En defensa a la ampliación de la gubernatura de Baja California, la presidenta de MORENA Yeidckol Polevnsky, argumentó que se debió a una petición de la ciudadanía, ya que según ella los ciudadanos nos encontramos cansados de tantas elecciones. Si bien no explicó cómo llegó a esa conclusión, dejó claro su punto, si la ciudadanía lo pide, es aceptable el modificar el periodo de mandato de un gobierno, por lo que, según ese razonamiento, sólo es cuestión de encontrar el número mágico, que nos indique cuánto apoyo popular es necesario, para respaldar una posible ampliación del mandato del presidente de la República.
A poco más de una semana de que se aprobara la ampliación de la gubernatura, ni Jaime Bonilla ni el presidente de la República han expresado una postura clara de este hecho, y se han limitado a desviar la responsabilidad hacia los partidos de oposición, cuyos diputados votaron esta iniciativa. Aunque está más que claro que dicha modificación tuvo como claros beneficiarios a Jaime Bonilla y al partido MORENA, además de que es de lo más sospechoso que los partidos de oposición por iniciativa propia hayan accedido a postergar por tres años las elecciones a gobernador en las cuales podrían haber competido.
La falta de una postura del presidente y la ausencia del gobernador electo, quien no ha dado la cara para explicar a los bajacalifornianos, la marranada legislativa que se realizó a su nombre, o en el menor de los casos en su beneficio, solo nos deja con especulaciones sobre ¿por qué Jaime Bonilla arriesgó, o permitió que se arriesgara su imagen de esa manera?
Pues si bien Jaime Bonilla es el principal beneficiario de la ampliación de la gubernatura, también es quien más pierde. No solo su imagen resulta afectada, su gobierno el cual aún no inicia ya está siendo cuestionado, y la sospecha de corrupción y tráfico de influencias, lo perseguirá desde hoy hasta que termine su mandato. Pues se suponía que su gobierno será la 4T en Baja California, un gobierno que según sus promesas de campaña, será diferente, que no será corrupto y que será honesto. Pero no ha transcurrido ni un mes de la elección y ya hay sospechas sobre la compra del voto de 21 diputados locales, con la intención de modificar el periodo de gobierno, traicionando el fundamento de certeza de una democracia.
Si bien a mi punto de vista, este asunto no va más allá de la ambición de Bonilla por ser gobernador del estado a periodo completo, sin tener que esperar dos años. Baja California resulta ser el lugar perfecto para realizar un experimento con la intención de buscar la reelección del presidente en 2024.
Simplemente Baja California es el estado geográficamente más lejano de la capital del país y de la atención de los medios nacionales, además los ciudadanos bajacalifornianos, generalizando somos apáticos hacia los temas políticos y como consecuencia de ello en el estado hay pocos medios de comunicación locales que cubran la política del estado. Por ejemplo preguntando entre amigos y compañeros de trabajo, muy pocos de ellos siquiera están enterados de que se modificó el periodo de la gubernatura, por lo que no es difícil suponer que quien sea que haya orquestado la ampliación de la gubernatura, calculó una nula reacción por parte de la ciudadanía.
Por ese motivo, sin la atención de los medios nacionales y con una mínima reacción de los ciudadanos locales, un experimento que intente medir la reacción de los ciudadanos, ante la modificación de los tiempos de un gobierno ya electo, conlleva un riesgo mínimo que a su vez puede ser contenido a nivel local.
Afortunadamente, el miedo de los medios nacionales ante un posible intento de reelección de López Obrador, como lo han hecho otros gobiernos populistas en Latinoamérica, ha puesto la porquería legislativa realizada en el Congreso de Baja California en el centro de la opinión pública nacional.
Aprovechando esta situación, independientemente de nuestra ideología política, quienes estamos en contra de la aberración realizada por nuestro congreso local, la cual requirió de la complicidad de todos los partidos locales, debemos expresar nuestra indignación utilizando este miedo, no solo de los medios de comunicación sino de una parte de la población. Pues la posibilidad de que el objetivo final es el que los ciudadanos nos familiaricemos con la idea de la reelección del presidente, es lo suficientemente alta para atraer la atención de la opinión pública, al fin y al cabo, las mismas declaraciones de la presidente de MORENA no ayudan mucho para contradecir esta teoría.
Otra vez las Afores en medio de la polarización
El comentario del presidente sobre que se revisará el sistema de Afores una vez que termine la pandemia, ha...
junio 5, 2020¿Por qué el proyecto económico de la 4T no puede generar desarrollo económico?
Al contrario de lo esperado por el presidente López Obrador y los miembros de la 4T, en el año...
mayo 29, 2020Realmente nos conviene que el presidente cambie de opinión respecto a contraer deuda para enfrentar la crisis del coronavirus
Una y otra vez el presidente López Obrador nos recuerda que no recurrirá a la deuda para financiar las...
mayo 15, 2020