Acontecimiento del 2015: Facebook (I)

Internet ha creado un nuevo modelo de ciudadanía que obedece a principios y criterios globales que se modifican en tiempo real. Todo ello ha ido...

22 de diciembre, 2015

Internet ha creado un nuevo modelo de ciudadanía que obedece a principios y criterios globales que se modifican en tiempo real. Todo ello ha ido dando forma a una especie de nuevo mundo digital, uniendo en un solo espacio de comunicación a los habitantes con acceso a Internet. Estamos hablando que este nuevo mundo digital está compuesto por 3,200 millones de usuarios o ciudadanos digitales, según los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Del total de los ciudadanos digitales, el gigante de las redes sociales, Facebook, tiene 1,150 millones de usuarios activos. Esto es, 35 de cada 100 usuarios de Internet en el mundo. De ahí de pensar que lo que sucede en Facebook es una muestra representativa de los que sucede en el mundo real y digital.

Acontecimientos del 2015

Para repasar lo que sucedió este año 2015 en Facebook a nivel mundial, esta red creó el sitio http://es.yearinreview.fb.com/2015/. Ahí se destacan los 10 acontecimientos más relevantes en el mundo según esta red, a saber:

Elecciones presidenciales en Estados Unidos. A un año de las elecciones en el vecino país, los usuarios de Facebook han estado muy atentos de los debates entre los distintos precandidatos de los partidos políticos, en contacto con ellos y comentando los diferentes temas en discusión. Todo ello hace pensar que la elección del 2016 será una elección donde los medios digitales tendrán una influencia definitiva.

Atentados en Paris del 13 de noviembre. Los usuarios de la red aprovecharon la plataforma para informarse, pedir y dar información y condenar los atentados terroristas que más vidas han costado desde la Segunda Guerra Mundial.




Guerra civil en Siria y la crisis de los refugiados. Una guerra civil desde 2011 que ha ido creciendo en los años ha provocado que 4.1 millones de sirios hayan decidido salir de su país y de ellos 500 mil han solicitado refugio en Europa. Los internautas han usado la red para hacer campañas de sensibilización de esta crisis humanitaria, para recaudar recursos de ayuda y para promover sean aceptados como refugiados en otros países.

Terremotos en Nepal. Los brutales terremotos que padeció Nepal hizo que se movilizará la solidaridad internacional, logrando que 770 mil usuarios de la red donaran 15.5 millones de dólares. Este acontecimiento demostró el gran poder de conexión solidaria que puede tener Internet.

Crisis de la deuda griega. El rechazo a las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea dentro de los planes de rescate de Grecia, y la posibilidad de su salida de la eurozona, generó un gran debate en la red. Se compartieron puntos de vista, se generaron debates y se compartieron soluciones a través de la plataforma social.

El recuento de lo recién pasado nos ayuda a refrescar la memoria y a reconocer las tendencias de un mundo más complejo e interconectado en el que vivimos. La semana próximo hablaremos del resto de los acontecimientos de 2015 que según Facebook son los más importantes del año.

Espero que pasen una cálida Navidad en compañía de su seres queridos y aprovechen este tiempo para reflexionar.

 

Comentarios

Internet ha creado un nuevo modelo de ciudadanía que obedece a principios y criterios globales que se modifican en tiempo real. Todo...

enero 1, 1970

Internet ha creado un nuevo modelo de ciudadanía que obedece a principios y criterios globales que se modifican en tiempo real. Todo...

enero 1, 1970




Más de categoría

Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China

Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...

julio 23, 2020

Alertas para un mundo complejo y conectado

Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...

julio 15, 2020

La reinvención del deporte profesional

Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...

julio 8, 2020

¿Y si no hay vacuna?

Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...

julio 1, 2020