Hace tres días los escenarios por desastre natural en México eran catastróficos. El huracán Patricia se convirtió en noticia mundial y alarma nacional. La población cooperó con sus autoridades de protección civil y poco más de mil albergues fueron habilitados. Sin duda, ya contamos con una cultura de prevención ante posibles desastres naturales. En esta ocasión hubo “saldo blanco”
México regresa a su normalidad: El suministro eléctrico se restablece, aeropuertos, puertos y carreteras operan con normalidad, la alerta por el huracán quedó finalizada y ahora comienza el recuento de los daños materiales.
Los daños materiales en diversas proporciones incluyen caída de árboles, daños a líneas de transmisión, deslaves en carreteras, letreros caídos, puentes dañados e inundaciones en diversas regiones que han afectado la agricultura.
¿Qué instrumentos tenemos para afrontarlos?
Existe un Sistema Nacional de Protección Civil. El artículo 37, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se deben incluir previsiones para llevar a cabo acciones preventivas y atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.
Desde 1996 comienza la previsión presupuestaria del Gobierno Federal. A la fecha hay varios instrumentos financieros de apoyo:
- El Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN);
- El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN);
- El Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) –Programa de Atención a Desastres Naturales de SAGARPA.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria estipula que al inicio de cada ejercicio fiscal una proporción no menor a 0.4 por ciento del PEF sea orientada al Fonden, Fopreden y al fondo agropecuario para desastres naturales.
El PEF para 2015 cuenta con 6,355 millones de pesos para hacer frente a desastres naturales.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura informó al inicio del año que se invertirán 4,134 millones de pesos, a través del Programa de Atención a Desastres Naturales.
Si se diera el caso de que estos recursos asignados no fueran suficientes, la Ley estipula que recursos adicionales podrán ser transferidos de otros programas y fondos,
El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)
El FONDEN es un instrumento de coordinación intergubernamental e interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.
¿Para qué sirve?
Los recursos del Fonden se utilizan para comprar medicamentos, agua para beber, alimentos, ropa abrigadora y artículos de limpieza y aseo personal en caso de una emergencia.
El Fonden también cuenta con recursos para reconstruir viviendas y reparar la infraestructura dañada por los efectos de un desastre natural.
La declaratoria de emergencia
Es la forma en que la secretaría de Gobernación reconoce que un municipio o estado se encuentra ante el peligro inminente de ser afectado por un fenómeno natural.
La declaratoria de desastre
Cuando un fenómeno natural daña las viviendas y los servicios públicos de una población, el gobierno estatal o una dependencia federal pueden solicitar la ‘declaratoria de desastre’, para que la secretaría de Gobernación libere los recursos del Fonden.
¿Cuál es la diferencia?
Con una declaratoria de emergencia, la secretaría de Gobernación destina los recursos del Fonden para atender la vida y la salud de la población afectada con alimentos, medicinas y artículos de higiene personal.
Con una declaratoria de emergencia, Gobernación libera los recursos para reconstruir la infraestructura y restablecer los servicios de las regiones destruidas.
¿Cómo funciona?
En el caso de una emergencia, la secretaría de Gobernación no entrega dinero en efectivo a los estados, sino que adquiere los insumos necesarios e instruye a los proveedores para que los entreguen a las autoridades estatales.
En el caso de un desastre, el Fonden se compromete a cubrir totalmente los costos de reconstrucción en el estado o participar hasta con un 50 por ciento, dependiendo del tipo de infraestructura a reparar.
¿De qué manera acceden los estados a la ayuda?
Para que los estados puedan recibir los insumos del Fonden, la secretaría de Gobernación debe activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural, según corresponda.
Los estados que necesitan la ayuda deben hacer la solicitud en la instalación del comité de evaluación de daños, el cual se conforma por representantes de la secretaría de Gobernación y de los gobiernos federal y estatal.
En sus inicios, los recursos del Fondo eran enfocados únicamente a la realización de actividades una vez concluidos los procesos de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública de los tres órdenes de gobierno, de viviendas de pobladores de bajos ingresos y de ciertos ecosistemas tales como selvas, áreas naturales protegidas, ríos y lagunas.
Durante el primer semestre de 2015, los recursos autorizados a cargo del Fonden para continuar con las obras de reconstrucción y otros apoyos para la atención de desastres naturales ascendieron a 6 mil 939 millones pesos, cifra 53.4 por ciento menor que los 14 mil 905 millones de pesos autorizados en igual periodo de 2014.
México cuenta con un territorio sumamente expuesto a una gran variedad de fenómenos geológicos e hidrometeorológicos. México está considerado como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, ya que cada año se registran más de 90 sismos de magnitud de 4 o más grados en la escala Richter.
Alrededor de 40 por ciento del país y más de la cuarta parte de la población que lo habita, están expuestos a tormentas, huracanes e inundaciones.
Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA)
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aplicará el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), el cual considera apoyos directos para pequeños productores y la activación de seguros contratados previamente entre la entidad y el gobierno federal. En una primera noticia, las principales afectaciones son agrícolas. Alrededor de 3 mil 500 hectáreas de cultivo de plátano y papaya se dañaron, principalmente en Colima.
El Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero tiene como fin:
- Apoyar a productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuacultores de bajos ingresos cuando sucede algún desastre natural que daña sus cultivos, cabezas de ganado, embarcaciones, hectáreas o unidades acuícolas para que puedan reincorporarse lo antes posible a sus actividades productivas
- Apoyar a productores agrícolas en reconversión productiva y en los municipios de la cruzada contra el hambre para que protejan sus cultivos de desastres naturales.
- Apoyar a productores ganaderos para que protejan el alimento de su ganado, así como al ganado mismo por muerte y la infraestructura productiva pecuaria en caso de suceder algún desastre natural.
________________________________________________________________
Fuentes
http://www.sagarpa.mx/desarrolloRural/cadena/Paginas/default.aspx
Consumo y proyectos de inversión sufren ante las elevadas tasas de interés de bancos centrales
Hay quienes sostienen que México debería hacer algo similar a lo que otros países de la región de América...
agosto 22, 2023El Censo Nacional del Gobierno Federal 2019 registra tendencias mixtas en la Administración Pública Federal
Premisas del análisis En una economía, los agentes económicos los podemos englobar en tres tipos: empresas (producción), hogares (consumo)...
marzo 31, 202161 universidades mexicanas entre las 200 mejores de América Latina
Se acaba de publicar la novena edición del reporte “ World University Rankings® Latin America 2020 ” , el...
julio 14, 2020Se desploman ingresos del sector público en mayo
Hace unos días, conocimos las cifras de la Secretaría de Hacienda en el mes de mayo, y sabemos que...
julio 8, 2020