1.- Los días previos fueron mucho más entretenidos que el debate en sí mismo y mostraron que las campañas se han vuelto una especie de reality show. Lo que no es necesariamente malo.
2.- Las grabaciones de Donald Trump refiriéndose a las mujeres confirmaron la imagen de misógino que proyecta. A partir de ella y de la profusa difusión de las mismas, 150 republicanos notables se han distanciado de la candidatura del millonario y aseguran que no votarán por él. Entre mensajes de gobernadores, senadores y representantes que se desligan, se ha corrido el rumor de que la plana mayor del Partido Republicano está analizando la posibilidad de “bajar” su candidatura, algo difícil por dos razones: primero, porque la reglamentación de los republicanos no es muy clara al respecto, salvo en casos de muerte o renuncia y, segundo, porque en muchos lugares la votación ya dio inicio. Por su parte, Trump ha dicho que no renunciará y ha descalificado a los republicanos que lo critican, llamándolos hipócritas. El encuere de los republicanos, pues.
3.- Un día después de que se difundieran las grabaciones de Trump, WikiLeaks de nuevo hizo revelaciones sobre Hillary Clinton. Sin embargo, estas fueron opacadas por el escándalo de las “charlas de vestuario”. No es la primera vez que WikiLeaks se entromete en la elección norteamericana, pero ahora llama la atención la coincidencia. Se sabe que Julian Assange culpa directamente a Clinton de la feroz persecución de los Estados Unidos contra él. Esto da pie a la siguiente pregunta: ¿los rusos están proveyendo de información a Assange para usarla contra Hillary Clinton?
4.-Por si fuera poco, antes del debate Trump realizó una conferencia de prensa con cuatro mujeres que acusan a Bill Clinton de varios delitos sexuales: Juanita Broaddrick, Kathleen Willey, Kathy Shelton y Paula Jones. Con esto, el magnate trata de demostrar que las palabras que emitió en la grabación no tienen mayor importancia ante los hechos del esposo de su contrincante.
5.- Con este antecedente, el debate resultó aburrido. Con un Donald Trump que nunca contestó completamente a las preguntas, victimizándose y aprovechando cualquier cosa para atacar a Clinton. Mentiras y exageraciones abundaron, pero en medio de ellas hay varias verdades. El candidato republicano realmente no trató de presentarse como un posible presidente, sino que trató de hacer ver que la candidata demócrata no sería una buena presidenta.
6.- De las verdades de Trump destacan las mentiras y tibiezas de Hillary, la conducta de William Clinton, la incongruencia en el discurso de los políticos y billonarios norteamericanos preocupados por “el pueblo norteamericano”, pero que siguen impulsando la acumulación.
7.- Por su parte, Hillary le habló a la audiencia, tratando de convencer que puede ser una buena presidenta, a veces cayendo en el juego de su adversario y dando respuestas flojas y, a veces, poco convincentes. Lo cierto es que esa es Hillary, una política que no se puede comprometer a muchas cosas porque sencillamente siempre calcula los riesgos políticos.
8.- Dicen los diarios que Hillary “perdonó” a Trump, ¿qué suponen que debía hacer?, ¿insistir en el escándalo de la grabación? Es probable, pero hay que entender que la conferencia de prensa que previamente dio el republicano con las mujeres abusadas por William Clinton fue una advertencia. Seguir ese camino hubiera sido rematar a Trump, pero el costo para la candidatura de ella hubiera sido muy alto. Además, tal vez los propios republicanos se encarguen de su candidato.
Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos
Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...
septiembre 27, 2019Guerra sucia y guerrilla
Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...
septiembre 23, 2019Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo
El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...
septiembre 3, 2019¿La oposición debe pelearse con López Obrador?
Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...
agosto 30, 2019