Los dilemas éticos en Bioética

La mayoría de las personas afirman que alguna vez en su vida se han topado con un dilema. Normalmente asociamos “dilema” con una cierta situación...

17 de abril, 2020

La mayoría de las personas afirman que alguna vez en su vida se han topado con un dilema. Normalmente asociamos “dilema” con una cierta situación en donde se tiene que elegir entre una acción u otra que nos lleva a consecuencias desagradables. Por ejemplo, alguna persona podría pensar:

O trabajo o estudio.

Si trabajo entonces me canso.

Si estudio entonces me canso.

En consecuencia,  me canso. 

 

Por supuesto esta visión pesimista del dilema no siempre es así. De hecho también se suelen presentar dilemas con consecuencias agradables. El anterior, podría reescribirse de otro modo:




O trabajo o estudio.

Si trabajo tengo dinero y soy feliz.

Si no trabajo tengo tiempo libre y soy feliz.

Por lo tanto, tengo tiempo o dinero y soy feliz.

 

No obstante, en el campo de la moralidad es preciso aclarar que los dilemas éticos auténticos se dan cuando 1) hay que elegir entre dos males irremediables o 2) seleccionar entre dos bienes, ambos son necesarios para algo, la salud por ejemplo, y no podemos poseer los dos. Así, en Bioética, cuando se tiene que seleccionar entre una cirugía o un tratamiento farmacológico en donde ambas intervenciones tienen ventajas y desventajas en cuanto la calidad de vida de un paciente, pero no puede elegirse más que una, se convierte la situación en un dilema ético. 

A veces esos casos son más o menos simples. En el ejemplo previo, una persona puede seleccionar la cirugía, porque le restituye en mayor grado una función, aunque tenga que tener un periodo de convalecencia que el tratamiento farmacológico no genera, pero aun así ha actuado correctamente desde el punto de vista ético: ha preservado su salud con un medio bueno sin afectaciones desproporcionadas. 

Pero en ocasiones los dilemas no son fáciles: si tenemos solo una cantidad limitada de órganos y tenemos muchos más pacientes que los requieren, ¿cuáles pacientes elegir? El lector se sorprendería de las diferencias en los criterios de asignación de órganos en el mundo. No hay unanimidad al respecto. Algunos gobiernos dan prioridad a la lista de espera y la edad por mencionar un par. Otros gobiernos pueden dar más peso a la gravedad del receptor (con el consecuente riesgo de morir) y la expectativa de supervivencia posterior al trasplante, por mencionar otro par diferente de categorías. Generalmente, no obstante, se suelen combinar los criterios asignando un puntaje a los mismos, buscando así que sea “justo” el acceso al órgano. 

Lo anterior, no obstante, es difícil porque, por ejemplo, un paciente puede empeorar en un momento dado y cambiar uno de los criterios de asignación del órgano, aunque en la lista de espera no lleve tanto tiempo como otro paciente con el que tenía condiciones clínicas semejantes, que si espera mucho más, puede no alcanzar trasplante (1). ¿A quién debería darse el órgano? 

En suma, cuando se tienen bienes escasos es complejo decidir éticamente. No hay un cálculo mecánico, sino un juicio prudencial de cómo hacer el bien aquí y ahora con lo que se dispone en el momento de decidir. Ese juicio está mediado por las circunstancias y los medios disponibles.

Un ejemplo de discusión acerca de la justicia en trasplantes puede verse en: GONZALEZ, Fernando  y  ROCCA, Ximena. Un sistema de asignación de órganos para trasplante que no considere las edades de donante y receptor es inicuo. Rev. méd. Chile [online]. 2015, vol.143, n.11 [citado  2020-04-14], pp.1419-1425. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872015001100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015001100007.

 

Comentarios

La mayoría de las personas afirman que alguna vez en su vida se han topado con un dilema. Normalmente asociamos “dilema” con...

enero 1, 1970

La mayoría de las personas afirman que alguna vez en su vida se han topado con un dilema. Normalmente asociamos “dilema” con...

enero 1, 1970




Más de categoría

Los dilemas éticos en Bioética

La mayoría de las personas afirman que alguna vez en su vida se han topado con un dilema. Normalmente...

abril 17, 2020

Las pensiones: supervivencia o vida plena

Ha habido un debate en torno a la noción de calidad de vida y las pensiones de las personas...

febrero 14, 2020

Violencia y vulnerabilidad en la vejez: una reflexión

La violencia siempre ha estado presente en la historia humana, inherente a nuestra naturaleza. Definirla o explicarla no es...

enero 19, 2020

Principio de la dignidad humana: ¿Concepto vacío?

Es común aludir al principio de la dignidad humana como principio rector o fundante de los Derechos Humanos. En...

diciembre 30, 2020