El acceso a Internet se volvió en un recurso vital para poder competir y sobrevivir en un mundo impactado por lo digital. Según la Unión International de Telecomunicaciones (UIT), en 2015 había en el mundo 3,600 millones de suscriptores de telefonía móvil, 2,923 millones de usuarios de Internet, 3,000 millones de suscriptores de banda ancha y 60,000 exabytes mensuales de tráfico por Internet. ¿Más claro?
Pero una de las grandes limitaciones es el acceso barato y con suficiente ancho de banda a Internet. Las redes 3G ya están suturadas en el mundo, y más todavía en México. La nueva red 4G no está disponible en todo el país, y pronto será también cubierta por millones de internautas ansiosos de tener acceso y compartir información. Pronto tendrá que salir a mercado la red 5G. Y así sucesivamente.
La rutas de desarrollo de nuevas tecnologías de redes de banda ancha tiene al menos tres grandes limitaciones: se desarrollan cuando ya empieza a ser limitado el servicio de acceso, se ofrecen sólo en las zonas más comerciales y a precios más elevados. Por ello, desde hace años, se inicio la búsqueda de mejores alternativas para la conectividad que viene.
Una alternativa: Li-Fi
Una nueva alternativa para ofrecer una conectividad de mayor ancho de banda, mejor calidad, de mayor cobertura y a menores precios es la denominada tecnología Li-Fi. Esta tecnología de conexión fue dada a conocer en 2011 por el profesor Harald Haas, científico de la Universidad de Edimburgo, quien descubrió que la luz de un solo LED (diodo emisor de luz) era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía.
De acuerdo con Wikipedia, con la tecnología Li-Fi “es posible alcanzar velocidades de más de 10 Gbps, teóricamente permitiendo que una película en alta definición sea descargada en 30 segundos. (Además) Li-Fi tiene la ventaja de no causar interferencias con otros sistemas y puede ser usada en áreas sensibles como el interior de un avión. El sistema Li-Fi usa una luz normal acoplada a una conexión a Internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida que la que actualmente proporciona el WiFi”.
¿Li-Fi en México?
Y algo digno de destacar, es que ya existe una empresa en México que está buscando comercializar este nueva tecnología. La empresa Sisift, dirigida por el matemático mexicano Arturo Campos, una de las primeras empresas en el mundo en comercializar la tecnología Li-Fi. El matemático Campos asegura, de acuerdo a una entrevista que le hizo el diario español El País que “una conexión de Li-Fi es 100 veces más potente que el WiFi y más segura, imposible de hackear”.
Dice que “desde una lámpara del alumbrado público, cualquiera podría estar recibiendo Internet a una velocidad muy superior y un láser invisible puede enviar información hasta 10 kilómetros y llevar la conexión a las zonas más rurales sin necesidad de cables”. Y Campos remata: “Venimos a democratizar Internet”.
Conclusiones
- La empresa mexicana Sisoft, y el proyecto del matemático Arturo Campos, es una magnífica noticia para este país, urgido en mejorar el precio, la calidad y la cobertura de la conexión a Internet. Ojalá que las autoridades mexicanas reaccionen y apoyen esta iniciativa que buscan cambiar el futuro de millones de mexicanos que necesitan el Internet para seguir compitiendo en un mundo digital, y para más de la mitad de la población del país que ven en ello la oportunidad de incluirse en el desarrollo de un mundo que ya cambió.
- Soluciones existen, sólo falta apoyarlas. México tiene el talento suficiente para salir adelante. O lo aprovechamos o nos condenamos a seguir en el rezago. No está tan complicado el tema, ¿verdad?
Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China
Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...
julio 23, 2020Alertas para un mundo complejo y conectado
Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...
julio 15, 2020La reinvención del deporte profesional
Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...
julio 8, 2020¿Y si no hay vacuna?
Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...
julio 1, 2020