¿Si no es ahora, cuándo?

La muerte de 8 compatriotas ocurrida en El Paso, Tejas, hace dos días, debe ser enfrentada por el gobierno mexicano con claridad jurídica impecable y...

7 de agosto, 2019

La muerte de 8 compatriotas ocurrida en El Paso, Tejas, hace dos días, debe ser enfrentada por el gobierno mexicano con claridad jurídica impecable y en consecuencia, con una fuerza legal y moral contundente.

¿A qué me refiero?

Me refiero a que, México tiene la oportunidad excepcional de abrir una carpeta de investigación no solamente contra el autor material, sino contra la persona o personas que instigan el odio contra México y los mexicanos a través de discursos, tuits, declaraciones oficiales y mediáticas, y por todos los medios disponibles.

Patrick Crusius es el autor material de la masacre de El Paso, pero México debe investigar legalmente para deslindar la responsabilidad de los autores intelectuales y de los instigadores de lo ocurrido el 5 de agosto.

La instigación que conduce a que otros cometan delitos, también es un delito en si y debe castigarse penalmente.

Pedir la extradición a México de Patrick Crusius, no nos sirve de nada, suponiendo que Estados Unidos la concediera, porque además, no sería suficiente si permitimos que los instigadores queden impunes.

Lo que si nos sirve, es ir detrás de quienes han instigado hechos como ese, y que deben ser detenidos para que no sigan atizando el odio racial y la xenofobia.

Si no ponemos un alto a los instigadores de estos hechos sangrientos, veremos muchos más en el futuro inmediato.

La mejor forma de impedir la repetición, es hacer que él o los instigadores de esos crímenes, sepan que pagarán política y jurídicamente, un precio muy alto por sus pronunciamientos.

La Fiscalía General de la República debe abrir una carpeta de investigación, que se integre entre otras cosas, con todos los documentos, tuits, videos, declaraciones y grabaciones que puedan considerarse como instigantes de odio racial y de hechos violentos como el de El Paso.

Pretender que le discurso de odio que se ha extendido por Estados Unidos en los últimos 4 años, no se traduzca en hechos sangrientos, es insostenible.

Si no ponemos un alto a la persecución y señalamiento de los mexicanos como ilegales e invasores, lo acontecido en El Paso, Tejas, se repetirá crecientemente hasta hacerse incontrolable.

México como país agraviado, tiene plena facultad para abrir un expediente penal en contra de Patrick Crusius como autor material, PERO TAMBIÉN en contra de quien pueda resultar responsable de instigar el odio racial contra los mexicanos.

Esto no es mi opinión personal, sino la ley:

El artículo 4º de nuestro Código Penal Federal, es muy claro cuando dice lo siguiente:

Artículo 4.- “Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros, o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes:

I.- Que el acusado se encuentre en la República;

II.- Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió.

III.- Que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República.”

Si el acusado no se encuentra en México, podemos pedir su extradición.

Si el presunto responsable no ha sido juzgado por esos hechos en Estados Unidos, podemos juzgarlo y castigarlo nosotros.

Los delitos cometidos el 5 de agosto pasado en El Paso, son sancionados tanto por la ley de Estados Unidos como por la de México.

Si actuamos legalmente con seriedad y prontitud, en contra del autor material, pero también en contra de quienes han instigado e instigan el odio contra los mexicanos, podemos cambiar radicalmente la relación entre México y los Estados Unidos.

Es mucho más importante hacer que el instigador enfrente la responsabilidad penal que le corresponde, porque es la mejor forma de evitar que lo ocurrido en El Paso, se repita y se multiplique.

Las familias de los fallecidos y lesionados por Patrick Crusius tienen derecho de  acudir ante los jueces mexicanos en demanda de justicia contra el autor material y contra el instigador o los instigadores.

También tienen derecho de acudir ante la Fiscalía General de la República, conforme al artículo 4º de nuestro Código Penal Federal.

Si de verdad nadie esta ni debe estar por encima de la ley, no debemos renunciar a esta oportunidad única para ponerle fin radicalmente a la instigación del odio contra los mexicanos; porque me queda claro que si no hubiera habido como sigue habiendo un discurso de odio reiterado contra nuestra patria y nuestros compatriotas, los hechos de WalMart en El Paso, no habrían ocurrido.

Basta con leer el manifiesto publicado por el autor material, para establecer en quién se inspiró para cometer su crimen.

Este es un momento inmejorable para hacer que la instigación y el bullying terminen de plano.

Construyamos un muro legal inexpugnable que aisle al odio y la intolerancia.

¿Si no actuamos ahora, entonces cuándo?

[email protected]

Comentarios






Más de categoría

Sed de justicia en ChihuAGUA

Ante la violencia creciente desatada por la llamada “Guardia Nacional” en Chihuahua, López Obrador se vio obligado a “salir...

julio 24, 2020

Detrás de la mampara de cristal

Me veo yo mismo Detrás de la mampara, Detrás de esa mampara de cristal Con orificios a manera de...

julio 22, 2020

Un México donde reine LA VERDAD

Hoy se cumplen 92 años de la muerte de Álvaro Obregón. La lista de traiciones y crímenes del “general”...

julio 17, 2020

Destiempo

Solo quiero que rías por la mañana Cuando paso a tu lado, Que me miren tus ojos Y luego...

julio 15, 2020