Diagnóstico: chikungunya

Me sentía mal, me dolía la cabeza, temperatura alta, parecía como si me hubiesen azotado, sólo quería estar acostado. El diagnóstico: chikungunya. El tratamiento indicado...

16 de diciembre, 2015

Me sentía mal, me dolía la cabeza, temperatura alta, parecía como si me hubiesen azotado, sólo quería estar acostado. El diagnóstico: chikungunya. El tratamiento indicado por el doctor: medicamentos y vitaminas para bajar la fiebre y sentirme bien.

— ¿Es todo, doc?

—Así es, hay poco por hacer, sólo descansar.

—Está bien.

Los síntomas pueden ser incapacitantes. Dolor de espalda y en las articulaciones de muñecas, rodillas y pies, se inflaman los ganglios y hay quien menciona que, incluso, los órganos internos. El nombre de chikungunya significa doblarse, ya que el dolor es tanto que la persona no puede enderezarse.

Otro elemento importante es que no a todas las personas les impacta igual la enfermedad. Cada quien puede presentar síntomas y duración diferentes, dependiendo en mucho de la fortaleza de su sistema inmunológico.




Un día, dos, tres. Poco a poco pasaron los malestares. Como al mes volvieron, las manos se inflamaban, regresó el dolor de cabeza, otra vez a la cama, a tomar medicamentos hasta que de nuevo pasó todo…

— ¡Uf! Mi médico ¿Hasta cuándo seguiré así?

—No lo sé, depende de su organismo.

Otros tantos días después, de nuevo regresaron los malestares… El doctor ya ni se presentó, con una llamada fue suficiente.

—Por favor repita el tratamiento hasta sentirse mejor.

A los cinco meses, los síntomas siguen presentándose de forma intermitente, con menos fuerza. Ya sólo dolían las muñecas, la fiebre desapareció. Sin embargo, volví a consultar al médico.

— ¿Cómo ve doctor? ¿Hasta cuándo seguiré así?

—No lo sé… Eso depende de la persona, del sistema inmunológico de ésta y de las enfermedades que padezca, en cada paciente se desarrolla de manera diferente.

Es frustrante padecer una afección sin conocer su proceso. Al preguntarles a algunas de las personas que han sufrido de este padecimiento hay una constante, temor al no saber hasta dónde llega la enfermedad y cuánto tiempo durará, es sentirse indefenso, más aún cuando hay muchas versiones que corren por internet alrededor de la chikungunya, desde siniestras hasta mágicas recetas curativas.

—Me empiezo a desesperar doctor. Uso mucho la computadora, mis manos descansan poco y las muñecas me siguen doliendo, me canso y agoto más por el constante dolor, ¿qué hago?

—Continuar con los medicamentos, sólo eso…

Al final, el sentimiento que queda en los pacientes es que se sabe poco de esta enfermedad, a pesar de haber sido detectada por primera vez en 1952, en Tanzania. De acuerdo al periódico Milenio, la Secretaria de Salud reporta en este año más de tres mil casos, afectando la enfermedad a pobladores en dieciséis estados de nuestro país.

Aparte de los síntomas y el tratamiento, es poca la información que los médicos pueden agregar. La mayoría de los pacientes con quienes se platicó aseguran sentirse constantemente enfermos, sin embargo, hay un gran elemento a favor, la fuerza del sistema inmunológico.

De acuerdo al médico, Raymundo Hernández Rojas, la enfermedad puede durar tres semanas en su etapa aguda, de tres a cinco meses subaguda y para que desaparezcan todos los síntomas puede ir de dos hasta cinco años.

____________________________________________________________

http://www.milenio.com/estados/chikungunya-virus_del_chikungunya_en_Mexico-alerta_en_16_estados_por_virus_0_566943428.html

Comentarios

Me sentía mal, me dolía la cabeza, temperatura alta, parecía como si me hubiesen azotado, sólo quería estar acostado. El diagnóstico: chikungunya....

enero 1, 1970

Me sentía mal, me dolía la cabeza, temperatura alta, parecía como si me hubiesen azotado, sólo quería estar acostado. El diagnóstico: chikungunya....

enero 1, 1970




Más de categoría

Acapulco 500

Los representantes del ayuntamiento de Acapulco se preparan para los festejos que se llevarán a cabo con...

enero 25, 2017

¡Legó el fin de año!

¡Llegó el fin de año! Después de pensarlo un poco y recorrer los meses del año llegué al tema...

diciembre 28, 2016

Desde la cabina con Eduardo Ruiz Healy...

Entrar en la cabina, ver y escuchar a Eduardo Ruiz Healy haciéndome las preguntas, fue una ilusión hecha realidad.

diciembre 14, 2016

Toma de conciencia...

Mucho se habla en últimas fechas sobre todas las cosas que están mal en nuestra ciudad, país, continente, en...

noviembre 30, 2016