La innovación se convirtió en el factor más importante de la competitividad de sociedades, empresas, organizaciones y personas. La capacidad de crear conocimiento con valor que responda a necesidades no satisfechas, o incluso que permita crear nuevas necesidades, será definitivo en la hipercompetencia desatada por la globalización de los mercados.
La tecnología ha sido uno de los factores que más han potenciado la innovación, al incrementar el impacto de los nuevos modelos de negocios, productos, servicios y procesos, y llevar dichas innovaciones al mercado mundial, rompiendo las barreras de distancias, capital o tiempo. Hoy, el poder de las ideas innovadoras ha doblegado a las grandes empresas tradicionales que dominaban los mercados hasta el siglo XX.
Google X
- Sin lugar a dudas, uno de los iconos más reconocidos de la innovación en el mundo es Google, hoy convertida en la empresa Alphabet. Esta empresa que empezó con la búsquedas de información de Internet, hoy es una de las más importantes en el mundo. Muchos aseguran que la base de su éxito es la innovación, basada en sus inversiones en investigación y desarrollo. Y no creo que estén equivocados.
- Google (Alphabet) tiene un valor en el mercado de 173,600 millones de dólares, sólo superado hasta hoy por Apple, que llega a los 247,000 millones de dólares. Las ventas de 2014 de Google fueron por 50,000 millones de dólares, de las cuales invierte 9,100 millones de dólares en investigación y desarrollo, esto es, 18% de sus ventas anuales.
- El bastión de la estrategia de la empresa de información más importante del siglo XXI, es una división casi secreta, denominada Google X. Esta división esta comandada por Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google. El objetivo que tiene esta división de investigación y desarrollo es muy claro: mejorar drásticamente las tecnologías que utiliza la empresa y desarrollar “soluciones tipo ciencia ficción”.
Proyectos de innovación disruptiva
Para quien considere que el objetivo es un discurso, puede toparse con la realidad de sus principales proyectos. Aquí una breve reseña de ellos:
- Google Fiber. Este proyecto busca dotar de acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad a precios competitivos, a través de la instalación de anillos propios de fibra propios en ciudades medias de Estados Unidos. Actualmente este proyecto esta funcionando en Austin, Texas; Provo, Utah; y Kansas City, Missouri.
- Nest. Destaca la innovación de un termostato inteligente para manejar los aparatos de aire acondicionado de las empresas y los hogares, a partir de conocer y aprender de las necesidades de temperatura de los usuarios y así ahorrar costos de energía.
- Calico. Es una iniciativa basada en la biotecnología que busca extender la vida humana y encontrar soluciones al envejecimiento de las personas.
- Autos autónomos. Este es uno de los proyectos insignia de la compañía que mayor difusión han tenido en los últimos meses. El manejo de vehículos sin conductor son ya una realidad y sus prototipos han recorrido más de un millón de millas.
- Wings. Este proyecto busca enriquecer la tecnología de drones para poder reemplazar los servicios de entrega a domicilio, incluyendo a los carteros.
- Lentes de contacto vestibles. Con este proyecto se busca desarrollar una tecnología asociada a los lentes de contacto que incorpore un detector de glucosa y un chip para cuidar a los enfermos de diabetes.
- Cuchara antimovimientos. Esta iniciativa tiene por objeto crear una cuchara con sensores incorporados que permitan detectar y aliviar los temblores de los pacientes con la enfermedad de Parkinson.
- Project Loon. Aquí Google busca darles acceso a quienes están excluidos de Internet en las zonas rurales con el diseño de una red de globos situados a la altura de la estratosfera.
Conclusiones
No cabe duda que Google (Alphabet) sigue sorprendiendo día a día con sus nuevos tecnologías y productos, lo cual se explica por su agresiva política de inversión en investigación y desarrollo. Aunque algunos de sus inversionistas critican y quieren limitar los recursos que dedican (18% de sus ingresos anuales totales), el potencial de sus proyectos demuestra que el recurso invertido tiene gran potencial de rentabilidad.
El caso de Google es otro más que demuestra con hechos el valor de la inversión en investigación y desarrollo, uno de los factores detrás de la innovación, clave de la competitividad futura de sociedad, empresas, organizaciones y personas. Si es tan claro, ¿cuándo lo entenderán nuestras autoridades, las organizaciones y las empresas mexicanas? En contraste al 18% de inversión en investigación y desarrollo de sus ingresos total de Google, en México la cifra total de inversión pública y privada en investigación y desarrollo no llega al 1% del PIB anual. ¿Así cómo, pues?
Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China
Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...
julio 23, 2020Alertas para un mundo complejo y conectado
Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...
julio 15, 2020La reinvención del deporte profesional
Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...
julio 8, 2020¿Y si no hay vacuna?
Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...
julio 1, 2020