Videgaray y los perritos simpáticos del Imperio

El régimen de Nicolás Maduro está condenado.

22 de junio, 2017

El régimen de Nicolás Maduro está condenado. Lo saben los venezolanos y la mayor parte de quienes analizan la realidad de ese país. No está condenado por el ataque del Imperio y sus “perritos simpáticos”, sino por una serie de errores, corrupción, represión y agresiones a los opositores cometidos desde la época de Chávez. Sin los recursos del petróleo, el gobierno de Maduro se cae a pedazos. El problema central es cómo se irá Maduro. Podría ser en un baño de sangre o bien buscando un puente de plata que le permita una transición menos confrontada que la que se prevé hoy en día.

Ese puente de plata se lo está tratando de ofrecer la Organización de Estados Americanos (OEA). Si el gobierno venezolano se agarrara a ese clavo ardiente podría intentar avanzar en un camino menos violento. La propuesta de la OEA le pide a Maduro la libertad de los presos políticos; reconsiderar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, con la cual el gobierno terminaría por apoderarse de los tres Poderes (actualmente controla dos); recapacitar acerca de la decisión de salirse de la OEA; cesar los actos de violencia y hostilidad que provengan de cualquiera de los involucrados en el conflicto; respetar los derechos humanos, el estado de derecho, la separación de poderes y los procesos constitucionales del país sudamericano; por último, la creación de un grupo de contacto que facilite el diálogo entre el régimen venezolano y las oposiciones. Esta última propuesta fue presentada por el representante estadounidense, el subsecretario John J. Sullivan.

La propuesta fue votada favorablemente por 20 países de la OEA, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y, por supuesto, México. Como se sabe, le faltaron tres votos para obtener las dos terceras partes que requieren las reglas para ser adoptada como una declaración oficial. La prensa ha manejado como un nuevo fracaso este intento de la OEA y lo es, pero este fracaso es grave para Venezuela, pues no se trata de un concurso de oratoria en la que se confrontan Delcy Rodríguez y los representantes de otros países. Se trata de hallar una salida, la menos costosa posible, para la crisis venezolana.

En todo este asunto, Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores, ha tenido un papel protagónico. Tanto que la canciller Rodríguez lo ha atacado en más de una ocasión. A Videgaray y a los representantes de Perú y Canadá los llamó “simpáticos perritos del Imperio”. Se ha comentado en este espacio que el interés de México en el tema venezolano pasa por la descalificación de un régimen “populista” y la asociación que se pueda hacer entre Maduro y Chávez con Andrés Manuel López Obrador. Se ha demostrado que varios integrantes de MORENA son simpatizantes del gobierno venezolano y se sospecha que durante años el gobierno de aquel país aportó recursos al movimiento pejista, allá por los años 2006 a 2012. En la disputa que se lleva a cabo en la OEA, ni AMLO ni MORENA han opinado sobre el tema, pues no quieren verse asociados con Maduro. Por su parte, Videgaray seguirá empujando una resolución en el sentido arriba indicado. Un éxito de la OEA en este sentido, también sería un éxito personal para el secretario mexicano. No sólo se convertiría en una especie de protagonista continental, sino que también sería el símbolo de la lucha contra el populismo que lleva al fracaso a las naciones. ¿Esto le permitiría convertirse en el candidato del PRI? Es probable, al menos ha logrado sacar adelante lo del TLC y tal vez pueda llevar adelante la condena a un régimen que huele a muerto. 

Comentarios






Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019