La trampa… mental de AMLO

Supongamos, como dice Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que lo de Eva Cadena fue una trampa...

26 de abril, 2017

 

Supongamos, como dice Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que lo de Eva Cadena fue una trampa destinada finalmente a él. Un truco sucio para exhibir que en MORENA también existe la corrupción partidaria. Incluso en este escenario hay un doble problema para el líder tabasqueño: lo sustantivo no es la trampa y su finalidad; lo importante es que la excandidata cayó en ella con los ojos bien abiertos, convencida de lo que estaba haciendo y agradecida con los que le dieron el dinero, prometiendo que se lo entregaría a López, de acuerdo con el video publicado por El Universal.

También es importante la trampa, pero no la que le pusieron a la diputada Cadena, sino la trampa mental en la que están AMLO y sus allegados que ven un complot en su contra, pero no alcanzan a distinguir el grave problema que tienen entre las manos: la proliferación de la corrupción en el partido que supuestamente debía ser diferente. Pero, ¿acaso para López lo relevante fue que filmarán a Cadena y no el hecho en sí? Eso dejan traslucir sus palabras. Lo que alarmó a MORENA es que Cadena fue “chamaqueada”, no que aceptara el dinero.

Eva cadena afirma que fue un error lo que hizo y que devolvió el dinero. También renunció a su candidatura. Pero no, el tomar un dinero ilegal no fue un error, fue un delito y no debería bastar su acto de contrición, sino que el asunto debería ser tomado por las autoridades electorales. Pero en MORENA no se piensa así; para los integrantes de este partido basta con acudir a los mecanismos internos (comisión de honor y justicia) o tal vez ser perdonado por AMLO para que todo quede atrás.

Pero hay otro problema. Cadena aseguró que el siguiente sábado vería a AMLO, como sucedió, y que le daría el dinero. ¿Le dio el dinero al tabasqueño o alguien cercano?, ¿y, si no lo hizo, dónde está ese dinero? La diputada asegura que devolvió el dinero, ¿a quién se lo devolvió? Detrás de toda la palabrería de los integrantes de MORENA hay al parecer el intento de proteger a quien violó la ley dando ilegalmente dinero a un candidato en campaña.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre AMLO y su partido con respecto al PRI de Ochoa Reza? Este último se lanza contra Javier Duarte (o César Duarte o Tomás Yarrington) y pide castigos ejemplares para el ahora preso, pero no admite, como el tabasqueño, que la corrupción se ha vuelto una forma habitual de hacer política. Tampoco se admite que en este juego buena parte de la iniciativa privada o la gente con recursos “coopera” para lograr favores y prebendas. Hay una sociedad que critica, pero en la que muchos de sus integrantes envidian no estar en la misma posición.

Muchos dicen que el video publicado en El Universal es parte del juego sucio contra AMLO. En efecto, la guerra sucia ya comenzó, pero en realidad lo hizo hace mucho y si la guerra sucia nos permite conocer la podredumbre, bienvenida sea.




Comentarios

Supongamos, como dice Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que lo de Eva Cadena fue una trampa...

enero 1, 1970

Supongamos, como dice Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que lo de Eva Cadena fue una trampa...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019