Caminando juntos

Cuando inicié mis estudios sobre psicoterapia tenía muchas expectativas. Las sesiones de terapia eran como un imán.

22 de abril, 2015

Cuando inicié mis estudios sobre psicoterapia tenía muchas expectativas. Las sesiones de terapia eran como un imán. Un requisito para adquirir el título fue cubrir un número determinado de consultas como paciente. Me jalaba la reflexión y el conocimiento sobre mí misma, tantos temas guardados, encerrados o, más bien, sepultados en el fondo de mi alma.

Ni yo sabía hasta dónde llegaría esta experiencia, sólo recuerdo cuando las vivencias empezaron a hacer acto de presencia, cómo se aglutinaban una tras otra mientras me encontraba en sesión, algunas con la luz mágica de los bellos recuerdos, mientras otras, como el coco a los niños, lograban arrinconarme en una esquina oscura donde mis miedos las transformaban en gigantes y amenazadores monstruos.

Mi concepto sobre la psicoterapia siempre fue positivo, me congratulo de ello, pues me dio la oportunidad de descubrir este mundo lleno de cosas interesantes. Con el tiempo he comprendido una de las cosas más difíciles para el ser humano: aceptar la maravillosa criatura guardada en su interior.

Si bien es cierto, podemos ser tan “malos” o tan “buenos” como las circunstancias se nos presenten. “El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, hemos escuchado esta frase muchas veces, por algo es. Todos somos capaces de todo, hasta dónde, depende de nuestro propio nivel de conciencia, para ello es tan importante reflexionar y comprendernos a nosotros mismos.

Hay muchas teorías de todos colores y sabores que intentan explicar, cada una desde su ángulo y tiempo histórico, lo que sucede con el ser humano –desde su esencia, hasta lo más alto de sus posibles evoluciones-. Hay quienes trabajan exclusivamente con un enfoque y hay quienes trabajan con aquellas herramientas que consideran pueden aportar algo al usuario.

Existen muchas corrientes, técnicas, posturas y filosofías en psicoterapia. Desde mi percepción, durante el proceso histórico del desarrollo de éstas, todas van aportando su granito de arena hasta llegar al día de hoy, donde podemos ubicar al humanismo como otra propuesta.

Para el humanismo su enfoque es ver al ser como un todo, sin divisiones, sin etiquetas. Así, cuando estamos en sesión hay dos seres compartiendo todo lo que son, desde su esencia hasta sus vivencias, acumuladas a través de los tiempos.

Ir a terapia puede ser atemorizante. Tal vez porque nos enfrenta y confronta, no solo al problema por el cual llegamos a la cita, sino, en el fondo –lo sabemos- hay muchas cosas más por resolver y, aunque no parezca, el momento de lidiar con ellas ha llegado. El proceso terapéutico puede hacer surgir al demonio de mil cabezas. A veces cortamos una y aparecen muchas más.

¿Para qué asistir si yo mismo puedo resolver mis problemas?

Todos tenemos la capacidad de resolver nuestros propios problemas, muy cierto, sin embargo, también es MUY cierto que el boicot, el temor, la indecisión, la culpa, y mucho más, son paquetes recogidos a lo largo de nuestra vida, a veces son tantos que se encuentran escondidos y es imposible verlos. Lo peor del asunto: no los vemos, pero SI LOS CARGAMOS.

La psicoterapia es un reencuentro con uno mismo, con la transparencia, la pureza, la ternura, el disfrute de cuando éramos pequeños, nuestro yo… Llegar hasta ahí requiere esfuerzo, constancia, decisión, valor y mucha paciencia. ¿Vale la pena? Seguramente, habrá muchas opiniones al respecto, en pro y en contra, la manera más segura de descubrirlo es por sí mismo.

Al final, puedes llegar a tener el poder, el conocimiento, la comprensión, tal vez la sabiduría para decidir qué quieres para ti, para tu futuro, para tu equilibrio, para tu mundo…

Comentarios






Más de categoría

Acapulco 500

Los representantes del ayuntamiento de Acapulco se preparan para los festejos que se llevarán a cabo con...

enero 25, 2017

¡Legó el fin de año!

¡Llegó el fin de año! Después de pensarlo un poco y recorrer los meses del año llegué al tema...

diciembre 28, 2016

Desde la cabina con Eduardo Ruiz Healy...

Entrar en la cabina, ver y escuchar a Eduardo Ruiz Healy haciéndome las preguntas, fue una ilusión hecha realidad.

diciembre 14, 2016

Toma de conciencia...

Mucho se habla en últimas fechas sobre todas las cosas que están mal en nuestra ciudad, país, continente, en...

noviembre 30, 2016