México: sin compromiso frente a la trata

El Departamento de Estado del gobierno norteamericano presentó ayer un documento denominado “Reporte sobre Tráfico de Personas 2015”.

28 de julio, 2015

El Departamento de Estado del gobierno norteamericano presentó ayer un documento denominado “Reporte sobre Tráfico de Personas 2015”. En dicho texto, confirmó algo que por desgracia ya se sabía: México no ha hecho lo mínimo necesario para combatir el tráfico de personas. El Reporte prácticamente mantiene a nuestro país en el mismo nivel que en 2001. Es decir, muchos discursos y leyes y pocos resultados.

Aunque por desgracia nada de lo que señala el documento es nuevo, vale la pena destacar algunos puntos. En primer lugar, la trata se apoya en la corrupción y la impunidad. Funcionarios públicos, en especial policías locales y agentes de inmigración, se ceban en la población migrante. Los servicios sexuales como soborno son “normales” cuando se carece de recursos y existe la amenaza de expulsión del país. En zonas fronterizas o “calientes”, es decir, donde llegan gran cantidad de migrantes, funcionarios públicos mantienen una alianza con los traficantes de personas. De esta forma, las investigaciones se retrasan o se archivan, los testigos se retractan ante la falta de garantías y las quejas se desvanecen.

Pero no solamente hay abusos contra los migrantes, también la población mexicana más vulnerable es víctima de la trata. Hace unos meses, dirigentes de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista señalaron que la trata afecta a 70 mil niños y niñas en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, destinos turísticos como Acapulco, Puerto Escondido, Cabo San Lucas y Cancún. En estos últimos lugares, jóvenes y niños hacen prosperar el turismo sexual ante los ojos de autoridades que reciben sobornos y “servicios”.

La trata de personas es el segundo negocio ilegal más redituable en el mundo, más que el de las armas, la piratería o el tráfico de especies. Se calcula que al año produce más de 30 mil MD. Mientras que el consumo de drogas en adultos es una opción personal que no debe ser perseguida si no hace daño a la sociedad, el tráfico de personas está basado en la esclavitud, la tortura y a veces la muerte. El documento del Departamento de Estado indica que la trata no solamente se hace con fines sexuales, también se lleva a cabo para obligar a las personas a participar en otras actividades ilícitas, como el sicariato, la vigilancia o en la producción, transporte y venta de drogas. Tal vez uno de los datos más siniestros es el que indica que también hay trata en actividades legales. Hombres, mujeres y menores de edad son forzados a trabajar en la agricultura, el servicio doméstico, el procesamiento de comida, la construcción y en diversas actividades de la economía informal.

El problema central es que la trata se hace contra los más desprotegidos y eso reduce la visibilidad de las víctimas. Hagámoslas visibles.

Comentarios






Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019