El talón de Aquiles

Está más que demostrado que la estrategia en el combate al narcotráfico y al crimen organizado en general, no ha funcionado, no está funcionando y...

23 de octubre, 2019

Está más que demostrado que la estrategia en el combate al narcotráfico y al crimen organizado en general, no ha funcionado, no está funcionando y de seguir el mismo camino, jamás va a funcionar.

De nada sirve encarcelar a tal o cual capo, porque de inmediato es sustituido por otro.

Ya sabemos lo que no sirve; pero ¿cuál podría ser la solución?

Vayamos al origen:

Es más que evidente que a cualquier campesino le es más rentable sembrar amapola o marihuana que maíz o trigo.

El tráfico de enervantes es un NEGOCIO y como tal, se rige por los parámetros de costo/beneficio.




Como NEGOCIO que es, requiere de servicios financieros, es decir: bancos dispuestos a lavar el dinero mal habido.

No me cabe duda alguna de que, tanto como todos los hoteles (incluyendo los de gran lujo) son de paso; todos los bancos lavan dinero.

Las operaciones de compraventa al menudeo de drogas son en efectivo; PERO las grandes transacciones al mayoreo son necesariamente realizadas por transferencias bancarias, cheques o hasta fideicomisos.

¿Qué caso tiene andar destruyendo plantíos y persiguiendo capos, cuando se podría rastrear su dinero y confiscarlo?

Congelar las cuentas bancarias es mejor que fumigar plantíos.

Me pregunto si no sería mucho más eficaz montar una estructura de expertos financieros del más alto nivel, dedicados de tiempo completo a seguir la línea de los dineros a través de la gran red bancaria internacional, y dedicar los servicios de inteligencia financiera a hacerle INCOSTEABLE el negocio a quienes se dedican al crimen organizado en todas sus formas.

Si el gobierno invirtiera nuestros recursos en un “dream team” financiero en vez de invertirlo en armas de fuego y en la persecución sin fin de la hidra de mil cabezas, creo que tendríamos mucho mejores resultados.

Si el gobierno diseñara y pusiera en marcha una estrategia financiera inteligente con el objetivo específico de ahogar a las empresas dedicadas al crimen organizado, haciéndoles incosteable su operación, otro gallo cantaría.

Si se les confiscan los recursos mal habidos, no podrían pagar sobornos, ni comprar armas, ni municiones, ni casas de seguridad, ni construir túneles, ni escondites ni nada por el estilo.

El gobierno mexicano podría reclutar ejecutivos bancarios de calidad mundial, y ponerlos a trabajar única y exclusivamente en la tarea de detectar y rastrear las rutas de transferencia bancaria de las operaciones ilegales.

Pegarles en las grandes transacciones de mayoreo y también en las tamaño hormiga del menudeo.

Pegarles en las tintorerías financieras (lavado de dinero) y confiscar inmuebles, y toda la infraestructura operativa del inmenso negocio.

Una operación sofisticada de inteligencia financiera, podría detectar a los servidores públicos cuyo nivel de vida discrepa de sus ingresos oficiales.

Y ya entrados en ese camino, aplicar las normas que aplica la República Popular China y la República de Singapur para los servidores públicos corruptos:

La pena de muerte y la confiscación de todos los recursos mal habidos.

Naturalmente que los profesionales financieros dedicados a perseguir las rutas de oro de los criminales, tendrían que percibir sueldos superiores al supuestamente módico ingreso que dice percibir López Obrador.

Si los operativos se vuelven predominantemente financieros, y en consecuencia cibernéticos,  México dejaría de ser tierra de nadie, y la abrumadora estadística mortal que ya a nadie impresiona, disminuiría necesariamente.

Pegarles donde les duele, es pegarles en la bolsa, porque el narcotráfico y la delincuencia organizada en general son, a fin de cuentas, un NEGOCIO.

Si se vuelve incosteable, iría a la quiebra y dejaría de operar.

Encarcelar capos y liarse a balazos con sicarios, no es el camino.

Hay que pegar en el talón de Aquiles.

Comentarios

Está más que demostrado que la estrategia en el combate al narcotráfico y al crimen organizado en general, no ha funcionado, no...

enero 1, 1970

Está más que demostrado que la estrategia en el combate al narcotráfico y al crimen organizado en general, no ha funcionado, no...

enero 1, 1970




Más de categoría

Sed de justicia en ChihuAGUA

Ante la violencia creciente desatada por la llamada “Guardia Nacional” en Chihuahua, López Obrador se vio obligado a “salir...

julio 24, 2020

Detrás de la mampara de cristal

Me veo yo mismo Detrás de la mampara, Detrás de esa mampara de cristal Con orificios a manera de...

julio 22, 2020

Un México donde reine LA VERDAD

Hoy se cumplen 92 años de la muerte de Álvaro Obregón. La lista de traiciones y crímenes del “general”...

julio 17, 2020

Destiempo

Solo quiero que rías por la mañana Cuando paso a tu lado, Que me miren tus ojos Y luego...

julio 15, 2020