La reserva federal y la danza del dólar

El tono del día de hoy es fundamentalmente económico: inicia la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), se dará a conocer...

16 de diciembre, 2015

El tono del día de hoy es fundamentalmente económico: inicia la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), se dará a conocer el resultado de la tercera subasta de campos petroleros, conocida como ronda 1.3 y el Banco de México (Banxico) dará a conocer el ingreso recibido por el gobierno procedente de las coberturas petroleras correspondientes a 2015. Sobre este punto, se espera que entre los dólares captados y los recibidos por la mencionada cobertura, el Banxico anuncie un saldo positivo, a pesar de los mil millones de dólares que inyectó al mercado cambiario durante los últimos días.

Por otro lado, luego de los resultados de las rondas 1 y 2, la Secretaría de Energía es cauta y espera un éxito del 20% de los contratos a licitar en esta ronda 3. Es muy probable que la meta sea conseguida si se tiene en cuenta que participan muchos más oferentes que en las rondas primeras: 51. Superar la meta marcada por la SENER sería una segunda noticia positiva.

El problema está en otra parte. Como se anotó arriba, hoy comienza la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal y mañana emitirá su tan esperado anuncio sobre el nivel de tasas de interés en Estados Unidos. Como se sabe, la famosa Fed analizará el comportamiento de los principales indicadores de la economía norteamericana para definir la pertinencia de elevar las tasas de interés. Es cierto que la economía de los EUA se está recuperando,  pero lo hace de una manera muy lenta, lo que podría jugar en la decisión de los integrantes del Comité.

Cuando esto sea publicado, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos habrá reportado los precios al consumidor en ese país. Los expertos anticipan que el índice general suba 0.4% a tasa anual en noviembre, superior al 0.2% de octubre. Excluyendo alimentos y energía, se prevé un incremento de 2% luego de registrar 1.9% el mes anterior. Es decir una inflación baja y muy manejable, como la de nuestro país.

Ahora bien, aunque la mayoría de expertos consultados se inclinan por suponer que la Fed subirá las tasas en un cuarto de punto y que con esto iniciará lo que se llama un ciclo alcista para el año próximo, no todos están de acuerdo. La noticia de los precios al consumidor podría influir sobre la decisión de la Reserva que, para no impactar el monto de la inflación, incluso podría abstenerse de subir las tasas de interés este año.

En cualquier caso, mañana terminará la incertidumbre que ha afectado, junto con el precio del petróleo, al peso. Es altamente posible que a una vez pasada esta semana, el dólar deje su camino alcista y se estabilice, al menos por algunas semanas. Sin embargo, no hay nada que celebrar, el daño ya está hecho. Aquel dólar por debajo de los 15 pesos no volverá y la expectativa de terminar el año con un dólar menor a los 17 pesos sería un éxito. A ver. 




Comentarios

El tono del día de hoy es fundamentalmente económico: inicia la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), se...

enero 1, 1970

El tono del día de hoy es fundamentalmente económico: inicia la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), se...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019