¿Qué es la locura?

“La vida normal no es más que una serie de soluciones para poder soportar lo real”...

23 de septiembre, 2016

“La vida normal no es más que una serie de soluciones para poder soportar lo real”, esta frase se desprende del libro ¿Qué es la locura? (Sexto Piso. 2013), obra del psicoanalista Darian Leader.

Cada uno de nosotros tenemos diversos métodos que seguimos para evitar caer en la realidad; es decir, darnos cuenta de que todo lo que ocurre a nuestro alrededor y al interior de nosotros es horrible, ya sea por la violencia ocasionada por terceros o por la violencia interna que nos ocasionamos.

Y paliamos el golpe de lo real ya sea enfrentándolo activamente (como activista social, vengador anónimo, etcétera) y de esta forma pensamos que contribuimos en el derrumbamiento del o los problemas en cuestión o soslayando todo asunto que creemos no nos afecta directamente.

Son maneras de sobrevivir, son “soluciones para poder soportar lo real”.

Así, vivimos medianamente bien y cuerdos; sin embargo, ¿estos métodos que creamos en la superficie de lo real, en el terreno práctico, también ocurre para evitar, por ejemplo, una psicosis? ¿El cerebro es capaz de no volverse loco –tal como lo hacemos en la superficie— inventándose o creando un método (el delirio) capaz de poner todo en orden inclusive la libido?

El delirio es aquello que crea el cerebro para evitar la psicosis; es decir, que el que delira no está loco sino que está evitando volverse loco –parafraseo a Leader—, así, de la misma forma que hacemos nosotros los “cuerdos” en la realidad.




Darian Leader escribe que lo sujetos psicóticos encuentran formas (los delirios) para estabilizarse y hacer su sufrimiento más llevadero —igual que nosotros construimos escudos ideológicos, por ejemplo, para que lo real no nos devore.

La realidad y la locura nunca se habían visto (más allá del romanticismo que pudiese existir antes sobre la locura artística, poética o divina) tan entrelazadas como ahora, nunca habíamos visto a tantos “locos” creyéndose normales.

Y he creado este contexto tratando de hacer notar que este libro no es especializado; es decir, no únicamente es para aquellos que estén sufriendo un padecimiento mental como puede ser la bipolaridad o la esquizofrenia, sino es material de lectura digno de todo tipo de lector: cualquier persona puede acercarse a la locura y entenderla a través de la escritura, testimonios, teorías, hechos prácticos y realidades que plasma el autor en ¿Qué es la locura?

Cuando decimos un poco en broma que el mundo está loco, cuando nos parece que cualquier cosa o acto que vemos en televisión o en internet es producto de un loco, tal vez no estemos tan errados.

El autor, en su introducción, escribe: “¿Cómo podía ser –me pregunté— que el delirio y la vida cotidiana estuvieran tan perfectamente entrelazados?”.

Esa pregunta se vuelve pilar de la obra porque quiere responderse durante todo el libro, llevando de la mano al lector, diciéndole el porqué del origen de la locura, por qué creamos, qué peligro corre el individuo al deshacerse de ese delirio, quién es el llamado psicótico…

Saber un poco más acerca de la locura, de la serie de funciones “oscuras” o “raras” con las que opera el cerebro o saber sobre este último, me parece fundamental para entender al Otro, para tener cierto acercamiento a los individuos neuróticos, paranoicos, melancólicos, etcétera.

Después de todo, nos la pasamos interactuando con los otros y muchas veces dependemos de sus decisiones, manifestaciones mentales y prácticas que influyen en nosotros.

Darian Leader se apoya evidentemente en Freud, Lacan y otros psicoanalistas, para tratar de explicar la locura; con ello, también, da un golpe sobre la mesa en un intento serio de reivindicación; es decir, decirles a todos aquellos que piensan que el psicoanálisis está muerto, que lo reconsideren, que no todo son fármacos, clasificaciones rápidas, etcétera (el autor también se muestra crítico sobre estos temas, no solo en este libro sino en otros como Estrictamente bipolar).

Seamos curiosos y entremos a ¿Qué es la locura?, veamos qué delirio nos hemos inventado para no volvernos locos, para curarnos de la amenaza de lo real o simbólico.

[[{“fid”:”8872″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”que-es-la-locura.jpg”,”title”:”que-es-la-locura.jpg”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Comentarios

“La vida normal no es más que una serie de soluciones para poder soportar lo real”...

enero 1, 1970

“La vida normal no es más que una serie de soluciones para poder soportar lo real”...

enero 1, 1970




Más de categoría

Desdeñar la ciencia, la tecnología y la cultura

En el Paquete Económico 2019 se hacen una serie de reducciones al presupuesto de diversas secretarías. Sin embargo, tal...

diciembre 19, 2018

Ejercer la crítica

La crítica es un elemento fundamental para el crecimiento individual; sin embargo, si hablamos de sociedades es mucho más...

noviembre 21, 2018

Comprar el mundo

Experimentar la libertad. Quererla con nosotros. Desear más allá de los lineamientos que se nos han impuesto. Escapar de...

octubre 12, 2018

Una mirada a Juan José Arreola

Hoy 21 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de Juan José Arreola.

septiembre 21, 2018