Rumbo al 2018: MORENA lista y el Frente ahí va

Este largo fin de semana de asueto no lo fue tanto para los partidos de oposición...

22 de noviembre, 2017

Este largo fin de semana de asueto no lo fue tanto para los partidos de oposición, que estuvieron muy activos rumbo al 2018. En MORENA, López Obrador avisa que se harán encuestas para todos los puestos, incluyendo la candidatura presidencial. En el cinismo, recomienda al PRI y al Frente Ciudadano (FC) utilicen este método para sacar adelante sus candidaturas. Tal vez les debería recomendar su casa encuestadora también, esa que siempre saca los resultados de acuerdo a los deseos del Peje. En su acto en el Auditorio Nacional, tuvo a bien humillar una vez más a Ricardo Monreal, levantando la mano a Claudia Sheinbaum. La lealtad tiene sus recompensas. No necesitaba asistir el delegado de la Cuauhtémoc a un evento en el que no era bienvenido. Monreal ha pasado de ser un político con su propia fuerza, a un soldado más en manos de AMLO, igual que el resto de los militantes.

Por su parte, el Frente Ciudadano avanza. Las direcciones del PAN, PRD y MC aprobaron el camino a una coalición y en un evento celebrado el mero día de la Revolución Mexicana, presentaron al INE su plataforma común, un evento en realidad huero y que no garantiza la concreción de nada hasta que no se resuelva el problema esencial: ¿cuál será el método de selección del candidato presidencial? Es posible que el famoso FC no se lleve a cabo y que sólo haya sido una táctica para que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales consigan uno la candidatura presidencial y la otra la de la Jefatura de Gobierno, cada quien en sus respectivos partidos. Esto partiría el corazón de iniciativos privados e intelectuales (cualquier cosa que eso sea) de la “sociedad civil” que esperan con ilusión una alternativa a los dos PRIs, el de los años 60 y el de ahora. Pero la política es la política y si eso sucede, entonces habrá sido una estrategia exitosa de la pareja Anaya-Barrales para hacerse de sus candidaturas, que no de un triunfo electoral.

Por otra parte, la reunión de Margarita Zavala con Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, arrinconados los tres por Ricardo Anaya, prefigura un intento coordinado de los tres para obligar al dirigente panista a definir un método de selección que les garantice piso parejo. Las encuestas están a la orden del día, unas dicen que Moreno Valle adelanta a Anaya. Otras, inclusive, aseguran que MAM también. Las encuestas al mejor postor sin que el INE, rebasado como está, intervenga. El problema reside en un hecho hasta ahora incontrovertible: el Frente es Anaya y Anaya es el Frente. Sin él, ni Barrales o Mancera podrían sacarlo adelante. Así, cualquier estrategia para desbancar al presidente panista debe pasar por no destruir el FC, tarea harto difícil.

Por su parte, el presidente Peña Nieto aguanta a los priistas que comen ansías (que son todos). Si ya esperó hasta este punto, por qué no esperar un poco más para ver el destino del Frente. MORENA ya despejó su incógnita: irá unida a la elección, sofocada la revuelta (¿rabieta?) de Monreal. Moviendo sus piezas, el presidente planea enviar al Partido Verde para que fortalezca al Frente en la Ciudad de México, no para derrotar a Sheinbaum, pero sí para aminorar la ola morena en la capital y afectar de paso a López en la nacional. De cualquier forma, el PRI no juega nada en la capital. Probablemente se buscará un candidato al que no le importe perder (¿Narro?) y que pueda dar una lucha decorosa.

Por cierto que a los partidos y coaliciones no les conviene tener un solo candidato y perderse una precampaña a modo. Por esa razón MORENA ha inventado lo de las encuestas, pero ¿qué harán el Frente y el PRI, donde sus militantes ingenuamente quieren ya un candidato? Tener un candidato tan temprano los condenaría a guardarlo hasta la campaña mientras AMLO sigue adelante su larguísima campaña de 20 años. 

Comentarios

Este largo fin de semana de asueto no lo fue tanto para los partidos de oposición...

enero 1, 1970

Este largo fin de semana de asueto no lo fue tanto para los partidos de oposición...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019