Los titanes de la política: Álvarez Icaza, sub Galeano y López Obrador

1.- ¡Ah! Él ha regresado de otro mundo, de una metrópoli del primer mundo desde donde se dedicó a repartir justicia. Viene investido de una...

24 de octubre, 2016

 

1.- ¡Ah! Él ha regresado de otro mundo, de una metrópoli del primer mundo desde donde se dedicó a repartir justicia. Viene investido de una dignidad mayor a la que tenemos en este pobre país. Desde esa altura, ha advertido la mediocridad de la izquierda mexicana que pelea migajas. Pobres mexicanos ilusos, situados en el Tercer Mundo. Esta voz tonante pertenece a Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Invitado por los senadores perredistas Miguel Barbosa y Zoé Robledo (que forman parte de la “pinche izquierda” que vive “en sus munditos”, peleándose por “migajas”), Álvarez fue ponente en el Encuentro Nacional por la Justicia, la Paz, la Democracia y la Soberanía. Como era de esperarse, el público le aplaudió porque, ya sabemos, gran parte de la izquierda tiene tendencias masoquistas. Por supuesto, llamó a que la izquierda se una. ¿Alrededor de qué o de quién? No lo dijo, pero es probable que esté pensando en sí mismo.

Un titán.

2.- ¿Existe Margarita Zavala? Es probable que no o puede que sea un espejismo Al menos eso parece para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subcomandante Galeano (antes el sub Marcos). El primero, siempre se refiere a ella como la esposa de Calderón, el segundo la llama “la Calderona”. ¿Dónde están todos los que hablaban de falta de respeto si llamaban a López Obrador sólo “López” y gritaban que lo querían menoscabar?, ¿dónde están las feministas que protestan contra la “invisibilización” de las mujeres en la política?, ¿o sólo se protesta en el caso de las mujeres de izquierda?

No es raro que López sea misógino, lo ha demostrado una y otra vez; lo extraño es que Galeano, normalmente respetuoso de sus enemigos (¿o adversarios, para ser políticamente correctos?), ahora simplemente descalifique a Zavala llamándola por apellido de su esposo.

3.- Trump asegura que Hillary es la continuidad de Obama, es decir, su extensión; también señala que ha servido de “tapadera” (mexicanización del calificativo de Trump) de su marido William. ¿No es lo mismo que están haciendo López y Galeano? Reducen a Margarita Zavala al papel de una especie de “Juanita” presidencial.




4.- López Obrador llama a los zapatistas el “huevo de la serpiente”. Todo un titán de la política, pues.

5.- El sup Galeano de plano ignora a López Obrador y trata de decir, con su retórica ya agotada, que no hay más candidatas que “la Calderona” y la “mujer de abajo”, por lo cual invita a un debate entre ambas. Dice el sup que “los de arriba” se ponen histéricos si alguien dice “públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando”. Bien, al menos está vez nadie se puso histérico. Bueno, tal vez sólo AMLO. El resto de “los de arriba” ni siquiera le hizo caso. Tal vez el sup debe dejar de leer los diarios del 94 para que sepa cómo ha cambiado este país.

Un titán el Galeano, pues.

6.- Y no, Margarita no es un apéndice de su marido, más bien parecen socios en el terreno de la política. Una especie de William y Hillary, pero región 4. 7.- Y no, los titanes, antes llamados líderes o próceres, no nos salvarán de la indiferencia de la clase política con relación a los temas que nos preocupan: los feminicidios, los transfeminicidios, la violencia contra las mujeres, la iglesia en política de derecha, la violación de los derechos humanos, la falta de empleos y salarios dignos y un largo etcétera. Si hay salvación no vendrá del Olimpo, sino de las calles y las voces de todos los días. De los anónimos mortales.

Comentarios

1.- ¡Ah! Él ha regresado de otro mundo, de una metrópoli del primer mundo desde donde se dedicó a repartir justicia. Viene...

enero 1, 1970

1.- ¡Ah! Él ha regresado de otro mundo, de una metrópoli del primer mundo desde donde se dedicó a repartir justicia. Viene...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019