Según Wikipedia, el http, o protocolo de transferencia de hipertexto, es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. Este protocolo fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force.
El http permite el intercambio de información en Internet, pues las páginas son hipertexto que se albergan en servidores y se accesa a ellas a través de los navegadores de la red.
http/2: una nueva era
El protocolo http esta a punto de cambiar, después de cerca de 15 años de vigencia. Significa su primer gran cambio. Recientemente el Grupo de Ingeniería de Internet (IESG) aprobó, según lo informa BBC Mundo, un nuevo protocolo, conocido ya como http/2.
De acuerdo con los expertos, el actual protocolo http no responde a las necesidades de velocidad en el intercambio de información de un mundo digital que cada vez es más numeroso en usuarios y en información disponible, y con relaciones más complejas. Mucho tiene que ver que la mécanica de operación del actual protocolo es porque responde a cada petición, lo cual provoca tiempo de espera que se considera valioso.
El nuevo protocolo (http/2), se basa en una tecnología de Google llamada SPDY, que se interpreta como rápido. La mayor ventaja de este nuevo protocolo, es que puede reducir el tiempo de las peticiones en Intenet hasta en un 64% y mejora el tiempo de carga de las páginas web.
Este protocolo se ha venido probando desde tiempo atrás. Se comenta que Facebook en 2012 manifesto su pinión de la necesidad de actualizar el protocolo http, frente a las mejoras en la velocidad que había probado con la tecnología SPDY del nuevo protocolo http/2.
Aunque todavía no hay consenso de cuándo se liberará el nuevo protocolo, Google anunció que planea implementarlo en su navegador Chrome a principios del 2016.
Otra de las ventajas que tendría el uso de la tecnología SPDY, es que usará una sola conexión y manejará varias peticiones de información de manera concurrente. Además se piensa que permitirá implementar mejoras en la seguridad de la web.
Estos cambios no van a ser notados por los usuarios, más que las mejoras en la velocidad de respuesta, pues no alterará la dirección tradicional de la web que empieza con http:// en el lugar de las direcciones del navegador.
BBC Mundo también comenta en su reporte que el nuevo protocolo también se aplicará a la navegación móvil, que actualmente se ralentiza por el tiempo adicional que las solicitudes necesitan para viajar de una tableta o un celular inteligente hasta el servidor a través de la conexión móvil.
Conclusiones
- La web seguirá experimentando cambios, mismo que se acelarán en los próximos años por dos grandes demandas en el mundo digital: mayor velocidad y cobertura de acceso, y mayor seguridad para la información que se comparte.
- Resolver ambas demandas de los usuarios de Internet, demandará de grandes cantidades de investigación y desarrollo, pero principalmente de nuevas y mejores ideas basadas en la innovación.
- Insistimos que nuestro país debe de hacer mayores esfuerzos para darle acceso a más mexicanos a la red, con servicios de mayor banda ancha y de mejor calidad, pues de ello dependerá gran parte del futuro de un mundo cada día más interconectado.
Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China
Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...
julio 23, 2020Alertas para un mundo complejo y conectado
Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...
julio 15, 2020La reinvención del deporte profesional
Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...
julio 8, 2020¿Y si no hay vacuna?
Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...
julio 1, 2020