A finales del pasado mes de febrero, el gobierno de Cuba le negó la entrada a Felipe Calderón, cuyo viaje a ese país tenía por objeto participar en actividades políticas de oposición al régimen de La Habana.
Concretamente, Calderón iba a participar en actos relacionados con el disidente cubano Oswaldo Payá.
Lo de menos (jurídicamente hablando) es si Calderón iba a actuar a favor o en contra del régimen cubano; y la mejor respuesta a su intento, la tenemos en los artículos 9º y 33º de la Constitución Politica de México, que a la letra dicen:
Artículo 9º. “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; PERO SOLAMENTE LOS CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA PODRÁN HACERLO PARA TOMAR PARTE EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS DEL PAÍS. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar”.
Artículo 33. “Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución…”
“…LOS EXTRANJEROS NO PODRÁN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS DEL PAÍS”.
Estas dos normas constitucionales de México, dejan más que claro, que ningún extranjero puede meterse en nuestros asuntos políticos internos y que, en caso de hacerlo, estaría violando nuestra constitución federal y nuestras leyes.
¿Por qué habría de ser diferente la posición constitucional del gobierno cubano?
¿Es de suponerse que Felipe Calderón habría recibido con los brazos abiertos a Raúl Castro Ruz o a Fidel Castro Díaz Balart si en 2006 hubieran intentado viajar a México para adherirse al reclamo de “recuento voto por voto” a favor de López Obrador; o hubieran pretendido imponerle la banda presidencial en el zócalo del Distrito Federal, cuando el Peje se declaró “presidente legítimo”?
Felipe Calderón debería saber que los mismos principios rigen en Cuba respecto a la interferencia de extranjeros en sus asuntos políticos internos.
La justificación por parte del gobierno de Cuba, fue la siguiente:
“El plan, tramado en varios viajes entre Washington y otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados”, expuso la dependencia cubana”.
“Al conocer estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos. En un intachable acto de transparencia y de apego a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos”.
Felipe Calderón no tiene por qué sorprenderse de la negativa cubana a su visita, puesto que sabe como abogado, que su conducta en aquel país iba a ser violatoria de las leyes cubanas, y en consecuencia, la decisión de La Habana fue plenamente apegada a Derecho.
Hasta aquí me he ceñido estrictamente al análisis jurídico que justifica sin lugar a dudas, la postura del gobierno cubano ante la pretendida visita de Calderón.
Me abstengo de emitir mi opinión personal, porque los fundamentos jurídicos que he compartido aquí, no necesitan “vejigas para nadar”.
Baste reiterar que el dictamen jurídico por el cual Cuba le negó la entrada a Calderón, no lo consideró moral o políticamente indeseable, sino JURÍDICAMENTE INADMISIBLE.
Cada quien en su casa, y Dios en la de todos…
Sed de justicia en ChihuAGUA
Ante la violencia creciente desatada por la llamada “Guardia Nacional” en Chihuahua, López Obrador se vio obligado a “salir...
julio 24, 2020Detrás de la mampara de cristal
Me veo yo mismo Detrás de la mampara, Detrás de esa mampara de cristal Con orificios a manera de...
julio 22, 2020Un México donde reine LA VERDAD
Hoy se cumplen 92 años de la muerte de Álvaro Obregón. La lista de traiciones y crímenes del “general”...
julio 17, 2020Destiempo
Solo quiero que rías por la mañana Cuando paso a tu lado, Que me miren tus ojos Y luego...
julio 15, 2020