Una semana exacta después de las elecciones arrancó la carrera para el 2018. Que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lance a buscar la presidencia por tercera vez no es noticia, excepto por el hecho de que viene de ganar los comicios en el Distrito Federal con su partido MORENA. Esa es su base de lanzamiento junto con una serie de medidas que se irán dando a conocer, como la que Martí Batres anunciara ayer de donar 100 millones de pesos a la UNAM y a la UACM; recursos provenientes de los fondos que recibirá ese partido de manos del INE.
El video por medio del cual Margarita Zavala Gómez del Campo (MZGC) se presentó a la justa presidencial 2018 parece haberlo hecho uno de sus enemigos. A ratos borroso, con acercamientos inexplicables a manos y a un rostro cansado; tiesa la protagonista y enfundada en un traje tubular sobre un fondo blanco. El antivideo.
AMLO tiene ya asegurada la candidatura presidencial por su partido, lo que le da una gran libertad de movimientos para conseguir votos fuera de la capital de la República. Sabe que no puede ganar con un 8% de los votos concentrados en unos pocos lugares. Como lo hiciera en el 2012, estamos viendo a un López Obrador con piel de oveja: abierto a entrevistas, dando opiniones, prodigando atenciones, pero su discurso es el mismo. Recordemos que en 2006 varios expertos coincidieron en afirmar que una de las causas por las que el tabasqueño perdió la elección fue su tendencia a insultar y rebajar a sus contrincantes y enemigos. En 2012 intentó lo que llamó un discurso de amor y paz, que duró unas pocas semanas. Ahora somos testigos de un nuevo intento por construirse una imagen diferente, menos agresiva.
Dicen los analistas que Margarita Zavala tiene su propia carrera política y muchos aseguran que es una persona capaz. La verdad es una incógnita. Su carrera política no es muy notable y su capacidad no se ha puesto a prueba, como la de AMLO, por ejemplo. En su video de presentación habla del PAN, pero no aclara si buscará la candidatura por ese partido o, de no conseguirlo, se lanzará como una candidata independiente. ¿Será Margarita Zavala la primera mujer presidenta? Habrá de trabajar mucho para lograrlo.
Por lo pronto, su anuncio borró por completo en los medios el que hiciera AMLO. No debe haberle gustado mucho al líder de MORENA, acostumbrado a ser la noticia, que lo desplazaran. López Obrador se verá en dificultades ante Margarita Zavala; su misoginia le impide verlas como iguales y su corte de viejo priísta lo lleva continuamente a mirarlas como personas inferiores.
Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos
Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...
septiembre 27, 2019Guerra sucia y guerrilla
Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...
septiembre 23, 2019Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo
El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...
septiembre 3, 2019¿La oposición debe pelearse con López Obrador?
Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...
agosto 30, 2019