(Pre)Campañas y encuestas

Las encuestas, todas ellas, señalan en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero hay que mirarlas con detenimiento. La esencia puede no estar...

19 de febrero, 2018

Las encuestas, todas ellas, señalan en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero hay que mirarlas con detenimiento. La esencia puede no estar en la fatal pregunta “por quién votaría usted”, sino en las tripas de las mediciones. Si nos vamos a estas, hay que decir que el problema de Meade no es Meade, como muchos suponen, sino el PRI, el gobierno federal y el (des)control peñista de su campaña, lo cual es grave porque estos tres factores parecen inevitables. En el caso de López debe estar preocupado, no sólo porque Anaya ha crecido más, sino porque el panista perfila una campaña más dinámica y más interesante, además de que en los debates posiblemente sea mejor polemista que sus adversarios.

Al respecto, van algunos apuntes sobre la encuesta del Reforma aparecida ayer:

1.- AMLO creció dos puntos de noviembre para acá, Anaya seis y Meade decrece tres. Van 33, 25 y 14, respectivamente. Peeeero, hay un 22 % de indecisos que nadie sabe cómo votarán. Sobre esto, el encuestólogo Juan Manuel Herrero (de Suasor Consultores, que trabaja para El Heraldo) dice que no se están midiendo adecuadamente los rechazos, es decir, quienes no aceptan ser encuestados. Recientemente dijo que esto podría equivaler a un porcentaje de indecisos que va del 30 al 40%. Fuerte dato.

2.- En las preferencias por sexo, hay que decir que AMLO domina claramente en los hombres, pero entre las mujeres el tabasqueño tiene 28% de las preferencias contra 27% de Anaya, un empate técnico.

3.- En cuanto al rubro edad hay sorpresas. Entre jóvenes de hasta 30 años, López y Anaya están empatados, 32 y 30%, respectivamente. La sorpresa es que entre mayores de 50 años también hay una suerte de empate técnico (29 contra 26%), lo que significa que este sector de gente mayor no está del todo con el candidato morenista, como cabría suponer. El único rubro que domina AMLO es el de entre 30 a 49 años, donde este le saca 15 puntos al panista.

4.- Por escolaridad, el único punto en que Anaya le gana a sus contrincantes es en el sector de los que tienen hasta educación primaria. Este rubro anteriormente lo tenía el PRI. De secundaria para arriba, a más educación, mayor apoyo a López Obrador. En Venezuela sucedió algo muy parecido con el finado Hugo Chávez, gran parte de la sociedad ilustrada lo apoyaba. A la postre, se dieron cuenta de su gran error cuando su nivel de vida y libertades de crítica se deterioraron de manera grave. Pero, como dice el dicho, nadie experimenta en cabeza ajena. Más estudios no significan un mejor olfato político.

5.- Meade es el menos apoyado por el partido que lo postula, pues sólo el 55% de los priistas votaría por él. Esto significa que no lo han hecho “suyo”, como pidió.  A López lo apoya el 86% de los morenos y al ex joven maravilla el 72% de los panistas. En el caso del PRD, un tercio apoya a AMLO y un 53% al candidato del Frente.

6.- Por circunscripción, el norte y el noroeste-bajío apoya más a Anaya que a López, en el resto gana el representante de MORENA por amplio margen.

Este tipo de análisis se puede hacer con cada encuesta. La conclusión parece ser que el único que le puede hacer competencia a AMLO es Anaya. Si en abril Meade no despega, corre el peligro de que los priistas que no quieran que gane “ya Chávez quien” se volcarán en favor del panista. Como se dijo, los lastres de la campaña de Meade están a la vista y él no es el mayor culpable.

Comentarios






Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019