La ¿absurda? disputa por el segundo lugar

Cualquier observador o analista de otro país, al enterarse del proceso electoral podría sacar una conclusión y una pregunta.

20 de junio, 2018

Cualquier observador o analista de otro país, al enterarse del proceso electoral podría sacar una conclusión y una pregunta: ganará López Obrador y parece inexplicable (y absurda) la lucha entre Meade Kuribreña y Anaya Cortés por el segundo lugar, ¿para qué diablos quieren el segundo lugar?, ¿no da igual perder en el segundo lugar que en el tercero? La verdad es que muchos nacionales también se preguntan lo mismo, ¿para qué se atacan entre sí y no van por el primer lugar, ahora aparentemente inalcanzable?

La realidad es que no es lo mismo. Ambos perdedores seguramente saben que ya no tienen mucho qué hacer en el caso de la Presidencia de la República, pero también saben que deben empujar para que su pedazo de poder (diputaciones, senadurías, presidencias municipales, gubernaturas) no se reduzca demasiado. Saben también que en las condiciones actuales el tercer lugar podría estar cercano a la desaparición como una opción medianamente viable. No se dice aquí que el tercer lugar desaparecerá del mapa, pero sí que corre el riesgo de reducirse de tal manera que se convierta en un partido intrascendente. El PRI sabe lo que es quedar en el tercer lugar, pero no sabe lo que significaría estar en el tercer lugar en las condiciones que parece se darán después del próximo primero de julio. De quedar en el tercer lugar, el 2018 haría que el 2006 pareciera un paseo por el parque.

El segundo lugar es importante porque significaría que el partido que lo logre se deberá convertir en el gran opositor al régimen de cuasi partido de Estado (los más viejos recuerdan esa vivencia, algunos con nostalgia y otros como una pesadilla). Finalmente, México podría avanzar (para mal) al bipartidismo que caracteriza a muchas naciones.  Básicamente, por esto es relevante la lucha por el segundo lugar.

No hay encuesta que valga, dicen una y otra vez Meade y el presidente Peña Nieto y ponen como ejemplo el duelo futbolístico de México contra Alemania, en donde el equipo europeo, campeón del mundo, era el amplio favorito. El ejemplo, además de ser ligeramente jalado por los pelos, es casi triste, desesperado. En parte tienen razón, las encuestas no son confiables y a pesar de ello han cundido como hongos en la humedad. Sin embargo, la mayoría de ellas no trae buenas noticias para el PAN y sus aliados y mucho menos para el PRI y los suyos. Se sigue señalando, a pesar de todos los esfuerzos (es un decir) de Meade y el tricolor que van en el tercer lugar, muy abajo en las simpatías del votante. Sólo el Bronco está más sepultado, lo que no es de ninguna manera un consuelo.

Más allá de encuestas y pronósticos, inclusive del posible tercer lugar, el futuro se ve sombrío para el partido tricolor, no sólo quedará menguado en espacios políticos y recursos, sino que no tiene ni los liderazgos ni la cohesión ideológica para reconstruirse. Así que, en efecto, la lucha por el segundo lugar es una razón de vida o muerte.

Comentarios






Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019