Facebook nos conoce muy bien

Actualmente cuatro de cada 10 habitantes del mundo participamos en Internet...

29 de septiembre, 2015

Actualmente cuatro de cada 10 habitantes del mundo participamos en Internet, ya sea a través de consultar la web, intercambiando correos electrónicos o interactuando en las redes sociales. En paralelo a esta participación, sin darnos cuenta, vamos dejando rastros digitales de nuestros gustos, preferencias y relaciones. Algunos llaman a esto la “huella digital”.

El uso de Internet se ha vuelto una de las principales actividades humanas, y prácticamente nuestras vidas se desarrollan impactados con las nuevas tecnologías. Las usamos para trabajar, para comunicarnos, para informarnos, divertirnos, hacer negocios y hasta para conocer nuevos amigos o parejas.

¿Pero qué puede significar esta huella digital? ¿Qué dice de nosotros y cómo puede ser aprovechada al explotar el cúmulo de información que dejamos en nuestras interacciones en las redes sociales, por ejemplo?

Facebook nos conoce muy bien

Facebook es la red social más importante con más de 1,490 millones de usuarios activos (aquellos que se conectan a la red al menos una vez al mes) el segundo trimestre de 2015. El crecimiento sigue siendo importante, pues al primer trimestre esta red contaba con 1,440 millones de usuarios, y creció con 50 millones de participantes más (3.5%) a junio de este año.

¿Hasta dónde se puede interpretar nuestra participación en esta red social? Recientemente las Universidades de Stanford y Cambridge publicaron un estudio donde aseguran que, por medio de la aplicación de ciertos algoritmos a nuestras participaciones en Facebook, se puede conocer la personalidad de los usuarios.

Pero además sorprende el hecho que lo pueden lograr con poca información: con 10 “me gusta”, el conocimiento que se obtendría equivaldría al que tiene de nosotros un compañero de trabajo; con 70 “me gusta” sería un conocimiento similar al de un amigo; con 150 “me gusta” se iguala el conocimiento al de un familiar; y con 300 “me gusta” es el mismo conocimiento que tendría nuestra pareja. Sorprendente.

Este estudio deja en evidencia que nuestra huella digital tiene implicaciones muy serias, tanto éticas como legales, en materia de privacidad o violación de nuestros derechos básicos. Unos cuantos me gusta, compartir, comentarios, fotos y videos dejen al descubierto nuestra personalidad.

¿Y cómo es posible? Pues lo autores de las investigación dicen que es gracias a la capacidad de cómputo existente y al uso de la inteligencia artificial que permite procesar millones de operaciones en segundos.

El estudio de las Universidades de Stanford y Cambridge se realizó con una muestra de 86,000 voluntarios que contestaron una encuesta de 100 preguntas. Esta encuesta estaba diseñada para identificar cinco grandes rasgos de la personalidad: la apertura, la escrupulosidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo. A partir de ahí analizaron los compartimiento en la red y lograron desarrollar un modelo predictivo que permite identificar las personalidades de quienes son usuarios de Facebook. Llama la atención el promedio de 227 "me gusta" de las personas participantes en la investigación.

Conclusiones

Esta investigación deja en claro el poder de la interpretación de nuestra información en el mundo digital, misma que puede predecir nuestros gustos y preferencias, nuestros temores e ideas políticas o religiosas. Mucho poder de conocimiento, lo cual abrirá una gran debate de los límites y condiciones para su uso. Por lo tanto, las grandes redes sociales tienen acceso a los mismo y seguramente estarán haciendo uso no regulado del mismo.

Es urgente abrir un debate de los nuevos derechos, límites y usos de la información personal que se comparte en el Internet. Aquí hay elementos de carácter ético que deben de considerarse, pues gran parte de la información que damos puede ser desviada a fines inmorales como la manipulación y el engaño. Aquí hay un gran reto que ya debemos enfrentar: ¿hasta dónde, quién y para qué?

Comentarios






Más de categoría

Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China

Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...

julio 23, 2020

Alertas para un mundo complejo y conectado

Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...

julio 15, 2020

La reinvención del deporte profesional

Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...

julio 8, 2020

¿Y si no hay vacuna?

Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...

julio 1, 2020