Un fin de semana tranquilo

Una marcha, una renuncia (en realidad fueron dos) y una grabación podrían ser el resumen de este pasado fin de semana. Como se había convocado,...

13 de noviembre, 2018

Una marcha, una renuncia (en realidad fueron dos) y una grabación podrían ser el resumen de este pasado fin de semana. Como se había convocado, el día de ayer se llevó a cabo la marcha a la que los allegados de López Obrador calificaron de fifí, un calificativo salido de una mentalidad propia de los años 40 y que revela mucho de la “cultura” de quien lo acuñó (cabe preguntarse si en algún momento utilizarán los calificativos catrín y fufurufo para correr a poner de nuevo a Sara García en el nicho de abuela oficial de México).

Se calcula que asistieron entre 5 y 7 mil personas no acarreadas, algo sumamente raro en estos días. Más allá de la pretensión de los convocantes, los medios destacaron la petición de que se construya el nuevo aeropuerto en Texcoco. En segundo término, su oposición al método consultas patito. En realidad, nada que pueda preocupar a López Obrador o a MORENA. Habrá que estudiar el porqué una serie de actos que denotan la centralización del poder político en una figura, el presidente electo, no ha causado más preocupación en las y los mexicanos. Por si fuera poco, los llamados superdelegados estatales estarán bajo el mando directo de López Obrador. Décadas de quitar el poder a la Presidencia para que en unos meses se retroceda con la indiferencia o complacencia de amplios sectores de la sociedad.

No fueron una sorpresa ni la renuncia de Felipe Calderón ni el triunfo de Marko Cortés. Tampoco lo es la pertinaz destrucción de la oposición panista, la única que por el momento puede hacerle frente al discurso lopezobradorista. ¿Cuál es la apuesta de Felipe Calderón y Margarita Zavala? Es posible que traten de hacer un partido para obtener el registro dentro de tres años y competir en 2024. Esto sería posible suponiendo dos cosas: que el gobierno que iniciará el próximo 1° de diciembre sufra un desgaste o bien que las reglas electorales actuales sigan vigentes. Ambas cosas difíciles de garantizar. Por otro lado, la tarea de Marko Cortés, luego de una elección muy cuestionada, parece cuesta arriba: unir a un partido derrotado, sin proyecto y dividido. No se equivoca Fernández de Ceballos cuando dice que la salida de Calderón fortalece a AMLO. Este no tendrá que tomarse la molestia de destruir la oposición, esta lo hará por sí misma. La segunda renuncia no es sorpresiva tampoco ni trascendente: se va Alejandro Sánchez Camacho del PRD. En realidad, su renuncia lo incorporará a las filas de MORENA, en donde sus jefes ya lo esperan.

Cierra el fin de semana una supuesta grabación de Tomás Ruiz, en un tiempo titular del SAT y en otro funcionario de Javier Duarte. En la grabación señala Ruiz que hay preocupación entre los banqueros (y otros) porque los funcionarios del próximo gobierno no saben hacer las cosas. El lenguaje usado hace suponer que se trata de una falsa noticia. Por lo demás, no es necesario que Ruiz o cualquier otro diga que los seguidores del Peje en su gran mayoría no saben hacer las cosas, ¿o sí?

Comentarios






Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019