Las palabras de doce Premios Nobel de Literatura

Hablar de literatura es hablar de tiempos, de épocas, de conversaciones que siguen siendo actuales...

3 de noviembre, 2017

Hablar de literatura es hablar de tiempos, de épocas, de conversaciones que siguen siendo actuales porque las cuestiones del ser humano sólo han sido, siendo optimistas, entendidas pero no superadas, por fortuna.

La literatura es un acercamiento a la realidad de todos que parte desde la individualidad de una voz reflexiva, que dice, en todo caso, aquello que los demás no han querido decir, porque les incomoda o los sacude de tal manera que los manda a la profundidad de sus pensamientos.

Decía Orwell que la libertad también es decir lo que los demás no quieren escuchar. Y la literatura, en parte por ello es incómoda y a veces censurada por regímenes totalitarios. La literatura ha sido muchas veces desdeñada, ninguneada, no porque desconozcan lo que significa sino por eso mismo, porque saben el poder revulsivo de su arte.

Pero, ¿qué piensan los grandes autores que han estado más cerca que nadie de esa sensibilidad poética que nos vuelve a todos una unidad? Para ellos, ¿qué significa la literatura, la poesía, o el trabajo creativo?

A este respecto se encuentran respuestas en el libro Los Premios Nobel de Literatura toman la palabra que recopila las palabras de doce autores, Premios Nobel, que entendieron la poesía y en general la literatura como pocos. En este libro se recogen los discursos de aceptación de dicho premio con la finalidad de “discurrir sobre el oficio de escritor en la época que les ha tocado vivir”.

Así, nos adentramos a un mundo literario único, de espíritus poéticos que hablan de sus trayectorias, de sus quehaceres narrativos o poéticos, de su ser escritores, esa raza solitaria que somete al artista a “la verdad más humilde y universal”.




Albert Camus diría que “los verdaderos artistas no desdeñan nada; se obligan a comprender en vez de juzgar”. Esa comprensión, esa otra manera de aprender a mirar, de entender el mundo.

Thomas Mann, William Faulkner, Ernest Hemingway, Albert Camus, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, John Steinbeck, Wislawa Szymborska, Mario Vargas Llosa y José Saramago serán los encargados de dar volumen al insondable arte de la literatura que intenta, a toda costa y a pesar de todo, resolvernos: responder la única certeza de la que parte, como pensaría la poeta Szymborska, la inspiración: el eterno “no lo sé”.

Leer Los Premios Nobel de Literatura toman la palabra es entender el valor real de la literatura más allá de los adornos, es como diría Pamuk “el más valioso acervo que la humanidad se ha dado así misma en su esfuerzo por comprenderse”.

Comentarios

Hablar de literatura es hablar de tiempos, de épocas, de conversaciones que siguen siendo actuales...

enero 1, 1970

Hablar de literatura es hablar de tiempos, de épocas, de conversaciones que siguen siendo actuales...

enero 1, 1970




Más de categoría

Desdeñar la ciencia, la tecnología y la cultura

En el Paquete Económico 2019 se hacen una serie de reducciones al presupuesto de diversas secretarías. Sin embargo, tal...

diciembre 19, 2018

Ejercer la crítica

La crítica es un elemento fundamental para el crecimiento individual; sin embargo, si hablamos de sociedades es mucho más...

noviembre 21, 2018

Comprar el mundo

Experimentar la libertad. Quererla con nosotros. Desear más allá de los lineamientos que se nos han impuesto. Escapar de...

octubre 12, 2018

Una mirada a Juan José Arreola

Hoy 21 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de Juan José Arreola.

septiembre 21, 2018