El mundo ha experimentado dos grandes revoluciones: la revolución industrial del siglo XVII y la revolución del Internet del siglo XX. La revolución industrial cambió la manera de producir a través de la incorporación de la máquinas. La revolución de Internet modificó la manera de comunicarnos, informarnos, trabajar y vivir a través de estar conectados por medio del mundo digital.
Ambos movimientos han cambiado la historia de la humanidad y logrado grandes beneficios al incrementar la capacidad de producción y la generación de nuevos conocimientos.
La revolución de Internet se orientó a los consumidores, que empezaron a jugar un papel central al manifestar sus decisiones de compra, ampliar sus opciones de adquirir bienes o servicios con el comercio, a través de la tecnología e iniciar una nueva era de comunicación entre personas, que permitió la creación de grandes cantidades de nuevo conocimiento.
El Internet Industrial
En los últimos años, hemos avanzado con nuevos cambios tecnológicos: la conectividad total, la explotación inteligente de la información (Big data), el Internet de las Cosas y nuevas plataformas y sistemas inteligentes. Todo ello da pie al inicio de una nueva revolución: el Internet Industrial.
Por medio del Internet Industrial se busca pasar del enfoque en los consumidores a otro dirigido a la producción. Aprovechando la conectividad y las nuevas capacidades de cómputo, Internet Industrial busca unir diferentes áreas de avance tecnológico para la automatización inteligente de la producción. Con ello se busca ganar 1) mayor eficiencia, 2) reducir las necesidades de mantenimiento y 3) mejorar inteligentemente la administración de la máquinas y las personas.
De acuerdo con Wikipedia, los componentes de Internet Industrial son cinco:
- Conexiones inteligentes. Se busca crear conexiones entre el espacio físico y el digital, comunicar diferente maquinaria, sistemas internos de una empresa de la industria o de cualquiera, que ayude a mejorar la capacidad y valor de la producción.
- Explotación inteligente de la información (Big data). Se trata de encontrar los datos adecuados para los objetivos de mejora de la producción entre el mundo de información existente, convertirlos en aprendizaje automático, para crear una especie de conciencia propia de los activos.
- Espacios digitales inteligentes. Toda la información tiene que ser reunida y procesada en un espacio cibernético, donde lleguen todos los datos de las máquinas y demás activos, para la realización de un análisis personalizado para convertirlo en conocimiento continuo para mejorar la productividad y competitividad.
- Conocimiento inteligente. Por medio saber, resultado de la explotación inteligente de la información, se creará un nuevo conocimiento profundo de las máquinas o los activos controlados, para que puedan ser usados en la mejor toma de decisiones.
- Cambios automáticos. Como resultado de todo el proceso de conexión, explotación de la información, creación de conocimiento y toma de decisiones, se aplicarán los cambios en tiempo real para lograr mejoras importantes en la producción.
Se espera que el impacto de Internet Industrial signifique ahorros y mejoras de entre 10% y 25% del valor de la producción. Además, será una fuente importante para la creación de nuevos negocios disruptivos. Por otro lado, se estima que el impacto económico de este nuevo paradigma pase de los 20,000 millones de dólares en 2012 a 514,000 millones de dólares en 2020.
Uno de los ejemplos más emblemático de Internet Industrial es el auto sin conductor de Google, que usa los datos recopilados de las calles, identifica los obstáculos, otros autos y riesgos, y procesa la información en tiempo real para controlar la dirección, acelerador y frenos del vehículo.
Ya está en proceso una nueva revolución, cuyo impacto se espera cambie la historia del mundo en los próximos 15 años. Bienvenidos a la tercera gran revolución: Internet Industrial.
Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China
Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...
julio 23, 2020Alertas para un mundo complejo y conectado
Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...
julio 15, 2020La reinvención del deporte profesional
Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...
julio 8, 2020¿Y si no hay vacuna?
Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...
julio 1, 2020