Apps para vacaciones

El turismo es la industria sin chimeneas. Significa una gran entrada de divisas para los países, genera una gran cantidad de empleos y derrama grandes...

21 de julio, 2015

El turismo es la industria sin chimeneas. Significa una gran entrada de divisas para los países, genera una gran cantidad de empleos y derrama grandes cantidades de dinero a las economías locales.

El turismo ya representa 9% del PIB mundial, genera 1 de cada 11 empleos en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo.

Sin embargo, por su valor y beneficios, es un área económica hipercompetida, tanto por los países como por las empresas oferentes de servicios. Además es una industria que cada vez se globaliza más, en detrimento en muchas veces de los micros y pequeños empresarios del turismo.

Por ello, han salido al mercado diferentes portales y aplicaciones especializadas de los grandes operadores mundiales de turismo. A la par otras hay opciones que consideran a los pequeños oferentes de servicios turísticos, así como las opiniones de los usuarios para otros usuarios.

Aplicaciones para vacaciones

En los últimos años han salido al mercado aplicaciones que sirven para tomar mejores decisiones para nuestras vacaciones, que nos ayudan a conocer y comparar vuelos, hoteles o estancias alternativas, sugerencias de lugares atractivos y hasta alternativas de transporte barato.

Aquí algunas de las más conocidas:

  • Vuelos y hoteles. Aquí el mercado es dominado por Expedia.com y TraveloCity.com. Estas aplicaciones nos permiten tener información de vuelos, hoteles, renta de vehículos, o de paquetes integrales para nuestras vacaciones. A través de estas plataformas podemos adquirir productos a precios con importantes descuentos, con total seguridad y pagando a través de Internet.
    Otra alternativa es GoogleFligth, que no es una empresa operadora, sino una herramienta para seleccionar tu mejor opción de vuelo y hotel, y una vez que los seleccionas, te envía a los portales o aplicaciones de las empresas que los ofrecen para que hagas la transacción.
  • Alojamiento alternativo. Muchas familias o personas de los lugares turísticos tienen disponibilidad de espacio en su lugares, y los ofrecen a los turistas. Destacan en este tema Airbnb.com y CouchSurfing.com. Para darle credibilidad a estos espacios, los turistas que optaron por estas opciones, pueden calificar los servicios recibidos y con libertad criticar o no recomendar alguna opción ofrecida.
  • Lugares atractivos. Si quieres saber qué lugares son atractivos, desde atracciones, restaurantes, hoteles y demás, puedes utilizar TripAdvisor.com. En esta aplicación puedes obtener diferentes sugerencias hechas por otros turistas que hacen sugerencias y califican las opciones que eligen. Además te ofrece alternativas de localización a través de mapas, ordenar las opciones según diferentes criterios. Y algo muy interesante, puedes bajar la aplicación a tu celular y seleccionar las ciudades elegidas, y la podrás consultar sin estar conectado a Internet.
  • Transporte barato. Uber.com es una aplicación que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software especializado, conectando pasajeros con conductores privados de vehículos registrados, los cuales ofrecen un servicio de transporte. La empresa ya tiene presencia en las principales ciudades de todo el mundo.
  • Rutas. Si quieres saber a qué distancia están los lugares que quieres visitar y calcular tiempos y opciones de transporte, GoogleMaps será muy útil para ello. Es una aplicación muy popular, pero muy efectiva para organizar tus paseos.

Frente a la hipercompetencia entre los países y las grandes empresas turísticas nacionales e internacionales, las aplicaciones móviles que revisamos son de gran utilidad. Nos ayudan a comparar opciones, ahorrar dinero y organizar nuestras vacaciones.

Solo falta que los gobiernos hagan lo suyo y que pronto nos ofrezcan aplicaciones inteligentes para identificar los servicios públicos disponibles, espacios para consulta y orientación de los lugares históricos y populares, así como para denuncia y sugerencias. Si tuviéramos éstas opciones, seguramente tendríamos más elementos para asegurarnos mejores experiencias en las vacaciones.

En España, a través de la iniciativa de Ciudades Inteligentes, algunas ciudades han avanzado con recorridos a través de celulares inteligentes donde se ofrece información relevante e incluso aplicaciones para Google Glass. A ver para cuándo en México.

Comentarios






Más de categoría

Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China

Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...

julio 23, 2020

Alertas para un mundo complejo y conectado

Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...

julio 15, 2020

La reinvención del deporte profesional

Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...

julio 8, 2020

¿Y si no hay vacuna?

Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...

julio 1, 2020