World Press Photo 15 en el Museo Franz Mayer

Llegó al Museo Franz Mayer de la Ciudad de México la exposición fotográfica World Press Photo 15, ésta muestra a los ganadores del concurso de...

11 de septiembre, 2015

Llegó al Museo Franz Mayer de la Ciudad de México la exposición fotográfica World Press Photo 15, ésta muestra a los ganadores del concurso de fotoperiodismo más importante a nivel mundial.

World Press Photo es una organización fundada en Holanda, la cual “se compromete a apoyar y promover un alto nivel en el fotoperiodismo y documentales, contar historias de todo el mundo. [Su] objetivo es generar interés público amplio y aprecio por el trabajo de los fotógrafos y otros periodistas visuales”.
 Tal organización independiente sin fines de lucro, presenta, por varias ciudades alrededor del globo, “más de un centenar de imágenes [que] dan cuenta del acontecer social, político, cultural, étnico y deportivo del mundo”.

World Press Photo 15, recibió 97, 912 imágenes de 5, 692 fotógrafos de 131 países.

Este tipo de acercamientos a la fotografía, reflejan realidades que poco se muestran en medios masivos, porque lo que presenta una fotografía es un hecho o un acontecimiento individual concreto, que en sí mismo sirve para desvelarnos hechos colectivos.

Esto es que el fotógrafo utiliza un escenario particular, para contar la historia que ha ocurrido en ese momento: el antes y el después de lo retratado será la otra parte revelada de la historia que nos contará la fotografía.

Aquello que no sale en el cuadro y que sin embargo se cuenta debido, en gran parte, por la composición de la foto. Y tal composición es tarea exclusiva del fotógrafo (lo que nos quiere contar más allá de lo retratado) y ahí su valía: el punto medular de lo que se premia en estos casos.

Por ejemplo, la obra ganadora de World Press Photo of the Year (es la primera fotografía con la que nos encontramos una vez entremos a la muestra), del danés Mads Nissen Jon and Alex refiere al problema que se viene suscitando en Rusia con respecto a las parejas gay.

Jon y Alex comparten un momento íntimo en la casa de Alex, en un pequeño apartamento en San Petersburgo, Rusia.

Habrá que recordar que la importancia de tal fotografía se sustenta por la represión y discriminación que existe, no solamente por parte de la sociedad civil por medio de ataques violentos y crímenes de odio, sino del gobierno ruso, con respecto a las minorías, en este caso, a la comunidad gay (LGBT).

Una más de las obras que podemos encontrar y que ejemplifican el poder de la fotografía, es la de la fotógrafa estadounidense Glenna Gordon: Mass Abduction in Nigeria (dicha obra obtuvo el segundo lugar en la categoría Noticias Generales).

Tal fotografía muestra tres uniformes escolares sobre un fondo negro. Las vestimentas se muestran extendidas, arrugadas, deslavadas y sucias: prendas que pertenecen a tres de las 276 niñas secuestradas de los dormitorios de la escuela Chibok en Nigeria el 14 de abril de 2014.

Los ataques a las escuelas del área habían venido ocurriendo por parte del grupo terrorista Boko Haram (cuyo nombre se traduce como “la educación occidental está prohibida” el cual solicita el establecimiento del estado islámico en Nigeria).

Sólo 50 niñas de las 276 secuestradas lograron escapar, las demás siguen desaparecidas y es en ese punto donde la fotografía cobra su fuerza, ya que al mostrarnos sólo las prendas de las niñas desaparecidas, nos enfrenta de cara a la pasividad violenta de la ausencia.

También encontraremos The Final Game, fotografía ganadora del primer premio individual en la categoría de deportes, del fotógrafo chino Bao Tailiang, misma que captura el momento en el que Leo Messi mira la copa del mundo. Es la fotografía deportiva más impactante de la exhibición.

Vale mucho la pena asistir a esta muestra fotográfica, ya que nos pone de cara al trabajo que realizan muchos de los grandes fotoperiodistas del mundo.

Hay peros en la forma en que se ha montado la muestra: lo juntas que están las obras en la primera parte del recorrido, esto provoca, en ocasiones, una lectura tropezada, o el costo del “libro” que ronda los 500 pesos, esto no sería un detalle si no fuese porque no permiten tomar fotografías ni apuntes.

World Press Photo 15 cerrará el próximo 27 de septiembre.

Comentarios






Más de categoría

Desdeñar la ciencia, la tecnología y la cultura

En el Paquete Económico 2019 se hacen una serie de reducciones al presupuesto de diversas secretarías. Sin embargo, tal...

diciembre 19, 2018

Ejercer la crítica

La crítica es un elemento fundamental para el crecimiento individual; sin embargo, si hablamos de sociedades es mucho más...

noviembre 21, 2018

Comprar el mundo

Experimentar la libertad. Quererla con nosotros. Desear más allá de los lineamientos que se nos han impuesto. Escapar de...

octubre 12, 2018

Una mirada a Juan José Arreola

Hoy 21 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de Juan José Arreola.

septiembre 21, 2018