Ministros marihuanos

En realidad, el debate sobre la despenalización de la marihuana no es nuevo en nuestro país.

28 de octubre, 2015

En realidad, el debate sobre la despenalización de la marihuana no es nuevo en nuestro país. Lo planteó por primera vez en la arena política el partido Democracia Social hace 15 años y a lo largo de este tiempo ha sido retomado por diversas organizaciones. Sin temor a exagerar, la demanda por una marihuana legal divide a las organizaciones de izquierda de las otras, a las visionarias de las conservadoras y a los que creemos que los adultos pueden tomar sus propias decisiones acerca de su cuerpo de los que creen que debe haber una tutela del Estado hasta en las recámaras.

Ahora el debate ha llamado la atención de la ciudadanía por dos razones: en primer lugar, porque la marihuana ha demostrado ser un buen negocio legal en los Estados Unidos y, en segundo, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé discutir el tema hoy. La propuesta del ministro Arturo Zaldívar podría abrir paso a la legalización del consumo y cultivo personal de mariguana para uso recreativo en el país. El texto de la ponencia señala que la prohibición del consumo personal de marihuana con fines lúdicos “es inconstitucional".

Las opiniones no se han hecho esperar. Con buen sentido de la oportunidad, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró a la ciudad de México lista para trabajar con la marihuana de uso medicinal. Pero el debate no es ese; la disputa es si las personas pueden comprar, vender, sembrar o consumir la marihuana sin ser perseguidos por la ley. Fieles a su tradición conservadora, el PRI, el PAN y MORENA se declaran listos para iniciar un debate público, que es el camino que usan para deshacerse de los temas que no les gustan. El PRD, que a veces es prohibicionista y otras no, ha declarado estar acuerdo con la legalización. Otras opiniones, como la del Bronco (alias Jaime Rodríguez) los pintan de cuerpo entero: “quienes consumen drogas se vuelven locos.” Esta declaración recuerda la de su casi hermano gemelo, Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2014: el debate sobre la marihuana es “una cortina de humo”. Ni idea del tema.

La legalización de la marihuana, así, sin calificativos como “para uso medicinal” o “sólo para uso personal” no es un asunto para encuestas o votación, es un asunto de derechos: ¿tienen derecho los adultos a consumir drogas? La respuesta debería ser sí, por supuesto. Los muertos y la violencia por las drogas no son causados por el consumo, sino por la prohibición. Prohibición que cada vez parece más estúpida.

Necesitamos legalizar la marihuana y abrir paso para todas las otras drogas. Esto seguramente no terminará con el crimen organizado, pero evitará más pérdidas de vidas por esta causa. A ver si una generación de políticos marihuanos se pone la pila y termina con esa prohibición idiota. 

Comentarios

En realidad, el debate sobre la despenalización de la marihuana no es nuevo en nuestro país.

enero 1, 1970

En realidad, el debate sobre la despenalización de la marihuana no es nuevo en nuestro país.

enero 1, 1970




Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019