La inversión en México avanzó 1.4 por ciento durante septiembre

El INEGI dio a conocer que la inversión Fija Bruta durante el mes de septiembre aumentó 1.4 por ciento con cifras desestacionalizadas.

7 de diciembre, 2015

El INEGI dio a conocer que la inversión Fija Bruta durante el mes de septiembre aumentó 1.4 por ciento con cifras desestacionalizadas.

La Inversión Fija Bruta (IFB) es el indicador que registra los gastos en construcción, maquinaria y equipo (tanto nacional como proveniente del extranjero), por lo que resulta un dato económico tan relevante como el consumo, la producción o el saldo de la balanza comercial, por mencionar algunos.

En términos reales, la IFB creció 5.2 por ciento con respecto a septiembre del año pasado.

Por componentes, la IFB en el apartado de construcción creció 0.4 por ciento con respecto al mes de agosto de este año, pero la construcción residencial y no residencial tuvieron contrastes.

La construcción residencial tuvo un buen resultado, incrementándose 2.6 por ciento con respecto a agosto y 7.3 por ciento con respecto a septiembre del año pasado en términos reales.

Mientras tanto, la construcción no residencial disminuyó 1 por ciento con respecto a agosto de este año y 5.6 por ciento con respecto a septiembre de 2014.




Un aspecto que está empujando los buenos resultados de la construcción residencial es el empuje al sector vivienda a través de los subsidios para los trabajadores de menores ingresos, una política que busca abatir el rezago habitacional y que ha tenido el beneficio agregado de impulsar la producción.

La vivienda abarca alrededor del 6 por ciento del PIB y a pesar de las cifras aún no son dadas a conocer por el INEGI, posiblemente para 2014 habrá estado por encima del 6 por ciento.

En cuanto a la compra de maquinaria y equipo, llama la atención que los gastos en maquinaria y equipo nacional se redujeron 2.1 por ciento con respecto a agosto, mientras que aquellos destinados a maquinaria y equipo extranjero se incrementaron 5.4%.

Este resultado parece contradictorio con respecto a los incrementos que hemos visto en el tipo de cambio, pero no lo es.

Lo que sucede cuando el tipo de cambio se incrementa es que, ante el temor de que la moneda nacional se deprecie aún más, las empresas anticipan sus compras de maquinaria y equipo extranjero para no tener una capacidad de compra menor en el futuro.

Esto no significa que si el tipo de cambio aumenta necesariamente las compras de bienes que se comercializan en dólares van a incrementarse, pero sucede con bastante frecuencia.

En cuanto a la inversión en equipo de transporte, ésta ha disminuido tanto en bienes nacionales como en bienes extranjeros, distinto a lo que sucede con la inversión en maquinaria y equipo.

A pesar que la inversión en equipo de transporte bajó 4.7 por ciento durante septiembre de este año, en términos anuales sí ha crecido, pues fue 15.3 por ciento mayor con respecto a septiembre del año pasado.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo importados durante septiembre aumentó en 6.7 por ciento, pero en maquinaria y equipo nacional bajó 2.4 por ciento. La inversión en maquinaria y equipo importados también fue la que más creció en su comparación anual, con un 20.4 por ciento con respecto a septiembre de 2014.

En cuanto a la inversión en equipo de transporte, es importante aclarar que estas cifras que hemos mencionado se refieren al gasto que realizan las empresas en equipo de transporte y no los hogares, los cuales por el contrario, han incrementado el consumo de automóviles.

Durante este año, se han vendido 1 millón 190 mil 187 vehículos, con cifras hasta el mes de noviembre, con lo que el mercado automotriz este año ha alcanzado un crecimiento de 13% durante 2015. El 2015 es el año record de ventas de autos en México.

Como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, la marcha de la actividad económica del país es buena si consideramos que buena parte de los países emergentes no solo están desacelerando su crecimiento, sino que algunos están o han entrado ya en una recesión.

De hecho, el incremento de la inversión es consistente con las últimas cifras del desempleo que se tienen.

En el mes de octubre, 80 mil 218 personas dejaron el desempleo y con esto alcanzamos una tasa de desempleo de 4.4%, menor a la de octubre de 2014, de 4.7 por ciento.

Buenas noticias para la economía en relación con la inversión que tuvimos en septiembre. Aunque se trata de incrementos moderados, son consistentes con las perspectivas que se tienen de crecimiento en el corto plazo.

___________________________________________________

Fuentes

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_12_2.pdf

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/en-octubre-aumenta-18-venta-de-autos-en-mexico.html

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/ifb/default.aspx

Comentarios

El INEGI dio a conocer que la inversión Fija Bruta durante el mes de septiembre aumentó 1.4 por ciento con cifras desestacionalizadas.

enero 1, 1970

El INEGI dio a conocer que la inversión Fija Bruta durante el mes de septiembre aumentó 1.4 por ciento con cifras desestacionalizadas.

enero 1, 1970




Más de categoría

61 universidades mexicanas entre las 200 mejores de América Latina

Se acaba de publicar la novena edición del reporte “ World University Rankings® Latin America 2020 ” , el...

julio 14, 2020

Se desploman ingresos del sector público en mayo

Hace unos días, conocimos las cifras de la Secretaría de Hacienda en el mes de mayo, y sabemos que...

julio 8, 2020

Comprender el presente a través de la dinámica demográfica

El INEGI nos acaba de compartir su comparativo sobre la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, levantada apenas...

julio 1, 2019

Mayor confianza del consumidor, desabasto de gasolina y contracción en el empleo enmarcan el inicio de 2019

La semana pasada se dieron a conocer dos datos muy importantes para la economía y los resultados son, por...

enero 15, 2019