¡Que no hayan muerto en vano!

¿Qué podemos hacer y, sobre todo, qué debemos hacer a raíz de la masacre ocurrida en El Paso, Texas, el fin de semana pasado? Cada...

9 de agosto, 2019

¿Qué podemos hacer y, sobre todo, qué debemos hacer a raíz de la masacre ocurrida en El Paso, Texas, el fin de semana pasado?

Cada uno de nosotros puede hacer algo significativo para que nuestros compatriotas  asesinados, no hayan muerto en vano.

Antes que otra cosa, debemos definir con precisión jurídica estricta, a quién le corresponde la principal responsabilidad penal como instigador del multihomicidio cometido por Patrick Crusius.

Adama Dieng, asesor de la ONU para la prevención del genocidio, ha declarado lo siguiente:

“El discurso de odio, genera delitos de odio.”

En su reciente declaración, manifiesta que la masacre en Ruanda, comenzó con discurso de odio contra la etnia Tutsi.

Lo mismo ocurrió en la Alemania Nazi, donde la oratoria de Adolfo Hitler y Joseph Goebbels desplegó un intensivo discurso de odio que incendió Europa y dio lugar al Holocausto Judío.

Donald Trump con su retórica de odio racial y xenofobia, es el principal responsable del atentado ocurrido en Wal-Mart de Cielo Vista en El Paso, Texas, el 5 de agosto próximo pasado.

NO es una cuestión de opinión ni de simpatía o antipatía.

Entre el constante discurso de odio (hate speech) de Donald Trump y el crimen de odio cometido por Crusius, hay una relación directa de causa a efecto.

Lo anterior se confirma con el manifiesto titulado “An Inconvenient Truth” difundido por Crusius en las redes sociales una hora antes de su multihomicidio.

Su referencia a la “invasión hispana de Texas” es copia a calca de las palabras de Donald Trump en sus mítines, y en sus arrebatos de Twitter.

Debemos actuar legalmente y en consecuencia, tenemos que presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, con base en el artículo 4º del Código Penal Federal, que le da jurisdicción a México para investigar y castigar delitos cometidos contra mexicanos en cualquier parte del mundo. (1)

Es momento de que, comprobemos si de verdad la Fiscalía General de la República es AUTÓNOMA y por ello admite nuestra denuncia y le da el trámite que debe darle conforme a la Constitución Federal y las leyes aplicables.

Debemos dejar claramente establecido en la denuncia penal, que la principal responsabilidad por el crimen ocurrido en El Paso, es de Donald Trump.

Patrick Crusius es simplemente un autor material inducido e instigado por el discurso racista y xenófobo del  hombre perverso que hoy ocupa la Oficina Oval de la Casa Blanca.

¿Qué pruebas debemos ofrecer al Fiscal General de la República para demostrar la responsabiliad penal de Donald Trump?

Pruebas Documentales.

Las pruebas documentales que acreditan el constante discurso de odio sostenido por el presidente de Estados Unidos, son abundantes:

Sus interminables tuits, sus discursos en los mítines furiosos, atestados de supremacistas blancos.

Sus declaraciones oficiales ante los medios de comunicación.

Sus amenazas a México y a los mexicanos.

Sus  atropellos y sus acciones migratorias ilegales que violan el artículo XXI de la Ley Federal 9 Stat 922 de los Estados Unidos (2)

Pruebas periciales.

Debemos ofrecer las mejores y mas calificadas pruebas periciales para establecer el nexo causal directo entre el discurso de odio abanderado por Trump y los hechos ocurridos en El Paso, Texas.

Creo que entre otros peritos, podemos ofrecer el dictámen de Noam Chomsky y de Adama Dieng, cuya autoridad moral y profesional es internacionalmente reconocida.

Podemos ofrecer la pericial de los expertos que colaboran en el Centro Simon Wiessenthal cuyos estudios sobre discurso de odio y sus consecuencias, son de una validez indiscutible y mundialmente reconocida.

Prueba Testimonial.

Debemos ofrecer la prueba testimonial a cargo de personalidades que han experimentado en carne propia el racismo agresivo y el discurso de odio que abandera y encarna Donald Trump.

Alexandria Ocasio Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley deben ser llamadas como testigos de primera calidad, porque son las congresistas a las que Donald Trump ofendió recientemente con alusiones racistas, diciendo que deberían regresar a sus mugrosos países de origen, donde impera el crimen y el horror.

Estas mujeres son testigos de primera mano del racismo recalcitrante de Trump; incluso una de ellas, Ilhan Omar ha recibido amenazas de muerte a partir de las referencias ofensivas hechas en su contra por el presidente de Estados Unidos.

Otro testigo prominente que ha sufrido personalmente los ataques xenófobos de Trump es el prestigiado periodista mexicano Jorge Ramos cuya declaración testimonial debemos ofrecer en la carpeta de investigación que debe abrirse a raíz de nuestra denuncia.

Medidas cautelares.

Debemos pedir al Fiscal General de la República que tome medidas cautelares consistentes en pedirle oficialmente al Gobierno de los Estados Unidos, que el presidente Donald Trump se abstenga de inmediato de pronunciar discursos de odio y de instigar violencia contra los mexicanos en especial.

El presidente de México tiene razón en algo importante:

Ya no es el tiempo en que los mexicanos teníamos que esperar a que el gobierno solucionara los problemas.

Ya no es el tiempo en que teníamos que pedirle permiso al presidente para que diera línea al procurador y que las denuncias pudieran ser presentadas y atendidas.

Es el tiempo de que demostremos que la Fiscalía General de la República es verdaderamente AUTÓNOMA y que en consecuencia, se admita nuestra denuncia y se le dé trámite legal expedito, imparcial y sin presiones políticas ni diplomáticas de ninguna clase.

¿Qué esperamos lograr con la denuncia penal en contra de Donald Trump?

Creo que podemos esperar que los amantes de la justicia y del derecho unan sus voces y sus acciones a ambos lados de El Río (3) y que la mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos refuerce su actual iniciativa de impeachment contra el presidente Trump, para que pueda ser destituido y enjuiciado.

Está en nuestras manos impedir que sea reelegido el bully que hoy ocupa la presidencia de Estados Unidos; está en nuestras manos ponerle fin a tiempo a la ola de racismo, nazismo e intolerencia que ha caracterizado a su administración.

Adicionalmente, debemos apoyar a las familias de los compatriotas asesinados o heridos en El Paso, para que Donald Trump responda civilmente ante la justicia de Estados Unidos o de México, y pague indemnizaciones como el principal responsable de la instigación y la incitación a los crímenes de odio que tenemos que detener a tiempo.

No detener a Hitler a tiempo, le costó a Europa millones de víctimas inocentes.

No detener a Trump por los medios legales, puede significar una tragedia global.

El peor crimen de quienes aman la justicia, en circunstancias como estas, es hacerse a un lado, y no hacer nada.

Es nuestra obligación como mexicanos, tomar las armas de la ley en nuestras manos, y exigir justicia para nuestros hermanos caídos en El Paso el 5 de agosto pasado y para sus familiares.

Si comenzamos firmemente las acciones legales contra Donald Trump, que es el principal responsable de la ola de crímenes de odio que se están cometiendo, lograremos exhibirlo ante el mundo como delincuente peligroso.

Si hacemos esto, otros muchos se irán sumando al reclamo, hasta que el Congreso de los Estados Unidos culmine el impeachment que los demócratas han iniciado, y no solamente no sea reelegido este racista peligroso, sino que sea destituido, enjuiciado y condenado.

Si iniciamos estas acciones legales, nuestros hermanos no habrán muerto en vano.

       ____________________________

  1. Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros, o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes:

I.-  Que el acusado se encuentre en la República;

II.-  Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió, y

III.- Que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República.

(En relación con la fraccion I, puede y debe pedirse la extradición, previo el impeachment de Donald Trump).

  1.  Donald Trump ha venido violando el articulo XXI de  la Ley Federal 9 Stat 922 de los Estados Unidos, en relación con México y los mexicanos. Es hora de que se lo hagamos cumplir.
  2.  El Río de Los Regresos; es la actual frontera entre México y Estados Unidos, PERO no es una forntera legitima ni definitiva.

[email protected]

Comentarios






Más de categoría

Sed de justicia en ChihuAGUA

Ante la violencia creciente desatada por la llamada “Guardia Nacional” en Chihuahua, López Obrador se vio obligado a “salir...

julio 24, 2020

Detrás de la mampara de cristal

Me veo yo mismo Detrás de la mampara, Detrás de esa mampara de cristal Con orificios a manera de...

julio 22, 2020

Un México donde reine LA VERDAD

Hoy se cumplen 92 años de la muerte de Álvaro Obregón. La lista de traiciones y crímenes del “general”...

julio 17, 2020

Destiempo

Solo quiero que rías por la mañana Cuando paso a tu lado, Que me miren tus ojos Y luego...

julio 15, 2020