México enemigo de México

La confrontación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal...

15 de julio, 2016

La confrontación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal no es torno a la calidad educativa, la educación pública o los derechos laborales. Ninguna de esas cosas está sobre la mesa. Ahí donde domina el magisterio disidente la calidad educativa es la más baja del país (Oaxaca, Chiapas, Guerrero). Por otro lado, la reforma educativa laboral da muchas opciones antes de despedir a los maestros. De hecho, es casi imposible despedir a alguien que cumple con su trabajo. El problema no está ahí, el problema es que le arrebata al sindicalismo (oficial y disidente) el control de las plazas y los recursos. Esta es la esencia de la disputa.

Que la reforma educativa es una reforma laboral y que el gobierno federal no ha presentado un verdadero contenido educativo que fomente la calidad son hechos innegables. Que la reforma no toma en cuenta las disparidades en los niveles educativos a la hora de aplicar la evaluación es otro hecho. También es una verdad que no hay un organismo que se dedique a dar capacitación a los maestros. ¿Cómo se introducirá inglés en las primarias, se elevará el nivel de matemáticas y español sin dar una buena capacitación? Estas son carencias que habrán de subsanarse en el corto plazo, pero el horno no está para bollos. La CNTE ha cobrado nuevos bríos desde Nochixtlán y el SNTE está empezando a inquietarse. En este momento, obligar a los maestros a dar nuevos contenidos sería peligroso, podría ocasionar una mayor movilización que dé al traste con toda la reforma educativa, es decir, con el control de las plazas, la evaluación y los recursos.

La CNTE no representa al sindicalismo democrático. Quien crea esto es un ingenuo o un interesado. Esta CNTE del 2016 no es la CNTE de los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado. El llamado “sindicalismo democrático e independiente” hace mucho tiempo que se mimetizó con el charrismo sindical y ha adoptado sus formas gansteriles. Lo que el CNTE y otras organizaciones representan es el México corporativo. En él, están MORENA, López Obrador, buena parte del PRD y del PRI, los bejaranos, los claudios, etc. El México corporativo enfrentado al México del control partidario, en donde deciden todo las cúpulas de los partidos. Ambos Méxicos están tocados por la corrupción, la intención de control político y social y la nulificación de los individuos; el corporativo por la condicionalidad de la masa, el partidario por la subordinación a los “guías” políticos.

No se crea que el México corporativo representa el pasado. Está vivo y actuante. De hecho, en la Ciudad de México las elecciones cada vez son más influidos por el choque de las organizaciones corporativas, MORENA o el PRD. Cada vez el voto individual e independiente vale menos. Las viejas corporaciones priistas han muerto, pero fueron sustituidas por nuevas, con otra cara, pero igualmente nefastas. Hay un tercer México que no se ha consolidado y puede ser que nunca lo haga: el de las instituciones. 

Comentarios

La confrontación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal...

enero 1, 1970

La confrontación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019