Cuando Álvaro Obregón murió víctima de la misma ambición desmedida de poder de Benito Juarez y de Porfirio Díaz, cayendo de bruces sobre un plato de mole (¡que adecuado!), Plutarco Elías Calles entendió que era indispensable crear una institución cuya estructura pudiera acoger y canalizar las inquietudes políticas de los principales grupos de poder integrados por los campesinos, los obreros, las clases populares y el ejército.
Fue ahí que nació el antecedente el PRI, cuyo objetivo era convertir en leyes las promesas de la revolución, y hacerlas cumplir.
Precisamente en ese año de 1928, la exposición de motivos de nuestro extraordinario Codigo Civil Federal, expreso inmejorablemente la promesa que hoy, a noventa años de proclamada se ha ido desvaneciendo.
“Este código busca socializar el derecho; entendiendo por socializar, que el derecho pase del patrón al trabajador; del rico al pobre; del fuerte al débil; del hombre a la mujer, de manera que nadie quede a merced de los poderosos so pretexto de la libertad de contratación.”
Esa protección legal, es lo que ahora llaman populismo quienes quieren agarrar de bajada a los jodidos de a uno por uno, en vez de organizados en sectores colectivos donde pueden defenderse eficazmente.
El PNR fue el mecanismo que permitiría cumplir lo dicho por Calles en su último informe presidencial, cuando destacó la necesidad de pasar de país de caudillos a nación de instituciones y de leyes.
De esa manera se puso fin al caos iniciado en 1910, cuando Panchito Madero “soltó al tigre”, como dijo Porfirio Díaz el 25 de mayo de 1911 al momento de renunciar a la presidencia de Mexico.
Hoy, a 90 años de aquellos dias, el mismo tigre está a punto de soltarse por completo.
Todo mundo en Mexico cree que esta hasta la coronilla del PRI, pero de lo que estamos hartos, es de quienes desmantelaron esa institución vertebral del sistema político mexicano, condenándonos a regresar al mismo caos o peor que el que vivieron nuestros mayores entre 1910 y 1940.
Puedo imaginar a las hordas bolivarianas del Peje coreando consignas al estilo de Paco Ignacio Taibo II, proclamando el triunfo de AMLO al son de que la tercera es la vencida.
Todo mundo está cansado del PRI, ¿pero con que lo van a sustituir?
El PRI como institución tuvo muchas virtudes, tales como el paternalismo, el clientelismo y el corporativismo.
El paternalismo inspiraba a un estado mexicano protector de quienes necesitan ser protegidos por su vulnerabilidad, ya sea étnica, religiosa, sexual, cultural o de trabajo o desempleo.
El clientelismo era el vínculo antiquísimo que desde la Roma republicana incorporaba a los romanos de menores posibilidades como CLIENTES de familias patricias que los protegían y proveían mientras iban desarrollándose bajo ese escudo que fue la raíz del feudalismo europeo posteriormente.
Clientelismo NO es una relación viciada sino al contrario; es una relación de RECIPROCIDAD en el que unos se dan a otros lo que tienen para salir adelante más fácilmente que cada quien rascándose con sus propias uñas.
El corporativismo que le fue tan criticado al PRI, lo practican los empresarios con singular alegría; basta ver al CMN (Consejo Mexicano de Negocios) la COPARMEX, la CANACINTRA, CONCANACO, y todos los demás organismos cuya función es defender los intereses de GRUPO, exactamente igual que lo hacían la CNOP, la CTM y la CNC.
Numerológicamente no deja de ser interesante analizar que el desmantelamiento de lo que Calles constituyo en 1928, ¡comenzó con Miguel de la Madrid en 1982!!!
Son los mismos números pero al revés: 1928/1982
En el año 1976 tuve oportunidad de escuchar un discurso de quien era conocido como “el emperador de los trabajadores”; Joaquin Gamboa Pascoe, cuando dijo:
“Toda la mierda de Mexico se le debe al PRI…”
Se hizo un silencio estentóreo ante su frase inicial, y luego dijo:
“Pero todo lo que les gusta, tambien se le debe al PRI”
Si por esa mexicanísima afición de jugar volados con la vida y con la muerte, resulta que el Peje llega a la presidencia de Mexico, estaremos regresando al Mexico de las pandillas (y qué pandillas), y al país de un solo caudillo, en vez de tratar de consolidarnos como nación de instituciones y de leyes.
Lo que Meade parece incapaz de hacer, es arrojar del PRI a los mercaderes del templo; rescatar la institución y sus sectores; sus conductos clientelares y su espíritu paternalista; su nacionalismo revolucionario y hacer realidad el principio de democracia y justicia social que fue sepultado por los neoliberales amaestrados al son de la profecía de Robert Lansing (1).
Votar por López Obrador, apareja el regreso de Marcelo Ebrard impune como e Peje por su crimen de Tláhuac y por su desfalco de la Línea 12 del Metro.
Apareja el regreso de Claudia Sheinbaum, la Netanyahu de Tlalpan cuya responsabilidad por la desgracia del Colegio Rebsamen y su corrupción como delegada ha quedado impejepune (2)
Apareja el regreso de Bejarano atiborrado de billetes y de la empresaria inmobiliaria, Dolores Padierna la invasora de predios y casas desde tiempo antes de haber sido delegada.
Apareja el regreso de Napito el líder minero, y de Nestora Salgado cuya presunción de inocencia no la convierte en la mejor opción para ingresar al Senado y disfrutar de impunidad por cuando menos seis años.
Para quienes creen que es imposible viajar en el tiempo, solamente tendrán que esperar al 2 de julio para darse cuenta de que si le creen al Peje Lagarto como le creyeron a Vicente Fox, Mexico habrá regresado al 17 de julio de 1928, cuando Álvaro Obregón fue asesinado por la misma razón que Benito Juárez fue acuchillado en Palacio Nacional; por aferrarse a la presidencia de la república.
Entonces el tigre se habrá soltado con todo y rayas, y los caudillos se disputaran el poder regidos por el principio “constitucional” que dice: “el que tiene más saliva, traga más pinole”.
¡A ver de qué cuero salen más correas!
…y que Dios nos agarre confesados…
__________________________
(1) Robert Lansing. En su carta de junio de 1925 le dijo al presidente Wilson que en vez de invadir a Mexico, bastaba amaestrar a sus jóvenes ambiciosos en las universidades gringas, y que ellos mismos les entregarían nuestra patria en charola de plata, como lo hizo Salinas con el pinche TLCAN.
(2) Impejepune. Beneficiario de las amnistías de AMLO.
Sed de justicia en ChihuAGUA
Ante la violencia creciente desatada por la llamada “Guardia Nacional” en Chihuahua, López Obrador se vio obligado a “salir...
julio 24, 2020Detrás de la mampara de cristal
Me veo yo mismo Detrás de la mampara, Detrás de esa mampara de cristal Con orificios a manera de...
julio 22, 2020Un México donde reine LA VERDAD
Hoy se cumplen 92 años de la muerte de Álvaro Obregón. La lista de traiciones y crímenes del “general”...
julio 17, 2020Destiempo
Solo quiero que rías por la mañana Cuando paso a tu lado, Que me miren tus ojos Y luego...
julio 15, 2020