El bienestar económico y social entre los estados es desigual y sugiere impulsar nuevas reformas estructurales

Desde el año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) ha impulsado una iniciativa muy notable...

19 de octubre, 2015

Desde el año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) ha impulsado una iniciativa muy notable, llamada Iniciativa para una Vida Mejor (Better Life Initiative).

Con esta iniciativa, se pretende lograr mediciones de bienestar por estados al interior de los países miembros, mediciones que van más allá de los indicadores por país que recoge la OECD de manera tradicional.

La iniciativa ya se ha puesto en marcha y se plantea generar los indicadores de bienestar en las 362 regiones que se encuentran al interior de los países miembros de la OECD.

El primer resultado para México de esta iniciativa es el reporte que vino a presentar el Secretario General de la OECD, José Ángel Gurría.

El reporte se titula Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos y consiste en un comparativo por estados de acuerdo con 12 dimensiones de bienestar: ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, educación, compromiso cívico y gobernanza, medio ambiente, seguridad, balance vida-trabajo, relaciones sociales y satisfacción con la vida.

Todas estas dimensiones de bienestar son complementarias en mayor o menor medida, lo que hace del reporte no solo un instrumento novedoso sino muy importante para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.




Este reporte se puede leer de manera muy ágil, ya que muestra para cada uno de los estados:

  1. Aquellas dimensiones de bienestar en las que un estado se encuentra por encima del promedio nacional.
  2. Su lugar en el tablero nacional en cada una de las doce dimensiones de bienestar.
  3. La brecha que separa a un estado del nivel de bienestar nacional alcanzado a lo largo del tiempo para cada una de las doce dimensiones.

Es importante destacar que el INEGI estuvo presente en la presentación del reporte de la OECD, y para dar mayor realce a este acontecimiento, anunció en el evento la puesta en marcha de un sitio de internet donde se pueden realizar comparativos de bienestar entre estados, así como consultar su evolución histórica.

Los indicadores de Balance entre la Vida y el Trabajo, Conexiones Sociales y Satisfacción con la Vida, el INEGI los puso a disposición de la OECD para su reporte, y surgieron de la encuesta de Bienestar Autorreportado (BIARE), de la cual en su momento pudimos platicar en este espacio.

Resultados más destacables

  • Las disparidades de los ingresos entre los estados mexicanos, así como al interior de ellos, es de las más altas que se pueden encontrar en la OECD. Por ejemplo, la disparidad del ingreso de los hogares entre Chiapas y el Distrito Federal es la más grande de la Comunidad que conforma la OECD.
     
  • La brecha entre estados es muy grande en lo relativo a la pobreza multidimensional (la cual trasciende la mera carencia de ingresos). En 2014 el 76% de la población en Chiapas se encontraba en esta clasificación, mientras que para Nuevo León, el estado con menor pobreza multidimensional, fue solo de 20%.
     
  • Los estados que tienen un ingreso por habitante similar, llegan a tener diferencias muy notorias en otros indicadores de bienestar.
     
  • ​En dimensiones de bienestar donde México ha mejorado de manera general, los estados han tenido avances muy dispares. Por ejemplo, la tasa de mortalidad materna se ha reducido a más de la mitad en Querétaro y Quintana Roo de 2000 a 2013, pero ha empeorado en Baja California Sur y Campeche.
     
  • En los últimos diez años, el bienestar de México ha mejorado en todas las dimensiones, con excepción de seguridad, empleo e ingresos.
     
  • Existen estados como Sinaloa, Baja California Sur y Tamaulipas que han avanzado más que el país en el último año en todos los indicadores, y otros que por el contrario, solo han superado al dato de país en unos cuantos indicadores. El caso más preocupante es el de Guerrero, el cual solo ha superado al desempeño del nivel nacional en un indicador, el de Compromiso Cívico y Gobernanza.
     
  • La importancia que cobrarán las reformas en el sistema educativo serán cruciales en el futuro para disminuir las diferencias en los indicadores de bienestar. En algunos estados como Sonora y el Distrito Federal, contar con educación media superior puede representar hasta siete años más de esperanza de vida de las personas. Por otra parte, si se incrementara en 10% la fuerza laboral que cuenta con educación media superior, se estima que el empleo informal bajaría en 14%.

[[{“fid”:”5040″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”captura_de_pantalla_2015-10-19_13.28.21.png”,”title”:”captura_de_pantalla_2015-10-19_13.28.21.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]
Fuente: OECD. 2015.

[[{“fid”:”5041″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”captura_de_pantalla_2015-10-19_13.29.41.png”,”title”:”captura_de_pantalla_2015-10-19_13.29.41.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]
Fuente: OECD. 2015.

¿Qué viene?

Dentro de las actividades que tuvo José Ángel Gurría la semana pasada, declaró que ahora es necesario impulsar una nueva ronda de reformas estructurales en México para mejorar el estado de derecho, el combate a la corrupción y la transparencia.

El tema es muy relevante en estos momentos para México porque sin estado de derecho ni combate a la corrupción no se puede alcanzar el enorme potencial que tiene nuestro país para crecer.

En muchos aspectos estamos bien, y con las recientes reformas estructurales impulsadas por los tres partidos más importantes, la situación del país es muy prometedora. Mientras que otros países verán achicar su importancia económica y política, el nuestro se perfila para dentro de veinte años estar entre las ocho economías más importantes del mundo.

Sin embargo, es necesario completar el ejercicio de las reformas con un sistema anticorrupción y de aplicación de la ley que efectivamente funcione, sancionando las faltas y eliminando el trato privilegiado que reciben algunos grupos de interés.

Recientemente hemos estado viendo que aún en países democráticos en vías de desarrollo, los gobiernos se tambalean debido a los cuestionamientos sobre corrupción y falta de apego a los derechos fundamentales de las personas. La semana pasada se dio a conocer que la gestión de Dilma Roussef en Brasil está en la cuerda floja por la crisis económica que se combinó con escándalos de corrupción. Brasil debe ser un ejemplo de la estrecha relación entre las reformas económicas y aquellas que buscan impulsar la equidad y el estado de derecho.

Sin un estado de derecho fuerte y un sistema anticorrupción efectivo será casi imposible que el optimismo actual que existe en México para la inversión y el crecimiento económico de largo plazo se mantenga.

Ya se están dando pasos muy importantes al eliminar barreras para la expansión empresarial y debilitando a grupos de interés que son un lastre para el país. Lo mismo sucede con la desconcentración de mercados que parece ya estar dando sus primeros frutos. El gobierno está mandando señales claras de adelgazamiento y de disminución del déficit público. En resumen, México tiene todo para crecer. Ahora nos falta acceder al siguiente nivel de reformas para consolidar un país donde existan garantías plenas del cumplimiento de la ley y que esto genere un crecimiento económico estable y de largo plazo.

Comentarios
object(WP_Query)#17820 (50) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3560) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(33478) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-07-2021" ["before"]=> string(10) "02-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3560) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(33478) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-07-2021" ["before"]=> string(10) "02-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(16) "jose-luis-romero" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17819 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3560) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3560) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17836 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17814 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-07-2021" ["before"]=> string(10) "02-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-08-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (33478) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3560) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(0) { } ["post_count"]=> int(0) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(0) ["max_num_pages"]=> int(0) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "16dbd334a3aaccaeb0c36b056fd943a7" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Desde el año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) ha impulsado una iniciativa muy notable...

enero 1, 1970

Desde el año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) ha impulsado una iniciativa muy notable...

enero 1, 1970




Más de categoría
INEGI

El Censo Nacional del Gobierno Federal 2019 registra tendencias mixtas en la Administración Pública Federal 

Premisas del análisis En una economía, los agentes económicos los podemos englobar en tres tipos: empresas (producción), hogares (consumo)...

marzo 31, 2021

61 universidades mexicanas entre las 200 mejores de América Latina

Se acaba de publicar la novena edición del reporte “ World University Rankings® Latin America 2020 ” , el...

julio 14, 2020

Se desploman ingresos del sector público en mayo

Hace unos días, conocimos las cifras de la Secretaría de Hacienda en el mes de mayo, y sabemos que...

julio 8, 2020

Comprender el presente a través de la dinámica demográfica

El INEGI nos acaba de compartir su comparativo sobre la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, levantada apenas...

julio 1, 2019