Un vistazo a los Premios Nacionales Tierra Adentro 2014 (segunda parte)

Continuamos con este vistazo a los Premios Nacionales Tierra Adentro 2014. La semana pasada hablé de cuatro obras ( http://ruizhealytimes.com/cultura-para-todos/un-vistazo-a-los-premios-nacionales-tierra-adentro-2014-primera-parte ): La novela zombi de Ériq Sáñez (Ciudad de México,...

1 de mayo, 2015

Continuamos con este vistazo a los Premios Nacionales Tierra Adentro 2014. La semana pasada hablé de cuatro obras (https://ruizhealytimes.com/cultura-para-todos/un-vistazo-a-los-premios-nacionales-tierra-adentro-2014-primera-parte): La novela zombi de Ériq Sáñez (Ciudad de México, 1986), obtuvo el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2014. Ciudad de México de José Manuel Cuéllar Moreno (Ciudad de México, 1990), obtuvo el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2014. Los procesos de Erik Alonso (Ciudad de México, 1988), obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2014 y Teatro de la Gruta XIV (varios autores) que contiene la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, “Bolito lo explica todo…” de Sixto Castro Santillán (Ciudad de México, 1985).

En esta ocasión tocaré las últimas tres obras premiadas, con lo que concluimos este vistazo a, solamente una parte, de la literatura joven que se está escribiendo en México.

Comencemos:

Bitácora de mujeres extrañas de Esther M. García (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1987), obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2014.

¿Qué vamos a encontrarnos al abrir este libro? Una serie de poemas cargados de voces femeninas que buscan de alguna manera desprenderse de la hoja para tocarnos y, con la sensibilidad poética de Esther M. García, adentrarnos a diversas circunstancias que viven, y muchas veces sufren, las mujeres, las suyas, que se van eslabonando con cada uno de sus poemas que van (en su primera parte del libro), desde la “Mujer maquila” a “Mujer bestia mirando la ciudad”, y en medio de éstos, treinta más de las realidades de esta mujer, que en sí misma, son muchas.

Poemario dividido en cuatro partes donde no solamente se rescata su “Breviario de mujeres” sino “La embarazada solitaria”, “Ella habla” y “Variedad de espinas”. Divisiones que parecen ser parte del cuerpo interno de la poeta, pues utiliza una voz segura desde su óptica de mujer enterada (hasta donde le permite su experiencia claro está) de lo que padece ella misma y otras más.




El único reproche que se le puede hacer al libro (y es un problema recurrente en estas obras premiadas) es que sus partes, aunque la misma voz poética aparece en toda la obra, no consigue la comunión; es decir, cada una de sus cuatro piezas funcionan bien individualmente, pero no en conjunto: no se lee de principio a fin como un todo.

Podría decirse que, acaso, son dos poemarios en uno. Este problema no le quita mérito al trabajo poético de la autora, pero sí a su libro como pieza única.

 

Sin trincheras de Habacuc Antonio De Rosario (Reynosa, Tamaulipas, 1981), obtuvo el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras Border of Words 2014.

Esta novela nos presenta la realidad de muchos mexicanos, con respecto al narcotráfico y las pugnas violentas que están y han padecido en el norte del país. Específicamente en la frontera de Reynosa, Tamaulipas, con McAllen, Texas.

La historia se cuenta desde dos perspectivas, la de un narcotraficante de medio pelo que busca escalar peldaños en su organización, en la que desempeña labores desde sicariato, cobrador de cuotas a comercios locales, a recolector de “mojoncitos”; y por el otro lado, la de un comerciante que tiene una frutería en la Central de abastos de Reynosa, visión desde la cual nos ofrece un retrato, y en sí mismo una crítica, a las diversas situaciones con las que tiene que lidiar una persona —en este caso un empresario— en dicha parte del país, y cómo, dichos problemas, van afectando no solamente su lado laboral, sino el personal.

Esta proyección que nos presenta el autor, se logra claro está, con la relación, que en algún punto se da, directa o indirectamente, entre ambos personajes.

La novela funciona y bien, dado que los personajes están en el tono y lenguaje adecuados, nunca sientes que las situaciones están forzadas o exageradas.

Las perspectivas desde donde se cuenta la historia están muy bien definidas y trabajadas al igual que la estructura de la obra. Tiene una narración de lectura fácil, que fluye muy bien para leerse de una sentada (como debe ser en una novela de estas características).

Ahora, no puedo dejar pasar lo que me parece el único error de la novela y que debería eliminarse (en caso de que la novela se reedite), me refiero a lo que entendí como un brevísimo ensayo sobre el fútbol que no tiene nada que hacer ahí; es decir, no ayuda para nada al texto, no se relaciona con ninguna de sus partes, no se retroalimenta: es una mancha que está allí pidiendo ser limpiada.

 

Y, sin embargo, es un pañuelo de Jaime Muñoz de Baena (Ciudad de México, 1985), obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014.

Aquí sí nos topamos con pared, porque es un libro fallido. La obra se compone de veinte cuentos que “mezclan y parodian diversos géneros; desde el drama hasta lo policiaco, de los pasajes bíblicos a las teorías de conspiración”.

Sí, parodian y tocan diversos temas que van desde la burocracia hasta Jesucristo donde el autor pretende ser sardónico e inclusive, hilarante, con su voz narrativa —que tampoco es nada fuera de lo común para este tipo de trabajos—, pero no lo consigue más que en un par de cuentos, de veinte.

Es decir, hay cuentos que no cierran del todo bien. Hay una especie de relato que al no estar conseguido termina por ser un chiste malo. Está mal compuesto en relación al acomodo de los cuentos. ¿El autor tiene estilo de cuentista? Sí, pero apenas se vislumbra. En definitiva es un libro que llega a cansar, y que a un lector exigente lo perderá al poco tiempo de haber comenzado la lectura.

Hasta aquí llegamos con los Premios Nacionales Tierra Adentro 2014. En resumen hay obras que valen la pena, otras no tanto, autores que se les augura un buen futuro, otros necesitan trabajar mucho más, en fin, es el proceso natural del escritor que, a menos que seas la reencarnación de Rimbaud, tendrá que pasar con los años —el mismo Julio Cortázar encontró sus grandes cuentos pasados los treinta y cinco años (se pueden constatar los intentos anteriores del autor, en algunos cuentos o relatos que se incluyen en Papeles inesperados).

¿Hay mucho más allá de estos autores premiados con respecto a la literatura joven de este país? Muchísimo. Ellos son sólo una pequeñísima parte de este mundo literario.

Grandes talentos deambulan por el inmenso mar de las revistas literarias, de las editoriales independientes (pequeñas, medianas y chicas); cada uno de ellos escribiendo desde y a partir de sus circunstancias, abriéndose espacios a como pueden.

Algunos sufren más que otros para poder desarrollarse en la escritura, pero tal vez esto no sea tan malo, después de todo, un gran escritor como lo es el sudafricano J.M. Coetzee, dijo que no se explica la poesía, su expresión, sin sufrimiento.

Comentarios

Continuamos con este vistazo a los Premios Nacionales Tierra Adentro 2014. La semana pasada hablé de cuatro obras ( http://ruizhealytimes.com/cultura-para-todos/un-vistazo-a-los-premios-nacionales-tierra-adentro-2014-primera-parte ): La...

enero 1, 1970

Continuamos con este vistazo a los Premios Nacionales Tierra Adentro 2014. La semana pasada hablé de cuatro obras ( http://ruizhealytimes.com/cultura-para-todos/un-vistazo-a-los-premios-nacionales-tierra-adentro-2014-primera-parte ): La...

enero 1, 1970




Más de categoría

Desdeñar la ciencia, la tecnología y la cultura

En el Paquete Económico 2019 se hacen una serie de reducciones al presupuesto de diversas secretarías. Sin embargo, tal...

diciembre 19, 2018

Ejercer la crítica

La crítica es un elemento fundamental para el crecimiento individual; sin embargo, si hablamos de sociedades es mucho más...

noviembre 21, 2018

Comprar el mundo

Experimentar la libertad. Quererla con nosotros. Desear más allá de los lineamientos que se nos han impuesto. Escapar de...

octubre 12, 2018

Una mirada a Juan José Arreola

Hoy 21 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de Juan José Arreola.

septiembre 21, 2018