“Había mejores opciones”

La frase, dicha por Tatiana Clouthier refiriéndose al futuro nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la CFE...

1 de agosto, 2018

La frase, dicha por Tatiana Clouthier refiriéndose al futuro nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la CFE, lo resume todo. Hay problemas en el paraíso de los vencedores. A la pregunta de si AMLO le había pedido su opinión, ella contesta que no. ¿A alguien extraña que no pida opiniones ajenas? Pero agrega, con razón: “que el que una persona no sea bien recibida no quiere decir que ya se acabó el país.” ¿En serio confunde el gobierno-sin-iniciar del tabasqueño con el país? Pero tiene razón, el disgusto por Bartlett no alcanza para deshacer ni siquiera las extrañas alianzas formadas alrededor de la figura del candidato ganador.

Por su parte, el actor Gael García rechaza el nombramiento de Bartlett y de paso avisa que ha bloqueado a un tuitero que se atrevió a decir que su voto por AMLO era la causa indirecta del nombramiento del poblano. Tiene razón García, él no tiene la culpa de ese nombramiento; al menos de eso no.

Pero hay una pregunta que cabría hacer tanto a Clouthier como a García: ¿ignoraban que el premio gordo venía con todo?, ¿en serio? Durante años, decenas de analistas, no todos anti-AMLO, han señalado las incongruencias de sus posturas, su falta de profundidad, su ausencia de análisis y sus extrañas alianzas. Gómez Urrutia y Bartlett, la maestra Gordillo y Bejarano son sólo una muestra. ¿Bartlett les parece más impresentable que, por ejemplo, Marcelo Ebrard y su Línea Dorada? 

Fuera de MORENA, otros cuestionaron el nombramiento del todavía senador, pero no por su pasado, que dicho sea de paso, no es nada oscuro, sino claro como el agua de Iztapalapa. Señalaron que Bartlett no tiene experiencia en el sector. ¿Y qué dijo a todo esto el dueño del negocio? López Obrador defendió su nombramiento sobre la base de que cuenta con la experiencia suficiente (¿se le caerá otra vez el sistema… eléctrico?) y ha defendido “desde hace muchos la industria eléctrica nacional.” Buena razón, desde luego. La misma que podía haber dado cualquier día cualquier presidente priista.

Pero tal vez la mejor respuesta a las críticas del tipo de las de Clouthier y García provienen del mismo Manuel Bartlett, quien nunca ha rehuido un buen pleito. Dice el poblano que las críticas en su contra “son estúpidas” y agrega: “Lo que está claro es que es una posición que proviene de la derecha en este País”.

Preguntas sin mala fe: ¿Clouthier y García (y camaradas que los acompañan) son gente de derecha?, ¿ahora Bartlett es una especie de “nueva” izquierda?, ¿ser de derecha descalifica a quienes critican a Bartlett por su falta de conocimiento técnico y financiero?




Lo más curioso de todo esto es que tal vez la agria respuesta del todavía senador lo haya descalificado para el puesto. AMLO no puede darse el lujo de un pleito entre su gente, al menos todavía no. Hay quienes podrían apostar que este hombre renunciará al puesto que todavía no ocupa, “por motivos de salud”.

Lo concreto es que López Obrador sigue la lógica implacable del poder, no la senda zen que quisieran muchos de sus seguidores.

Comentarios

La frase, dicha por Tatiana Clouthier refiriéndose al futuro nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la CFE...

enero 1, 1970

La frase, dicha por Tatiana Clouthier refiriéndose al futuro nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la CFE...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ayotzinapa: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Desde que este triste caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa comenzó, el ahora...

septiembre 27, 2019

Guerra sucia y guerrilla

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el tema de la guerrilla en México, cabe hacer algunas reflexiones,...

septiembre 23, 2019

Crónicas del año cero (XXXII): El fin del capitalismo

El fin del capitalismo ha sido sentenciado muchas veces en la historia; desde Marx hasta Chávez y Maduro, se...

septiembre 3, 2019

¿La oposición debe pelearse con López Obrador?

Cada mañana (y durante el resto del día), el presidente López Obrador lanza puyas, mentiras, exageraciones y tergiversaciones, mezcladas...

agosto 30, 2019