In Memoriam Próspero Chonguín.
“¿Quién te hizo la tarea, en verdad la hiciste tú?” –Me preguntó mi maestra Rosita- cuando puse frente a ella el cuaderno con mi dibujo-. Sí –le contesté-. “Mmm, tráiganme un libro sin pintar y préstenme una caja de colores”. Ella puso sobre el escritorio el ejemplar y los tres lápices que pedí… El grupo nos rodeaba, la maestra me miraba mientras yo pintaba y mi mano se deslizaba llenando de colores el dibujo en blanco.
Es un recuerdo lejano y al mismo tiempo la emoción es fuerte. La satisfacción y el orgullo que sentí ante las palabras de la maestra están presentes “¡Que bien se aprecian los colores y las diferentes tonalidades ¿Quién te enseño a pintar?” –Terminó preguntándome-. “¡MI PAPI!” –Respondí llena de alegría.
Tal vez fue la primera tarea, el primer día de clases del primer año de primaria. Había llegado corriendo a casa y mi papá salió a recibirme, a él le mostré el libro con el dibujo de las frutas para pintar ¿Cómo lo haría?, me parecía taaan difícil “¡Acabamos de empezar!” –Me quejé con él-.
Mi inquietud se desvaneció cuando mi papá se sentó a mi lado en la mesa. Me pidió la cajita de colores y de ahí tomó tres. Mientras me explicaba los colores básicos y cómo se mezclaban, su mano iba y venía sobre el dibujo. Yo abría los ojos cada vez más grandes al mirar el bello resultado. Después, me entregó los lápices… Ahora él observaba y de vez en cuando algún comentario me externaba… Así era mi papá.
Es importante para los hijos que los padres se tomen el tiempo para atenderlos. Hacer las tareas con ellos tiene significados profundos, más allá de una calificación. Significa que ELLOS son IMPORTANTES para los papás. Para los HIJOS representa la protección, el cuidado, cariño, seguridad… CONFIAR en el mundo… confiar EN ELLOS.
Por cuestiones de trabajo, al iniciar los estudios en la escuela primaria quedábamos bajo la supervisión de nuestro padre, su trabajo quedaba cerca de la escuela. Nuestra madre nos cuidaba de pequeños y cedía la estafeta cuando ingresábamos a ésta, así quedábamos al cuidado de papá.
Un día, mis dos hermanos mayores y yo –soy la tercera- tomamos unas monedas “mal puestas” y decidimos quedarnos con ellas –claro secreto de por medio-Apenas estábamos terminando la repartición cuando nuestro padre nos cuestionó sobre el dinero y nos dio la alternativa de regresarlo a su lugar. Los tres negamos los hechos y después nos quedamos callados.
Vi a mi padre inclinarse y tomar dos tobillos –uno de cada pierna de mis hermanos- los puso de cabeza y los sacudió ligeramente… Las monedas empezaron a caer…, a cada repiquetear mi corazón se hacía más chiquito… Recuerdo que me imaginé mis “calzones” a la vista de todos… “¡Y todo por unas monedas!”
Mi papá ni siquiera me tocó, y aun así, me había aplicado una gran reprimenda. Fue tal el susto que NUNCA MÁS se me ocurrió volver a tomar una moneda. Bueno, ahora me doy cuenta que fue una gran lección. Tal vez evaluó que ese castigo sería una carga muy pesada para mí –una niña de ocho años aproximadamente- y se abstuvo de aplicármelo. ¡Menos mal! ¡De la que me salvé!
Los LÍMITES son una orientación para los niños. Las restricciones y sanciones son importantes aplicarlos con base en la edad y la sensibilidad de cada quien. Recordemos que cada ser humano es diferente el uno del otro.
Años más tarde, recuerdo uno de sus mejores consejos… Había yo conseguido un precio especial en la compra de un producto, aprovechando el apremio de dinero de esta persona, yo había logrado un descuento muy especial. Al llegar a casa, contenta, le platiqué a papá y entonces me dijo: “…El mejor negocio es aquél donde todos ganan, si sólo tú quieres ganar, tus proveedores se alejarán de ti…” Así era mi papá.
Los papás igual que casi todos los seres humanos tienen claros-obscuros. Sin embargo nadie puede negar que BUSCAN LO MEJOR DE SU SER PARA ENTREGÁRSELO A SUS HIJOS. Hoy recordemos SÓLO lo grandiosos que ELLOS SON, de esos BELLOS MOMENTOS GUARDADOS en nuestro CORAZÓN…
¡Yo quiero SER como MÍ PAPÁ!…
¡Qué lindo sería parecerse a MÍ PAPÁ!
Foto: http://www.aletheia.com.pe/imagenes/papa-hija.png
CANCIÓN cantada por Topo Gigio: “Yo quiero ser como mi papá”: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1614396
Acapulco 500
Los representantes del ayuntamiento de Acapulco se preparan para los festejos que se llevarán a cabo con...
enero 25, 2017¡Legó el fin de año!
¡Llegó el fin de año! Después de pensarlo un poco y recorrer los meses del año llegué al tema...
diciembre 28, 2016Desde la cabina con Eduardo Ruiz Healy...
Entrar en la cabina, ver y escuchar a Eduardo Ruiz Healy haciéndome las preguntas, fue una ilusión hecha realidad.
diciembre 14, 2016Toma de conciencia...
Mucho se habla en últimas fechas sobre todas las cosas que están mal en nuestra ciudad, país, continente, en...
noviembre 30, 2016