La embestida de AMLO

Con un timing preciso, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha embestido de manera inteligente...

26 de marzo, 2018

Con un timing preciso, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha embestido de manera inteligente a tres de los temas más preciados de la actual administración federal: el nuevo aeropuerto, y las reformas energética y educativa. Con esto ha logrado poner a la defensiva al PRI y al gobierno federal, dejar pasmado al candidato José Antonio Meade Kuribreña (JAMK) y obligar al presidente Enrique Peña Nieto (EPN) a meterse de lleno en la campaña. En términos de béisbol, López anotó un jonrón.

Acerca del posicionamiento de AMLO hay que entender dos cosas: primero, está negociando y lo hace como él sabe hacerlo, como lo hacían los priistas de los años 50 y 60, de manera dura. El mensaje que está lanzando a los inversionistas y empresas que están en la construcción del aeropuerto y las concesiones de PEMEX es claro: la negociación es ahora conmigo, no con un gobierno que se diluye. La segunda cosa que hay que entender es que esta posición agresiva está dedicada a sus huestes más radicales, que estarán saltando de alegría, y a los antipriistas rabiosos que alaban ese otro país que dibujó el miércoles pasado AMLO en su encuentro con los periodistas de Milenio.

Ahora bien, ¿qué hace el presidente Peña Nieto subiéndose al ring contra un candidato?, ¿no se acordó del caso Fox-AMLO? Más aún, si había decidido meterse a la pelea, ¿por qué no escogió mejores argumentos? AMLO dio un argumento muy sencillo, fácil de comprender: el nuevo aeropuerto y las concesiones petroleras están hechas sobre la base de la corrupción. Otro argumento sencillo dicho a los de Milenio: no se puede hacer una reforma educativa sin consultar a los maestros. Y desde el gobierno y los priistas todas las respuestas son cifradas o jaladas de los pelos: a Meade las propuestas de AMLO le provocan pesadillas (¿qué clase de respuesta política es esa?); Peña dice que si se acaba la reforma energética los mexicanos terminarían pagando la deuda de PEMEX, ¿por qué?, ¿quién decidió que así fuera?; Ruiz Esparza asegura que cancelar el nuevo aeropuerto sería “una vergüenza” para México, lo que quiere decir ¿qué?. Cierto es que todos dijeron algo más, pero dejar en manos de los periodistas una verborrea enredada es arriesgarse a que, en su legítimo derecho, cada medio decida qué destacar y no necesariamente lo que interesa al gobierno.

Lo que está haciendo López Obrador muestra a las claras que es el que mejor está usando las reglas electorales, algunas absurdas. Está haciendo campaña, pero al mismo tiempo no la está haciendo, por lo que el INE difícilmente lo puede pillar con los dedos en la puerta. Por otro lado, la intervención de gobierno federal en la campaña muestra que es el que sigue conduciendo la campaña de JAMK, quien es el que debe defender (o no) las reformas y el aeropuerto, aunque le cause pesadillas y asquito.

Sin embargo, debajo del triunfo político y mediático de AMLO, el tigre ha asomado su cola: los inversionistas, empresas y clases medias se preguntarán si la ambigüedad de López no esconde apenas su talante autoritario y antidemocrático. A veces demasiado éxito vuelve confiadas a las personas.

Comentarios






Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019