Indicadores de empleo deben ser prioridad del gobierno

Conforme los malos resultados en crecimiento económico se acumulen, el presidente se verá forzado a buscar otros indicadores con desempeño más aceptable que presentar a...

4 de octubre, 2019

Conforme los malos resultados en crecimiento económico se acumulen, el presidente se verá forzado a buscar otros indicadores con desempeño más aceptable que presentar a la opinión pública y plantar una percepción más positiva sobre la situación económica del país. El presidente ha propuesto el desarrollo económico o el bienestar como el principal objetivo de su gobierno, y la mejor manera de lograrlo es mejorar las condiciones laborales de los mexicanos.

El empleo no solo es la mejor manera de mejorar la situación económica a largo plazo de una persona, también es la vía correcta para reducir la desigualdad. Por ello uno de los principales objetivos de cada gobierno es buscar el pleno empleo, pues cuando una economía se acerca a esto es cuando los beneficios producto del crecimiento económico se distribuyen mejor.

William Beveridge define al pleno empleo como el momento en que el número de personas que buscan un empleo es igual o menor al del número de empleos disponibles. 

El pleno empleo debe ser el santo grial en cuanto a situación económica de un país, pues cuando este ocurre el número de personas disponibles para ocupar un empleo es escaso y los empleadores deben mejorar, ya sea los salarios o las condiciones laborales para atraer a los pocos trabajadores disponibles.

La tasa de desempleo durante el segundo trimestre de 2019 fue de 3.5%, si bien presenta un ligero incremento en comparación con 2018 (3.3%), sigue siendo bastante baja, por este motivo es el indicador positivo que el presidente requiere visibilizar para opacar el crecimiento económico, además la tasa de desempleo refleja de una mejor manera la situación económica de los mexicanos.

Pero la tasa de desempleo no es el único indicador que nos ayuda a comprender la situación del mercado laboral, para ello el INEGI mide las tasas complementarias de ocupación, como la tasa de condiciones críticas de ocupación, la cual  en el segundo trimestre de 2019 fue de 18.9% lo que representó un drástico incremento en relación con 2018 cuando fue de 15.4%, además la tasa de subocupación pasó de 7.1 a 7.7% y la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó de 27.4 a 27.8%.

Lo anterior nos indica que, si bien la tasa de desempleo es baja, las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos tienen mucho que mejorar, pues estamos lejos del pleno empleo ya que el 18% de los trabajadores tienen un empleo considerado como precario y el 27% laboran en la informalidad, por lo que la economía mexicana debe crear nuevos empleos para esas personas.

Para ello el gobierno debe crear las condiciones necesarias para que se generen nuevos empleos en el país, y el primer paso debe ser el permitir la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales y costos de seguridad social, de esta manera el gobierno no sólo enviará una señal positiva al sector empresarial, sino que de hecho reducirá el costo de contratar trabajadores a las empresas mexicanas.

Comentarios






Más de categoría

Cartón

Comentarios

septiembre 24, 2021

Otra vez las Afores en medio de la polarización

El comentario del presidente sobre que se revisará el sistema de Afores una vez que termine la pandemia, ha...

junio 5, 2020

¿Por qué el proyecto económico de la 4T no puede generar desarrollo económico?

Al contrario de lo esperado por el presidente López Obrador y los miembros de la 4T, en el año...

mayo 29, 2020

Realmente nos conviene que el presidente cambie de opinión respecto a contraer deuda para enfrentar la crisis del coronavirus

Una y otra vez el presidente López Obrador nos recuerda que no recurrirá a la deuda para financiar las...

mayo 15, 2020