El Pew Research Center publicó un reporte titulado Economías Emergentes y en Desarrollo, Mucho más Optimistas que Países Ricos acerca del Futuro (Emerging and Developing Economies Much More Optimistic than Rich Countries about the Future). Se trata de los resultados de una encuesta aplicada a poco más de 48 mil 600 personas adultos en 44 países, llevada a cabo entre marzo y junio de este año.
El reporte examina la opinión pública acerca de las oportunidades y desigualdades alrededor del mundo, incluyendo las perspectivas financieras para la próxima generación, los principales factores para salir adelante en la vida y las causas de la desigualdad.
Principales Resultados:
- En las economías avanzadas la opinión pública es pesimista sobre las perspectivas financieras para la próxima generación.
- La mayoría de los encuestados en las naciones más ricas piensan que los niños en su país estarán en peor situación financiera que sus padres.
- En contraste, los países emergentes y en vías de desarrollo son más optimistas y creen que la próxima generación tendrá un mejor nivel de vida.
- En general, el optimismo está vinculado con el desempeño económico nacional reciente.
- Los países que han disfrutado de niveles relativamente elevados de crecimiento en los últimos años también registran los niveles más altos de confianza sobre el futuro económico de sus hijos.
- En las economías desarrolladas el 65% cree que los niños estarán en peor situación financiera que sus padres cuando crezcan y solo el 28% cree que estarán mejor.
- En las economías emergentes sólo el 25% cree que los niños estarán en una peor situación financiera que sus padres cuando crezcan y el 50% cree que estarán mejor.
- En las economías en desarrollo el 39% cree que los niños estarán en una peor situación financiera que sus padres cuando crezcan y el 51% cree que estarán mejor.
- De cara al futuro, la gente en los países emergentes y en desarrollo ven mejores oportunidades en su país que en el extranjero.
- En 30 de los 34 países emergentes y en desarrollo encuestados, dicen que les dirán a los jóvenes en su país que es mejor quedarse con el fin de llevar una buena vida, en lugar de mudarse a otro país.
- De los 7 factores considerados como importantes para salir adelante en la vida, considerando el total de respuestas los resultados fueron:
- Tener una buena educación 60%
- Trabajo duro 50%
- Conocer a la gente correcta 37%
- Tener suerte 33%
- Pertenecer a una familia rica 20%
- Ser hombre 17%
- Dar sobornos 5%
- En general una buena educación y trabajar duro son vistos como las principales claves para salir adelante en la vida.
- A pesar del optimismo que existe en muchos países a largo plazo, existe una preocupación generalizada por la desigualdad.
- Considerando los 44 países, el 60% de los encuestados dice que la brecha entre ricos y pobres es un gran problema que enfrentan sus países.
- En general, la gente en las economías avanzadas tiende a preocuparse más por la deuda pública y el desempleo que por la desigualdad.
- Mientras que la de los mercados emergentes y las economías en desarrollo están más preocupados por la inflación y el empleo.
- En promedio la gente cree que la desigualdad se debe a diversas causas. Entre ellas, ven a las políticas económicas de su gobierno como la principal causa.
- Las políticas de su gobierno son consideradas la principal causa de la brecha entre ricos y pobres, con el 29%,
- La segunda causa es el pago que perciben los trabajadores con el 23%,
- La tercera causa es el sistema educativo con un 11%,
- Sigue la falta de trabajo duro individual con el 10%,
- El comercio entre los países con el 8%, y
- La estructura del sistema fiscal con el 8%.
- Las economías avanzadas, en particular, se inclinan hacia la idea de que sus gobiernos tienen la culpa de la desigualdad con una media de 32%.
- Los griegos (54%), españoles (52%) y surcoreanos (46%) son los más duros críticos del gobierno.
- En las economías avanzadas un porcentaje significativo también culpa a los salarios de los trabajadores de la brecha entre los ricos y los pobres, incluyendo el 29% en Japón y el 26% en Francia y Alemania.
- Los estadounidenses y los británicos son dos de los pocos públicos que culpan a la falta de trabajo duro de los individuos (24%) casi al mismo nivel que a las políticas de su gobierno (24% en los Estados Unidos, 23% en Reino Unido).
- En 22 de los 44 países encuestados la mayoría dice que para reducir la desigualdad es más eficaz tener bajos impuestos para los ricos y las corporaciones a fin de fomentar la inversión y el crecimiento económico en lugar de altos impuestos sobre los ricos y las corporaciones para financiar programas que ayuden a los pobres.
- En contraste la mayoría de los encuestados en 13 países prefieren la opción de impuestos altos.
- A pesar del hecho de que la mayoría de la gente está muy preocupada por la brecha entre ricos y pobres en su país, la mayoría de todo el mundo están dispuestos a aceptar alguna desigualdad para tener un sistema de libre mercado.
- Considerando todas las respuestas, el 66% de la gente dice que está mejor bajo el capitalismo, incluso si algunas personas son ricas y otras son pobres.
- Creer en el libre mercado tiende a ser más alto en los países en desarrollo con el 71%, en las economías emergentes el 62% y en las avanzadas el 63%.
- En algunos países, las personas con menores ingresos y menor nivel educativo son menos propensos a expresar su apoyo al capitalismo que las personas de mayores ingresos y con mayor nivel educativo.
Resultados para México:
- En México el 39% cree que los niños estarán en una peor situación financiera que sus padres cuando crezcan y el 46% cree que estarán mejor.
- El 23% dice que recomendará a los jóvenes que para llevar una buena vida es mejor irse a otro país, mientras que el 72% recomendará quedarse en México.
- En México para salir adelante en la vida las personas consideran que lo más importante es:
- Tener una buena educación 67%
- Trabajo duro 61%
- Conocer a la gente correcta 27%
- Tener suerte 27%
- Pertenecer a una familia rica 15%
- Ser hombre 16%
- Dar sobornos 8%
- La gente cree que la razón más importante de la brecha entre ricos y pobres en nuestro país hoy en día es:
- El pago que perciben los trabajadores 29%,
- Las políticas del gobierno, 21%,
- La falta de trabajo duro individual 15%
- El sistema educativo 11%,
- El comercio entre los países 8%, y
- La estructura del sistema fiscal con el 3%.
- La preferencias de los mexicanos sobre las políticas que pueden reducir más la desigualdad en el ingreso entre ricos y pobres son:
- 49% Impuestos bajos para los ricos y las corporaciones a fin de fomentar la inversión y el crecimiento económico.
- 30% Impuestos altos sobre los ricos y las corporaciones para financiar programas que ayuden a los pobres.
- El 43% de los mexicanos creen que están mejor en una economía de libre mercado mientras que el 44% está en desacuerdo.
____________________________________________________________
Fuente:
Pew Research Center, October 2014, “Emerging and Developing Economies -Much More Optimistic than Rich Countries about the Future”. (http://www.pewglobal.org/)
Consumo y proyectos de inversión sufren ante las elevadas tasas de interés de bancos centrales
Hay quienes sostienen que México debería hacer algo similar a lo que otros países de la región de América...
agosto 22, 2023El Censo Nacional del Gobierno Federal 2019 registra tendencias mixtas en la Administración Pública Federal
Premisas del análisis En una economía, los agentes económicos los podemos englobar en tres tipos: empresas (producción), hogares (consumo)...
marzo 31, 202161 universidades mexicanas entre las 200 mejores de América Latina
Se acaba de publicar la novena edición del reporte “ World University Rankings® Latin America 2020 ” , el...
julio 14, 2020Se desploman ingresos del sector público en mayo
Hace unos días, conocimos las cifras de la Secretaría de Hacienda en el mes de mayo, y sabemos que...
julio 8, 2020