergentes en materia de penetración de banda ancha móvil y fija de acuerdo con la corporación global Qualcomm. Existe una enorme brecha digital que tenemos que romper a favor de la productividad, el desarrollo y la inclusión social.

Conclusiones

Para México es tiempo de enfrentar el mayor desafío de su historia: avanzar con fuerza y determinación en conectar a los mexicanos a la nueva revolución del Internet o nos quedarnos rezagados para siempre, pues en el futuro el dominio de las nuevas tecnologías será la base de la competitividad mundial. Ahora es cuando, mañana puede ser demasiado tarde.

Comentarios

Según la Unión International de Telecomunicaciones (UIT), en 2015 tenemos en el mundo 3,600 millones de suscriptores de telefonía móvil, 2,923 millones...

enero 1, 1970

Según la Unión International de Telecomunicaciones (UIT), en 2015 tenemos en el mundo 3,600 millones de suscriptores de telefonía móvil, 2,923 millones...

enero 1, 1970




Más de categoría

Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China

Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...

julio 23, 2020

Alertas para un mundo complejo y conectado

Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...

julio 15, 2020

La reinvención del deporte profesional

Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...

julio 8, 2020

¿Y si no hay vacuna?

Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...

julio 1, 2020