La Rebelión En La Granja o Las Tardías Lecturas de Andrés Manuel

En principio, es positivo que el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lea o al menos tenga a alguien...

12 de septiembre, 2016

En principio, es positivo que el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lea o al menos tenga a alguien que le cuente los libros, algo que sin duda hubiera beneficiado al presidente Peña cuando asistió a la Feria Internacional del Libro (FIL). Estas lecturas (o narraciones) de López Obrador se notan en su último video cuando habla de que viene la Rebelión en la Granja contra “los puercos, cochinos y marranos” que son lo mismo, dice él. Bueno que también haya consultado un diccionario de sinónimos.

Sin duda, AMLO hace referencia a Rebelión en la Granja, de George Orwell, escrito en principio para hacer una sátira de Stalin. La obra es muy didáctica y ahora se les da a leer a escolares de secundaria o últimos años de primaria. Es, pues, una obra que se lee normalmente antes de los 15. Pero es bueno que AMLO la haya leído o se la hayan contado al menos. El problema es que no le entendió o bien no se la relataron adecuadamente, pues bien mirado el asunto se trata de un autogol.

La intención de Orwell en esta obra era mostrar el ascenso de Stalin (o cualquier otro dictador demagógico y populista). La Rebelión es hermana de otra obra de Orwell de la misma temática: 1984; sin duda mejor lograda. En el libro, se narra cómo los animales de una granja se rebelan contra los humanos, quienes los explotan. Al principio, todo parece un paraíso para los animales, que gozan de igualdad y prosperidad. Luego, los cerdos (cochinos y marranos, como diría AMLO haciendo gala de su diccionario de sinónimos) toman el gobierno de la granja. Dos de ellos, Bola de Nieve (Trotsky) y Napoleón (Stalin) se pelean. Con ayuda de los perros, este último toma el mando.

Los cerdos llegan al poder prometiendo que bastaba con sacar a los humanos de la granja para lograr una vida mejor para todos los animales. Con el tiempo, revelan sus verdaderas intenciones. Pero, ¿no es esto lo que hace AMLO, prometer una vida mejor en automático con solo sacar a la mafia en el poder? ¿Se percató López Obrador que la Rebelión en la Granja es una crónica de lo que podría pasar si es electo? ¿Acaso su subconsciente lo traicionó y nos alertó de cuáles eran sus verdaderas intenciones? Difícilmente, el PRI, PAN o PRD pueden ser calificados como tiranos, como los cerdos de la granja. Incapaces, babosos, simplones, corruptos, pero tiránicos no. Y siempre la tiranía es más difícil de combatir que todo lo demás; además, suele englobar el resto de los defectos.

En esta temática granjil, Los Tigres del Norte tienen una canción fantásticamente lograda: la granja (puede ser vista en: https://www.youtube.com/watch?v=ff3C-Kyv8wI), donde a partir (supongo) de la obra de Orwell sugieren una alianza entre los cerditos (¿gobierno e iniciativa privada?) y una perra muy brava (crimen organizado), que fue soltada por un zorro bigotudo (¿Salinas?). Pero el video de López Obrador no tiene ninguno de estos ingenios.

La única virtud del video de AMLO es su brevedad y la advertencia implícita que nos hace. Conocemos la demagogia, la incapacidad y la corrupción, pero podemos cambiar. Con un tirano mesiánico haremos de estos tormentos problemas históricos.




Comentarios

En principio, es positivo que el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lea o al menos tenga a alguien...

enero 1, 1970

En principio, es positivo que el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lea o al menos tenga a alguien...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019