La televisión fue el aparato más influyente del pasado siglo XX. Se convirtió en el medio más popular de comunicación y de mayor peso en la difusión de opiniones. Las grandes cadenas de televisión dominaron ampliamente lo público. Eran la referencia obligada para entender lo que sucedía a nuestro alrededor y en el mundo. Se convirtieron en armas muy poderosas de culturización y comercialización.
Las cifras de televisiones en el mundo respaldan estas afirmaciones. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a escala mundial hay cerca de 1,600 millones de hogares con al menos un aparato de televisión. En el caso de los países en desarrollo, 72% de los hogares tienen uno, frente a 98% de los hogares en los países desarrollados y 33% de los hogares en el continente africano.
Esta situación empezó a cambiar con la aparición de Internet a finales del siglo pasado, y hoy el mundo digital supera en influencia a la televisión. Y empiezan a aparecer fenómenos interesantes, como es el caso de la televisión inteligente, que busca fusionar a ambos mundos para beneficio del televidente y como una medida de dicha industria electrónica para permanecer en el mercado.
Innovaciones en las televisiones
De acuerdo con Wikipedia, la televisión inteligente (en inglés smart TV) es la integración de Internet y de las características Web 2.0 a la televisión digital. Estos dispositivos se centran en los medios interactivos en línea, en la televisión por Internet y en otros servicios como el video a la carta.
Hoy, con la televisión inteligente, el control ha pasado a los televidentes, quienes pueden escoger entre ver un programa de televisión abierta, de un canal de nuestro proveedor de televisión por cable, o alguno de los populares servicios de contenidos a la carta por Internet, un video en YouTube o de nuestra computadora. Estamos viviendo un fascinante mundo de opciones, de flexibilidad y de innovación.
También el aparato conocido como televisión está cambiando. Quiero compartirles algunas de las innovaciones que se prevén en el futuro cercano.
- Mayor capacidad de cómputo y de conectividad. Ya las televisiones inteligentes usan capacidades de cómputo y de conexión a Internet. Pero debido al éxito de ello, y del crecimiento en audiencia de los canales y servicios en Internet, en los próximos años nuestros aparatos tendrán capacidades más importantes para convertirse en un futuro próximo en nuestro centro de información y entretenimiento, y probablemente también en nuestro centro de cómputo y de conectividad del hogar. Podremos almacenar grandes cantidades de videos, documentos, archivos y desde ahí manejar nuestra conectividad y seguridad informática. Habrá un continuo entre éstas capacidades, el cómputo en la nube e Internet de las Cosas.
- Formatos físicos flexibles. No solamente aparecerán las pantallas enrollables, como si fueran hojas de papel, para facilitar su uso flexible en el espacio, sino también las curvaturas de las mismas para ofrecer nuevas sensaciones. Será el caso de las pantallas curvas para “abrazar” a la audiencia a través de una sensación de inmersión. Pronto saldrán al mercado las pantallas convexas para servir mejor a la comercialización como aparadores inteligentes. Habrá opciones de dobles pantallas para quienes les gusta consumir al mismo tiempo varios contenidos.
- Calidad de la imagen. En los siguientes meses esteremos pasando de la televisión en 3D a la 4D, para ofrecer mejores sensaciones visuales acompañados de efectos físicos. Habrá mejoras sustanciales en la calidad y nitidez de la imagen. Actualmente se encuentran en el mercado las pantallas 4K, que han resultado una sensación en el mercado, pues ya se vendieron más de 20 millones de aparatos. Los fabricantes ya están pensando en lanzar televisiones 8K, cuya calidad de imagen es similar a la del cine digital que sólo se disfruta en salas de cine especializadas.
- Reducción de consumo de energía. En paralelo a la incorporación de nuevas tecnologías a la televisión, se espera una reducción importante en el nivel de consumo de energía eléctrica de estos aparatos. Los niveles de ahorro de energía poría ser menores a 55% del consumo actual de las pantallas LCD.
Conclusiones
Las innovaciones en los aparatos de televisión por lo visto nos seguirán sorprendiendo en los próximos años. Nos ofrecerán mayor flexibilidad con su conectividad a Internet, formatos más atractivos, nuevas experiencias y mayor calidad visual.
La industria de la televisión es una buena muestra de como adaptarse a los cambios. Ante la aparición de Internet, que prácticamente desplazó a la televisión como centro de información y diversión, la industria decidió aprovechar el fenómeno digital y buscar potenciarlo. Este es un buen ejemplo para muchas industrias que permanecen pasivas ante un mundo donde la tecnología todo lo está cambiando y que pronto los impactará.
Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China
Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...
julio 23, 2020Alertas para un mundo complejo y conectado
Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...
julio 15, 2020La reinvención del deporte profesional
Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...
julio 8, 2020¿Y si no hay vacuna?
Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...
julio 1, 2020