¿HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE?

¿Existe algún mecanismo legal para corregir o remover a un presidente de México? El mecanismo legal para responsabilizar o destituir a un presidente EN FUNCIONES...

10 de abril, 2020

¿Existe algún  mecanismo legal para corregir  o remover a un presidente de México?

El mecanismo legal para responsabilizar o destituir a un presidente  EN FUNCIONES,  lo tenemos en los artículos  86 y 39 de la Constitución Federal, y en los artículos 1º y 18º  del Código Civil Federal.

La Nación puede demandar EN CUALQUIER MOMENTO  al presidente en funciones cuando sus actos sean contrarios al bien y  prosperidad de la Unión. 

El Artículo 86 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, dice lo siguiente:

Articulo 86.- “El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

LOS DOS PUNTOS  de este artículo que vienen al caso para justificar lo que pretendo demostrar aquí, son los  siguientes:




PRIMER PUNTO.- El presidente al tomar posesión, se comprometió a  mirar EN TODO por el bien y prosperidad de la Unión.

Todos los indicadores económicos así como los índices de violencia, inseguridad  y corrupción, y la indefensión total de los mexicanos al norte del río Bravo, son lo opuesto al bien y prosperidad de la Unión.

Si agregamos a esto el pésimo manejo de la pandemia que en las propias palabras del presidente de la República “le viene como anillo al dedo”,  lo cierto es que López Obrador  no mira en todo por el bien y prosperidad de la Unión, sino que se rige por sus caprichos en  forma intransigente y autoritaria.

SEGUNDO PUNTO.-… “y si así no lo hiciere QUE LA NACIÓN ME LO DEMANDE”.

La Nación nunca ha demandado a ningún presidente en funciones ni tampoco una vez concluido su periodo.

Si los actos del presidente de la República son contrarios al bien y prosperidad de México,  debemos  demandarlo  DE INMEDIATO, y no esperar a que no haya remedio.

En ninguna parte del Artículo 86 constitucional dice que la nación TENGA QUE ESPERARSE a que el presidente en turno termine su sexenio o acabe de desbaratar las instituciones, dilapide  los recursos económicos, dispare el desempleo y destruya las finanzas nacionales para entonces poderlo demandar.

La Suprema Corte de Justicia de LA NACIÓN es la única responsable de INTREPRETAR y HACER CUMPLIR  la CONSTITUCIÓN FEDERAL.

Corresponde a la Suprema Corte de Justicia de  LA NACION interpretar la Constitución supliendo los vacíos, aclarando las confusiones, las ambigüedades, y salvando el silencio, oscuridad  o insuficiencia de las disposiciones legales.

Precisamente de eso se trata la JURISPRUDENCIA, de interpretar la Constitución y las leyes aclarando o precisando  su alcance y su significado para hacerlas cumplir.

El Artículo 86 constitucional NO ESTÁ REGLAMENTADO suficientemente.

¿Qué se puede hacer?

El Artículo 18º del Código Civil Federal nos da la respuesta. 

Artículo 18º.-  “El silencio, obscuridad o insuficiencia de la ley, no autorizan a los jueces o tribunales para dejar de resolver una controversia”.

¿Quién debe,  y quién puede recibir y admitir  la demanda contra el presidente de la República en nombre de la Nación?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, está  facultada para admitir,  conocer y resolver la demanda en contra del presidente en funciones en nombre de la Nación.

La Suprema Corte de Justicia  está obligada a admitir la demanda que le sea presentada para  hacer que el presidente cumpla con lo prometido al asumir su cargo,  Y NO PUEDE RECHAZARLA alegando “silencio, insuficiencia u oscuridad de la Constitución o de la  Ley”.

Finalmente, aplica un principio jurídico y de lógica que dice:

EL QUE PUEDE LO MÁS,  PUEDE LO MENOS.

Aquí entra en aplicación el  Artículo 39º de la Constitución Federal que a la letra dice:

Artículo 39.-  “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Si  los mexicanos  (el pueblo) tenemos EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE MODIFICAR LA FORMA DE NUESTRO GOBIERNO,  cuantimás tenemos derecho de HACER RESPETAR el Artículo 86 de la Constitución.

Y  precisamente porque quienes podemos lo más, podemos  lo menos, podemos acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  DIRECTAMENTE  a demandar lo siguiente:

Que se dicte sentencia que ordene al Presidente de la República anteponer sobre todo, el bien y prosperidad de la Unión, corrigiendo su actual rumbo,  tomando las medidas y ejecutando las acciones necesarias para ello.

Concederle un plazo perentorio improrrogable para cambiar de postura, apercibiéndolo de ser destituido del cargo por la propia Suprema Corte.

El fuero constitucional del presidente no puede ser un obstáculo para rescatar la integridad y bienestar de la nación; los privilegios de un solo individuo  no pueden prevalecer sobre el bien y prosperidad de la Unión. 

Lo que resuelva la Suprema Corte, no puede ser obstaculizado por los seguidores  políticos del presidente poniendo en peligro a la República y dejándola a merced de mayorías partidistas. 

El fuero constitucional de un solo individuo no puede servir para poner en peligro a todos los gobernados ni a la Nación. 

El “argumento” de quienes consideran imposible e inviable LA DEMANDA DE LA NACIÓN,  “porque no hay disposición legal expresa, suficiente y clara que lo haga posible”, tienen su respuesta inequívoca en el Artículo 18º del Codigo Civil  Federal.

El Artículo 1º del Código Civil Federal dice a la letra:

Artículo 1º.- “Las disposiciones de este Código regirán en toda la República en asuntos del orden federal”.

La interpretación y aplicación de nuestra Constitución Federal  es un asunto del orden federal.

Yo creo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe asumir la DEMANDA DE LA NACION  porque el actual presidente no está llevando al país hacia el bien y la prosperidad, sino al desastre.

Debe admitir nuestro reclamo constitucional, y dictar una sentencia que siente un precedente que le ponga fin a la nefasta IMPUNIDAD de los presidentes de México.

Es hora de que la nación demande al titular del Ejecutivo Federal  por primera vez y A TIEMPO.

No tenemos que esperar a ver si se logra la revocación de mandato cuando  no haya remedio posible.

Cuando el incumplimiento de las obligaciones es evidente,  PROCEDE EL VENCIMIENTO ANTICIPADO  y la rescisión de las facultades mal ejercidas.

Ni el matrimonio hoy, obliga a aguantar un mal cónyuge “hasta que  la muerte nos separe”.

[email protected] 

En mi próxima entrega me referiré a las posibles opciones para presentar  la demanda contra el presidente de la República ante la Suprema Corte.

 

Comentarios

¿Existe algún mecanismo legal para corregir o remover a un presidente de México? El mecanismo legal para responsabilizar o destituir a un...

enero 1, 1970

¿Existe algún mecanismo legal para corregir o remover a un presidente de México? El mecanismo legal para responsabilizar o destituir a un...

enero 1, 1970




Más de categoría

Sed de justicia en ChihuAGUA

Ante la violencia creciente desatada por la llamada “Guardia Nacional” en Chihuahua, López Obrador se vio obligado a “salir...

julio 24, 2020

Detrás de la mampara de cristal

Me veo yo mismo Detrás de la mampara, Detrás de esa mampara de cristal Con orificios a manera de...

julio 22, 2020

Un México donde reine LA VERDAD

Hoy se cumplen 92 años de la muerte de Álvaro Obregón. La lista de traiciones y crímenes del “general”...

julio 17, 2020

Destiempo

Solo quiero que rías por la mañana Cuando paso a tu lado, Que me miren tus ojos Y luego...

julio 15, 2020