¿Saltamos del 2015 al 2017?

Como si estuviéramos en la antesala de la elección presidencial de 2018, algunos partidos y candidatos parecen estar viviendo con un año de adelanto y...

19 de noviembre, 2015

Como si estuviéramos en la antesala de la elección presidencial de 2018, algunos partidos y candidatos parecen estar viviendo con un año de adelanto y se aprestan para determinar el rumbo a seguir. En este juego adelantado están Manlio Fabio Beltrones (MFB) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto con sus partidos. Otros, como el PRD, se comportan como si tuvieran mucho tiempo para prepararse.

En un intento por adelantarse otra vez, como acostumbra, AMLO ha dado tres pasos y se apresta a dar un cuarto: propuesta alternativa de aeropuerto, universidades delegacionales y su declaratoria de que el PRI tiene ocho precandidatos para la presidencia. Ya el aeropuerto y las universidades “morenas” han sido llamados “patito”, por su carácter improvisado y demagógico. Los ocho candidatos de la “mafia en el poder” son: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño Mayer, José Antonio Meade, Manlio Fabio Beltrones, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Rafael Moreno Valle. Ya encarrerado, también mencionó un noveno: Miguel Ángel Mancera. Al menos Rodríguez, Mancera y Zavala deben estar incómodos en tricolor compañía. Pero habrá más: López Obrador se prepara para convertirse en el presidente del MORENA. Nada como los dueños administrando sus negocios; como el Verde y el PT.

Por su parte, MFB trata de hacer crecer una nueva reforma electoral, esta vez pequeña, para impedir que Ricardo Anaya (PAN) y AMLO salgan en los spots de sus partidos. Según esto, hacen trampa aprovechando las “lagunas” legales. En lugar de avanzar hacia una legislación electoral más abierta, propone hacerla más restrictiva, en un inútil y contraproducente esfuerzo por impedir la autopromoción del tabasqueño. Respecto a esto, el senador Barbosa, sesudo él, llega a la conclusión de que MFB le tiene miedo a AMLO.

Por supuesto, a nadie llama la atención esta serie de dimes y diretes, estos movimientos adelantados que buscan alguna ventaja o detener a los adversarios. Lo lastimoso es que esto es la política mexicana actual. No hay propuestas reales sobre derechos humanos, economía, seguridad, educación, salarios, etc. En este contexto, los políticos le darán la excusa perfecta a los medios para exhibirlos, como acostumbran. Tampoco los medios se saben otra canción. Política y medios de comunicación, hermanos gemelos. ¿Nos los merecemos? Al parecer sí.

Comentarios






Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019