El futuro de la manera de viajar

El transporte de personas ha venido evolucionando de manera acelerada en los últimos años, desde aviones de pasajeros de mayor capacidad, autonomía y velocidad hasta...

12 de febrero, 2020

El transporte de personas ha venido evolucionando de manera acelerada en los últimos años, desde aviones de pasajeros de mayor capacidad, autonomía y velocidad hasta diferentes opciones de trenes de alta velocidad.

Sin embargo, de acuerdo a diferentes futurólogos, como Peter Diamandis, de Singularity University, la industria del transporte tendrá importantes cambios en los próximos años, donde nuevos sistemas nos podrán llevar a cualquier parte del mundo en un promedio de 60 minutos. Increíble, ¿no?

El futuro del transporte de personas será ocupado por vehículos y barcos autónomos, supercarreteras subterráneas para trenes hiperligeros, cohetes y robots que nos servirán como avatares.

Diamandis nos dice que estos cambios estarán a disposición del viajero en la próxima década. Aquí una idea de los nuevos sistemas que van a transformar el transporte:

Hyperloop. De acuerdo con Wikipedia, es un modo de transporte de pasajeros y/o carga propuesto por Tesla y SpaceX, utilizado para describir un diseño de tren en tubos al vacío. Un Hyperloop es un tubo o sistema de tubos sellados, a través de los cuales una cápsula puede viajar sin resistencia al aire o a la fricción, transportando personas u objetos a alta velocidad, reduciendo drásticamente los tiempos de viajes en distancias de medio alcance. Ya se trabajan en cápsulas de pasajeros que pueden lograr velocidades cercanas a los 1000 kilómetros por hora, similares a los aviones de pasajeros más veloces.

Cohetes. El propio Elon Musk ha propuesto el uso de cohetes de pasajeros como una alternativa más veloz de transporte, que podría llevarnos a cualquier parte del mundo en un promedio de una hora, y a un costo similar al de un boleto de avión comercial. Estos artefactos podrían alcanzar velocidades de hasta 20,000 kilómetros por hora.




Robots avatares. Otra alternativa para cubrir los objetivos de un viaje, sin tener que hacerlo, es el uso de robots que serán avatares personales que nos suplirán en los lugares de destino y que podrán permitirnos interactuar como si estuviéramos presentes. Estos robots nos ayudarán a ver, oír, hablar y hasta sentir a distancia a través del uso de sofisticados sistemas de realidad virtual y aumentada.

Pronto veremos cambios sustanciales en los tiempos, costos y niveles de seguridad en el transporte de pasajeros y mercancías. Ello nos acercará aún más a otros habitantes del mundo, ya sea de manera física o virtual. Todo tendrá impactos importantes en materia de una mayor globalización y sus efectos se percibirán en el turismo, en el comercio y en la generación de redes transnacionales de todo tipo.

Adicionalmente, los cambios en el transporte traerán consigo consecuencias en diversas industrias relacionadas, como el caso de los seguros, mismos que tendrán que cambiar su esquema actual ante los mayores niveles de seguridad ante accidentes que causen daños materiales y muertes de personas. También repercutirá en los sistemas logísticos y en las infraestructuras actuales de carreteras y calles, pues a través de sofisticados sistemas manejados por inteligencia artificial se potenciará el uso de los espacios físicos y se reducirán drásticamente los tiempos de transporte de personas y mercancías.

Finalmente, las disrupciones descritas pondrán en duda la necesidad de ser propietarios de los medios de transporte. Sistemas de “uberización” seguramente dominarán el futuro.

Así que preparémonos para una nueva etapa de cambios, donde transportarnos será más rápido, barato, seguro y cómodo. Estos son los casos que nos hacen pensar que la tecnología tendrá grandes beneficios para todos.

Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.

 

Comentarios

El transporte de personas ha venido evolucionando de manera acelerada en los últimos años, desde aviones de pasajeros de mayor capacidad, autonomía...

enero 1, 1970

El transporte de personas ha venido evolucionando de manera acelerada en los últimos años, desde aviones de pasajeros de mayor capacidad, autonomía...

enero 1, 1970




Más de categoría

Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China

Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...

julio 23, 2020

Alertas para un mundo complejo y conectado

Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...

julio 15, 2020

La reinvención del deporte profesional

Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...

julio 8, 2020

¿Y si no hay vacuna?

Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...

julio 1, 2020