Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones, sin ánimo de finiquitar una discusión...

23 de septiembre, 2019

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones, sin ánimo de finiquitar una discusión o marcar una verdad.

La guerrilla mexicana no puede entenderse sin varios hechos históricos, de manera importante el movimiento estudiantil de 1968 y la protesta estudiantil de 1971. El primero, como se sabe, terminó el 2 de octubre y el segundo el 10 de junio, ambos con una respuesta represiva del Estado. En ese sentido, el movimiento armado o, más correctamente, los movimientos armados fueron una respuesta a la falta de canales de participación efectivos, a la ausencia de espacios de opinión y a un Estado autoritario donde el presidente de la República pretendía tener siempre la razón y se consideraba el bastión de una transformación, le tercera, según la cuenta de López Obrador: la Revolución Mexicana.

Hay que señalar que los movimientos armados fracasaron. Estaban llenos de jóvenes en muchos casos imbuidos de ideas heredadas de la Revolución Cubana y del mundo “socialista”. Llamarlos valientes no es de ninguna manera un adjetivo adecuado. Los que fueron valientes enfrentaron al Estado autoritario sin armas, personajes como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Luis H. Álvarez, José Revueltas, Luis González de Alba y muchos nombres más de mujeres y hombres que sufrieron persecuciones, calumnias, menosprecio y cárcel. Estas y estos fueron los valientes e hicieron mucho más por el México de hoy, malo o bueno, que las guerrillas.

Sin embargo, descalificar y condenar a las guerrillas por sus acciones sería solapar el autoritarismo, la guerra sucia que costó cientos, miles de vida, las represiones a los movimientos populares, el asfixiante México que era y que amenaza con volver de la mano de un extraño heraldo presidencial. Muchas personas que estuvieron en la guerrilla, han reconocido lo erróneo de su camino. Muchas de esas personas regresaron y participaron en movimientos y partidos no armados. Ellos cometieron errores y muchos excesos, por ejemplo, los asesinatos, incluso de sus propios camaradas que fueron ejecutados por sospecha de traición.

Hace falta continuar una reflexión histórica de exguerrilleros e historiadores que reconstruya ese pasado, el papel de las autoridades, muchas veces homicida y brutal, y el de los combatientes armados. Hay muchos estudios en universidades y centros académicos que han avanzado en este tema. Ese pasado, tan cercano y doloroso, no merece que se le aborde desde la descalificación o la condena. Tampoco desde la justificación o la exaltación simplona de las acciones guerrilleras. La historia nos dice algo terrible: al parecer, todos los movimientos armados fracasaron en lograr sus ideales, pero ¿quién no?

Pero hay una cosa que es irónica: ¿dónde estaban algunos de los héroes de la Cuarta Transformación?, ¿dónde estaba López Obrador, Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo y tantos otros, ahora secretarios, directores, jefes? Estaban en el PRI, sin protestar por las muertes, siendo cómplices silenciosos de las persecuciones, las torturas, las desapariciones. ¿Alguno de estos “notables” personajes, priistas hasta hace unos meses, se ha deslindado de su pasado y ha empezado algo que se parezca a una autocrítica?

Incluso hay que leer con cuidado los dichos de López Obrador: el neoliberalismo empezó hace 36 años, con De la Madrid, el resto de los presidentes no está en la picota lopezobradoriana, ni Echeverría ni López Portillo, los jefes de la guerra sucia.

Comentarios






Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019

Las oposiciones, Morena y AMLO

De alguna manera, varios analistas y comentaristas suponen que el estilo de López Obrador y la forma en que...

agosto 21, 2019